lunes, 5 de septiembre de 2011

que se pare el tiempo

Piden anular la demolición de fincas en Punta del Diablo                                     FOTODIARIOELESTE

Los abogados Algorta y Rama presentaron en la Intendencia de Rocha un recurso que solicita la nulidad de la intimación a los propietarios a la demolición de sus fincas.
Las fincas están sobre terreno fiscal en la franja costera y la demolición prevista es la cuarta instancia del Plan de Excelencia de Punta del Diablo, que pretende, desde 1999, regularizar la urbanística del balneario.
Los abogados Leandro Rama y Pedro Algorta presentaron un recurso de reposición que solicita declarar nulo el acto administrativo de la Intendencia por el que fueron intimados.

“El decreto no expone argumentos válidos”, quien considera que la intimación y el decreto contienen errores de forma y contenido. “La constitución no distingue entre personas permanentes y no permanentes, y el decreto lo hace y sin argumentos”, agregó.

“Si Punta del Diablo es el balneario más exitoso nada justifica demolerlo. Después de 20 años de tolerancia a los asentamientos ilegales, no puede ser la primera medida tirarlos abajo, no es razonable ,concluyó Algorta.
El director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia Departamental de Rocha, agrimensor,
Antonio Graña.,señalo a Rochaaldia ,que "aún no se sabe si el martes se comenzará el retiro de fincas, puesto que se cumplen con los trámites pertinentes".
 El departamento jurídico de la Intendencia Departamental ya recibió diversos recursos interpuestos por parte de los afectados, al tiempo que también se presentaron recursos ante la justicia,.


MUJICA ENVIÓ LEY QUE DA A COLONIZACIÓN TIERRAS COSTERAS EN ROCHA
Esto hay que rematarlo a pedazos que vale en pila


Se trata de 831 hectáreas en Aguas Dulces y Barra de Valizas. Se trata de los terrenos que el presidente dijo querer "privatizar". Hay arenales, pero también tierras forestadas.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para traspasar al Instituto Nacional de Colonización (INC) 831 hectáreas de la franja costera de Rocha que actualmente pertenecen al Ministerio de Ganadería pero están sin ser usadas.
Se trata de tierras diversas. En el paquete hay arenales, pero también hay un parque forestal, según explicaron las fuentes del gobierno. El presidente José Mujica dijo en mayo que parte de esas tierras - que pensó ya estaban pasadas a Colonización - debían ser vendidas a privados para "lagartear".
Los terrenos que esta ley pasará a Colonización son del entorno de los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces. Según supo Subrayado también hay tierras para pasar a Colonización en Cabo Polonio, pero no van en esta ley porque están en el marco del Sistema de Áreas Protegidas. De todas formas se analiza otorgarlas mediante otro mecanismo.
El presidente del INC, Andrés Berterreche, dijo a Subrayado que el organismo ya tiene pensado algunos planes para hacer con esas tierras, pero que no los dirá hasta que la ley esté aprobada.
"Lo que se haga con esas tierra se resolverá en diálogo con la población", aseguró Berterreche. "El error de la vez pasada fue empezar a hablar del tema sin tener claro nada. Si las tierras después pasan evidentemente lo vamos a comunicar, pero no antes", explicó el presidente de Colonización.
En la exposición de motivos, el proyecto señala que como el terreno "no ha sido utilizado en forma productiva", es transferido "a título gratuito al patrimonio del Instituto Nacional de colonización, quien dispondrá de él en la forma en que considere más adecuada para el cumplimiento de sus fines".
En mayo pasado durante un discurso que dio en Cerro Largo, Mujica dijo que este terreno "no sirve ni para agricultura, ni para ganadería, es para lagartear en el verano y es una hermosa costa atlántica, y dijimos: `Esto hay que rematarlo a pedazos que vale en pila".
Agregó que "van a venir turistas, van a hacer casas (…) dijimos de venderlo y aparece un movimiento ecologista que te dice: `¡Cómo van a privatizar esto!` Y seguro que lo vamos a privatizar, para que los que tengan lana paguen y paguen caro, y con esa guita compramos tierra para tener colonos".
Los dichos del presidente, que abarcaban también zonas de Cabo Polonio, generaron el rechazo de pobladores de la costa rochense y de ambientalistas en general.
Tras unos meses en que no mencionó el asunto, Mujica decidió enviar un proyecto de ley con su planteo -que lleva la firma de los ministros y abarca padrones en los balnearios de Aguas Dulces y Valizas- y que muy probablemente genere debate en el Parlamento.
Canal 10 informó que también hay tierras en Cabo Polonio para pasar al INC, pero que al ser parte del Sistema de Áreas Protegidas, serán otorgadas por otro mecanismo.