sábado, 17 de septiembre de 2011

Truco o Trato

El 28 de diciembre es el día de los inocentes, muchos aún hacemos bromas más o menos pesadas y después le decimos al pobre desgraciado al cual hemos hecho objeto de nuestra broma “Que la inocencia te valga”.
Todas las uruguayas trabajadoras y todos los uruguayos trabajadores hacemos un aporte al estado llamado montepío para nuestra jubilación que se supone disfrutaremos cuando nos llegue la época de júbilo, léase retiro.
 El 28 de diciembre pero de 1984 a todos los habitantes de este País nos hicieron una bromita que aún hoy se mantiene. Cada día nos dicen el Presidente y Vicepresidente que la inocencia les valga. El Decreto 15698 firmado por el dictador Gregorio Alvarez y su inefable Ministro de Economía Vegh Villegas, disponía que el Presidente de la República y el vicepresidente no pagarían sus aportes jubilatorios.
Esos aportes, no los pagarían ellos, sino el Estado, es decir todos nosotros. Qué País generoso el Uruguay!
Qué sorpresa. Los que se supone deben dar el ejemplo en el pago de sus impuestos y aportes están exentos.
 Pero es un decreto viejo, ya no debe correr, pensamos. Error. El lunes 5 de setiembre en su oficina del Piso 11 del Edificio Independencia, el Presidente José Mujica recibe, -como todos los meses-, a una funcionaria que lo hace firmar un recibo con la liquidación de su sueldo. Son cerca de $330.000 de los cuales cobra en efectivo $62.000 por los descuentos legales y los que él se impuso: IRPF, servicios de salud, Frente Amplio, MPP, MLN y Plan Juntos.
 Pero hay algo que llama su atención. En el recibo no figuran los aportes jubilatorios que corresponden al 15% del sueldo nominal. Por qué?.Pregunta. Porque los sueldos de Jefe de Estado y de su Vice se regulan en base a un decreto de la dictadura que establece en su artículo segundo que sus descuentos salariales de las leyes jubilatorias y presupuestales se servirán por Tesorería, le responden.           
El año pasado eso nos costó a todos sesenta y dos mil dólares. Que la inocencia nos valga!
 Pero eso no queda ahí. La siguiente ley que hace referencia al tema es la 16100, del año 89, promulgada por Sanguinetti como Presidente y Ricardo Zerbino, como Ministro de Economía  que mantiene la situación.
Un texto similar tiene la ley 16627 de 1994, firmada por el Presidente Lacalle y su Ministro de Economía, Ignacio de Posadas.
Después se sucedieron tres gobiernos, el de Sanguinetti, el de Batlle y el de Vázquez que no hicieron alteraciones pero tampoco lo derogaron. En la noche del miércoles la Presidencia emitió un comunicado en su página web  donde se informa que en forma previa a las elecciones nacionales la Presidencia de la República enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley con las remuneraciones al Presidente y Vicepresidente  para el próximo período de gobierno tal cual lo establece la Constitución. Mujica encomendó al Secretario de la Presidencia, Breccia, preparar un proyecto para modificar ese decreto, ratificado durante los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez.
Cosas veredes Sancho! Si habrá que seguir cambiando!