sábado, 1 de octubre de 2011

Bocinazos de atencion

Con motivo de retomar el trabajo para la conformación de la sub.-sectorialidad en la MET. (Mesa Estratégica Turística), es que  convocamos a los operadores del rubro
TRANSPORTE Y OPERADORES RECEPTIVOS del departamento, a participar en la próxima
 reunión a realizarse el día MIERCOLES 5 DE OCTUBRE a las 14:30 horas en La Casa del Turismo (intersección de la ruta 9 y 15).
Esta tiene como objetivo agrupar a  las empresas del rubro/sub. sector, con la finalidad de tener representatividad en la mesa estratégica.
La MET es el ámbito de participación y vínculo entre los diferentes actores públicos/privados que hacen a la gestión del destino, por lo cual es relevante tu presencia en este próximo encuentro.
Este es un espacio de Uds. donde la CRT con apoyo de la DIRTUR, colaborará como herramienta para hacerles útil y eficiente el tiempo de trabajo conjunto y la comunicación de los resultados y otros que Uds. dispongan.
TRANSPORTE
 Local/Interdepartamental/Remises/Taxis/Micros/Operadores receptivos/Buquebus/Aerolíneas/Agencias de viaje.  Orden del día sugerido: Presentación personal/empresarial- Todos los participantes.
¿Por qué es importantes conformar la sub.-sectorialidad?-
Representante CRT.¿Cómo la conformamos y que beneficios obtendremos de ella?-Representante CRT/ Participantes intercambio de información
 de cara a la temporada de sol y playa.
Calendario de acciones Promocionales .
Interés por las distintas acciones para formar “Grupos de Interés”.
Posibles “Paquetes”/ Redes para la promoción -








Espacio Salud

 Sufrir frecuentemente mareos y vértigo amerita visitar al médico clínico

Los que pierden con facilidad el equilibrio



Si bien situaciones de vértigo y mareos pueden deberse con frecuencia a trastornos de la columna cervical, no se debe recurrir a masajes ni ejercicios sin antes averiguar la causa del problema, que la mayoría de las veces está relacionado con alteraciones en el oído interno.

La mayoría de las veces que una persona experimenta vértigo –entendiendo por vértigo la sensación ilusoria de que todo acreedor se mueve o gira y de que se pierde el equilibrio–, la causa se encuentra en el oído interno. El oído interno cuenta con los receptores que captan la aceleración de los movimientos de la cabeza en relación con la fuerza de gravedad y comparando el estado de estos receptores en un oído con los del otro. Este es, podría decirse, un sistema de control mecánico de muy alta precisión, que por diversas circunstancias puede verse alterado.

Sin embargo es común atribuir los mareos y pérdidas del equilibrio a problemas cervicales. Y la verdad, según aclara la doctora Carolina Binetti, jefa de la sección de Oído Vestibular en el departamento de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de Buenos Aires, es que muchas veces es cierto que este tipo de malestar, que hace que la persona pierda toda noción de espacio y pueda caerse al suelo, tiene que ver con una contractura cervical. Pero no necesariamente es la causa: antes bien, la contractura puede ser una consecuencia del ataque de vértigo, ya que la rigidez del cuello pudo haber sido una reacción instintiva del organismo ante la pérdida del equilibrio: “Cuando una persona tiene una lesión aguda, lo primero que el cuerpo hace para no caerse es poner rígido el cuello para que no mueva la cabeza. En ese momento, los masajes en el cuello pueden hacer que el paciente vuelva a perder el equilibrio, y por eso están contraindicados.” Cuando la persona acaba de sufrir un ataque agudo de vértigo, entonces, puede calmarse el dolor de la contractura con calor, pero no hacer masajes hasta que, por lo menos, se averigüe la causa del mareo.


Una multiplicidad de causas

De acuerdo con Binetti, más del 70% de los problemas de equilibrio se originan en el oído interno, y hay más de 15 enfermedades que pueden ser las potenciales causas, todas ellas distinguibles por sus características. Un accidente o un golpe mal tratado puede transformarse, por ejemplo, en un problema crónico.

Ahora bien, los mareos ya pueden deberse a muchas más causas: un problema de alimentación (es frecuente en las adolescentes), un dolor muy fuerte en las articulaciones de las rodillas o de la cadera.

Del diagnóstico correcto dependerá la rehabilitación, que puede ser medicamentosa, kinesiológica, fisioterapéutica.

“Cuando una persona tiene un fallo súbito de uno de los nervios vestibulares, puede tener una parálisis, equivalente a una parálisis facial, pero que no se ve y que se manifiesta como un ataque de vértigo, en el que la persona deja de sentir en qué posición se encuentra”, ejemplifica la médica del Clínicas, donde la semana pasada se realizó la “semana de la detección del vértigo y trastornos del equilibro”, con diagnósticos y tratamientos gratuitos. Este es uno de los casos que se pueden tratar con medicación y con rehabilitación. Pero a veces alcanza sólo con maniobras de reposicionamiento.

Hay enfermedades crónicas que producen vértigo, como la enfermedad de Meniere, pero son muy raras; más frecuente es, sin embargo, encontrar quienes sufren episodios de vértigo posicional a repetición, aunque eso no se considera un trastorno crónico.

Siempre es necesario consultar al médico. A cualquier edad, pero especialmente en el caso de los adultos mayores, más propensos a accidentes por caídas simples, y en los niños, porque según la edad pueden corresponder a diferentes cuadros clínicos.

Los trastornos del equilibrio por intolerancia al movimiento (típicos, por ejemplo, en quienes sufren náuseas ante el movimiento intermitente del auto cuando son conducidos) pueden estar relacionados con la propensión a padecer migrañas.

Más sobre el desequilibrio

Los movimientos de la cabeza provocan una especie de “desnivel” en la información presente en cada uno de los dos oídos internos. Este sistema envía señales al sistema nervioso central, que controla el tono muscular necesario para que el cuerpo pueda mantenerse de pie.

Pero este mecanismo controla también el movimiento y la posición de los ojos. De modo que cuando, por cualquiera de las causas mencionadas, se altera, los ojos empiezan a moverse sin control, y por eso la persona que sufre vértigo tiene la sensación de que todo se mueve alrededor y que el mundo gira.

Dentro de cada oído interno existen unos corpúsculos de calcio llamados otolitos –“piedras del oído”– que se desplazan dentro del oído activando las terminales nerviosas responsables del equilibrio. Por esta razón los trastornos en el metabolismo del calcio o la falta de este mineral en la alimentación suelen provocar problemas de vértigo.

En las personas que sufren el llamado “vértigo del despertador”, al darse vuelta en la cama, se desajustan los otolitos de uno de los oídos y se produce un fuerte desequilibrio, con la consiguiente sensación de vértigo.

“Este tipo de vértigo posicional se trata con una serie de maniobras de reposicionamiento, que realizan los médicos especialistas o los kinsiólogoscapacitados específicamente para tratar este problema”, señala la doctora.

Es muy frecuente que los trastornos del equilibrio, por su afectación al sistema nervioso central, estén conectados con el aparato digestivo, de modo que suelen venir acompañados por náuseas, vómitos, sudoración e incluso diarrea. A veces se experimenta un bajón de la presión. A pesar de todas estas manifestaciones que convierten al vértigo posicional en un episodio riesgoso, además de molesto, las personas demoran en promedio dos años y nueve mees para ir al médico después de haber sufrido una de estas caídas, capaces de dejar a cualquiera fuera de combate.
Qué hacer cuando se pierde el equilibrio

  • No quedarse de pie; sentarse inmediatamente en el piso tratando de apoyar la espalda en alguna superficie vertical.
  • No cerrar los ojos: mantenerlos observando un punto fijo.
  • Si es necesario desplazarse, hacerlo en posición sentada o colocando las manos en el suelo; no pararse a caminar.
  • No mover el cuello ni someterse a masajes en la espalda.
  • Consultar a un médico clínico, que oportunamente derivará si es necesario a quien corresponda (un otorrinolaringólogo, un neurólogo).