Desde este domingo la hora se adelanta sesenta minutos, dando comienzo al horario de verano que se mantendrá hasta el 11 de marzo de 2012. El director de Energía Ramón Méndez afirmó a Montevideo Portal que es un "mandato ético" preservar los recursos naturales y que esa es la prioridad del gobierno.
Este domingo a las dos de la mañana el reloj deberá adelantarse una hora, para fijar el horario de verano que permanecerá hasta el próximo 11 de marzo del año que viene.
Tal como señala la exposición de motivos del decreto que en 2005 impuso el adelanto de la hora en el verano, la medida busca ahorrar energía eléctrica, obteniendo un mejor aprovechamiento de la luz solar.
Pese a esa ventaja, en los últimos años aumentaron las quejas de los empresarios de la industria turística, particularmente en el sector gastronómico, al entender que-como no se tiene la costumbre de cenar durante el día- se reducen las horas destinadas para la cena.
Por este tema se reunieron el ministro de Turismo, Héctor Lescano y el director de Energía Ramón Méndez, que analizan las ventajas y desventajas para los diferentes sectores económicos del país. La Cámara de Turismo asegura que los restaurantes de Punta del Este perdieron unos 10 millones de dólares el año pasado.
El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, señaló que la evaluación sobre el tema va más allá de lo estrictamente económico: "El tema central para nosotros es la eficiencia energética y la preservación medioambiental y ser cuidadoso con un bien finito como es la energía. El hecho de que estamos en siglos dilapidando lo que a la naturaleza le llevó cientos de millones de años desarrollar nos implica un mandato ético muy importante, por más que tengamos energía. Hoy Uruguay no tiene ninguna dificultad de abastecer sus necesidades, esa no es una preocupación del Uruguay, la preocupación es hacer un uso responsable y racional de la energía que tenemos disponible".
Méndez aseguró que además de lo ambiental, desde el punto de vista estrictamente económico también se logra un ahorro importante: "Estamos hablando de ahorros probados de entre cinco y ocho millones de dólares al año y lo que es más importante, se postergan inversiones".
El gobierno estima que si no se realizara el cambio de hora, debería invertirse en infraestructura al menos unos 100 millones de dólares. "Si no se hiciera esto habría que trasladarlo a las tarifas", agregó Méndez.
Al ser consultado sobre la posición a la interna del gobierno, Méndez respondió que existe "un acuerdo total y absoluto", sobre cuáles son las prioridades y destacó que se está en "diálogo permanente" con el Ministerio de Turismo. "Esta es una posición del Poder Ejecutivo", agregó.
En un sondeo realizado por Montevideo Portal, en el que participaron más de cuatro mil lectores, el 56.05% dijo estar de acuerdo con el cambio de horario, el 36.37% se opone, al 6.29% le es indiferente el tema y el 1.30% no sabe.
Montevideo Portal