domingo, 16 de octubre de 2011

En lo económico y social


foto IDM/FUENTE FMGENTE
Los intendentes de la Región Este firmaron este viernes un acuerdo para impulsar juntos su crecimiento, con apoyo de la OPP. Creen que, entre otros puntos, esto favorecerá el desarrollo oportunidades laborales para frenar la migración de recursos humanos a Maldonado, retener a las familias en su lugar de origen o posibilitar el regreso de los que llegaron a trabajar pero se encuentran en situación de marginación y pobreza.
Todo responde a un Plan Estratégico, que se desarrollará desde un comité técnico integrado por las intendencias de los cuatro departamentos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El acuerdo firmado este viernes va en consonancia con lo hablado semanas atrás por el presidente Jóse Mujica y los intendentes de Maldonado, Rocha y Lavalleja, en cuanto a la necesidad de trabajar en forma integrada para desarrollar proyectos estratégicos, sobre todo en materia de infraestructura.
Enrique Cabrera, director de Políticas Territoriales de este organismo que funciona en la Presidencia de República, señaló a FM Gente que la región Este alcanzó un punto de desarrollo “interesante” y maduró lo suficiente para intervenir en conjunto en las políticas estratégicas surgidas desde el gobierno central.
“En función de esa rica experiencia entre los cuatro departamentos, se ha proyectado una institucionalidad que permite abordar temas a nivel regional”, indicó el funcionario. La idea es articular planes en los cuales trabajen las distintas intendencias y el gobierno nacional, sobre todo en materia de infraestructura y gestión de cada gobierno departamental.
La estrategia de alumbrado público, la disposición final de residuos y la mejora de la caminería rural a través del impuesto a la concentración de la tierra son algunos de los temas de particular interés para la región. “Hay una serie de elementos que se dan en la discusión pública que va en el mismo sentido que está planteada la articulación a nivel regional de la zona este del país”, comentó, en ese sentido.
El convenio
Primero: Antecedentes
Se mencionan a continuación los antecedentes más relevantes:
1. El Proyecto Región Este, aprobado por el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea, el 27 de Noviembre de 2008, donde participaron como socios las Intendencias Departamentales de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, además de otras instituciones u organizaciones que participen integrados al Proyecto en sus distintas actividades.
Dicho Proyecto impulsó la mejora de la cohesión social y territorial de la región
este del país, en el marco de las políticas de desarrollo, descentralización y transformación democrática del Estado.
2. El proceso de planificación estratégica regional iniciado en el marco del PRE, al que se integró efectivamente la Intendencia de Lavalleja, conformando un equipo de planificación regional integrado por referentes de las cuatro intendencias y con el apoyo técnico del Programa Uruguay Integra.
Segundo: ObjetoEl objeto del presente convenio consiste en combinar, profundizar y concretar acciones interinstitucionales, dirigidas especialmente a la población comprendida en las zonas de menor desarrollo relativo de los departamentos del Este del país actuando como red interinstitucional para:
-  Profundización y concreción de un plan de desarrollo regional.
-  Integración regional de sistemas de información.
-  Elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo regional.
-  Análisis prospectivo y construcción participativa de agendas de desarrollo local y microlocal con equidad de género.
-  Facilitación del proceso organizativo de la red de pequeñas localidades.
-  Apoyo a iniciativas locales mediante fondos específicos de promoción de la innovación y fomento de realizaciones asociativas.
-  Asistencia técnica orientada al fortalecimiento de la producción rural familiar y la
organización de las familias productoras.
-  Complementación de esfuerzos para la mejora de los servicios en las áreas rurales.
Tercero: modelo de ejecuciónLa ejecución del presente Convenio se realizará en base a la experiencia de articulación y gestión interinstitucional desarrollada en la región, con una organización de forma integrada y coordinada de trabajo interinstitucional, con el aporte de recursos humanos que serán capaces de sostener y reproducir el nuevo modelo de gestión.
Para ello se mantendrá como órgano máximo de decisión al Comité Interinstitucional (CI) integrado en principio por los Sres. Intendentes y el Coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, o quienes ellos deleguen oficialmente por cada una de las partes.
El CI es el espacio en el cual se deciden la acciones a tomar y tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos enunciados en el Plan de Desarrollo Regional del Este (PDR).
Podrán incorporarse al presente convenio otras instituciones que cuenten con el consenso del CI realizando los aportes que se acuerden. Así mismo el CI tendrá la potestad de funcionar en forma ampliada convocando a diversas
instituciones a instancias específicas de trabajo en función de la problemática puntual que sea abordada por PRE y que requieran de consulta o decisión de las mismas, tales como ministerios, entes públicos, así como otras instituciones que el Comité entienda pertinente integrar.
El CI acordará su forma de funcionamiento el cual se explicitará en un reglamento interno acordado entre las partes.
La Unidad de Gestión Regional (UGR), se entiende como la organización básica para la implementación del modelo, por lo que se mantienen sus funciones e identidad, contando para ello con local y medios necesarios para su funcionamiento adecuado.
Será la encargada de la ejecución de las iniciativas acordadas en el Comité
Interinstitucional dotándose de los recursos humanos y materiales necesarios a tal fin. Dependerá del Comité Interinstitucional y realizará la planificación, control,
seguimiento y evaluación – según lo acordado con el Comité – de las acciones
realizadas por los equipo de campo en el marco de líneas de trabajo definidas y
priorizadas en el PDR.
Acciones InmediatasLa UGR actuará con lógica regional y se abocará a preparar en no más de 60 días a
partir de su constitución de un Plan de Acción para el primer año (PA1) para el
desarrollo del presente Convenio incluyendo objetivos, metas, recursos humanos y
materiales, el cual deberá ser presentado ante el CI para su consideración y
aprobación.
Cuarto: Obligaciones de las partesIntendencias departamentales
Las intendencias, dentro de su política de desarrollo de mejores condiciones de vida de los pobladores del departamento, y con la participación de sus oficinas competentes, se comprometen a aportar:
1. Personal técnico para el desarrollo de las actividades.
2. Personal administrativo.
3. Combustible, vehículos y choferes.
4. Local adecuado para el funcionamiento de la Unidad de Gestión, de la coordinación, para depósito transitorio de los equipos que se utilizan y para el funcionamiento del Comité Interinstitucional y UCG, contando con los servicios necesarios para su funcionamiento (equipamiento, teléfono, ADSL, personal de limpieza, mantenimiento, etc.).
5. Facilitar otras instalaciones (locales de reunión, capacitación, etc).
El área de políticas territoriales a través del Programa Uruguay Integra se compromete a:
-  Apoyo técnico y administrativo a la Coordinación de la UGR y del CI a través de una
Secretaría Técnica.
-  Favorecer la articulación entre el nivel regional (CI, UGR) y el nivel nacional (OPP,
ministerios).
-  Avanzar en el diseño de instrumentos de financiamiento para las iniciativas
regionales en conjunto con el CI y la UGR.
Quinto: Plazo y Renovación
El plazo del presente convenio será de un (1) año a partir de la fecha de firma, renovable automáticamente por períodos iguales y consecutivos, salvo que alguna de los obligados exprese su voluntad por escrito a las demás partes de dejar de formar parte del mismo.
FRENAR LA MIGRACIÓN
Durante la firma del convenio Artigas Barrios, intendente de Rocha, dijo que este proceso comenzó de regionalización,y fue iniciado hace tres años por Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El punto de partida, recordó, fue trabajar en la mejora de la calidad de vida en pequeñas localidades rurales.
El intendente Óscar de los Santos subrayó que Maldonado requiere recursos humanos que toma de la región, lo cual “hace que se instalen y aumenten los niveles de marginación y pobreza".
Entiende que, para que esto no ocurra, es necesario que el resto de la región se desarrolle. “Si en Maldonado desciende la industria de la construcción y en el resto de los departamentos no hay alternativas, los trabajadores no podrán volver a sus lugares de origen”, comentó, a modo de ejemplo.
En ese sentido también se expidió la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. Dijo que esta experiencia plantea la posibilidad de mejorar la conectividad entre Maldonado y los departamentos que en verano le aportan mano de obra. A su juicio, los empleos que genera el turismo “son buenos pero no siempre positivos”, ya que muchas personas deciden radicarse en Maldonado y no siempre tienen posibilidades de lograr la calidad de vida que esperaban. “Una buena conectividad entre departamentos podría incluso “mantener las familias en los lugares de origen”, señaló.
Para el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, era necesario "continuar y fortalecer" los logros de la anterior administración de gobierno en su departamento. Consideró que el convenio de desarrollo permitirá, entre otras cosas, concretar fuentes de empleo para la región.