Tras haber firmado el acuerdo que instrumentará la patente única en todo el país, el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes (CI) se propone instalar una libreta única de conducir a nivel nacional, durante el primer semestre del año 2012. El objetivo de las autoridades es implementar el sistema de descuento por puntos para los conductores infractores de todos los departamentos, según dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Los conductores tendrán una cantidad determinada de créditos en sus registros y restarán unidades por cada infracción que cometan. La libreta será retirada cuando los choferes agoten los puntos otorgados. Los jefes departamentales deberán definir si el retiro del permiso es definitivo o temporal. Los jerarcas determinarán la modalidad de instalación del sistema.
El acuerdo impulsado también prevé sanciones comunes para todos los choferes y pruebas únicas para aspirantes a adquirir el permiso de conducir.
“Terminada la votación de patente única, están dadas las condiciones para lograr, en el plazo de un año, la unificación de criterios para la libreta de conducir y el tipo de pruebas teóricas y prácticas”, afirmó Cánepa. El prosecretario de la Presidencia sostuvo que las políticas viales impulsadas por el gobierno pretenden que todos los conductores del país tengan las “mismas exigencias”.
El Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales también “avanzan”, en el marco del acuerdo, hacia la confección del registro nacional de conductores e infractores, según dijo a El Observador el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Canelones, Marcos Carámbula. El jerarca, encargado de realizar las gestiones con el Ejecutivo, afirmó que la unificación de los registros dará marco a la resolución de las comunas que instrumente la libreta única.
Los conductores tendrán una cantidad determinada de créditos en sus registros y restarán unidades por cada infracción que cometan. La libreta será retirada cuando los choferes agoten los puntos otorgados. Los jefes departamentales deberán definir si el retiro del permiso es definitivo o temporal. Los jerarcas determinarán la modalidad de instalación del sistema.
El acuerdo impulsado también prevé sanciones comunes para todos los choferes y pruebas únicas para aspirantes a adquirir el permiso de conducir.
“Terminada la votación de patente única, están dadas las condiciones para lograr, en el plazo de un año, la unificación de criterios para la libreta de conducir y el tipo de pruebas teóricas y prácticas”, afirmó Cánepa. El prosecretario de la Presidencia sostuvo que las políticas viales impulsadas por el gobierno pretenden que todos los conductores del país tengan las “mismas exigencias”.
El Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales también “avanzan”, en el marco del acuerdo, hacia la confección del registro nacional de conductores e infractores, según dijo a El Observador el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Canelones, Marcos Carámbula. El jerarca, encargado de realizar las gestiones con el Ejecutivo, afirmó que la unificación de los registros dará marco a la resolución de las comunas que instrumente la libreta única.
El Congreso pretende promulgar el acuerdo durante el primer semestre del año que viene, afirmó Carámbula. Si bien el tema no fue tratado aún por el plenario, el vicepresidente del organismo e intendente de Colonia, Walter Zimmer dijo a El Observador que la confección de la libreta por puntos es recurrente en las conversaciones personales de los jefes comunales. El jerarca destacó la intención unánime de lograr el acuerdo.
Presidencia mantuvo contacto con varios jefes departamentales que manifestaron su apoyo a la propuesta.
Las autoridades deberán definir la forma jurídica del acuerdo. Carámbula dijo que puede darse mediante una resolución del plenario de intendentes. En tanto, Zimmer advirtió que el proyecto tendrá “más fuerza” si fuera instrumentado por medio de una ley. “De este modo se evitan posibles desacatos en el futuro”, sostuvo.
Las gestiones a nivel del Ejecutivo son realizadas por Cánepa y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.
Los jerarcas del gobierno fueron quienes promovieron el proyecto de patente única, que fue firmado por los intendentes a mediados de setiembre y ahora está a deliberación del
Parlamento.Las intendencias definieron la semana pasada los detalles de un convenio con ANTEL, para unificar los sistemas informáticos de todas las administraciones departamentales.
El primer paso hacia la libreta única fue acordado a fines de julio. Los directores de Tránsito de todas las comunas decidieron conformar un formato de prueba común, para los aspirantes a conductores de los 19 departamentos