miércoles, 12 de octubre de 2011

Recibimos Publicamos

La verdad siempre triunfa 
“Llegará el día en que desapareciendo las sombras sólo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias” (Juan Manuel de Rosas. 1857)

LA HISTORIA OCULTA La vocación por los estudios históricos es la primera en presentarse en los pueblos que luchan por su libertad. Prioridad que no es casual, pues las naciones beben en su propia historia los fundamentos de su derrotero. “La historia es una noble instructora – ha escrito Savigny – y sólo a través de ella puede mantenerse vivo el contacto con la vida primitiva del pueblo. La pérdida de esta conexión despojaría al país de la mejor parte de su vida espiritual”.
Dentro de las historias ocultas existe una y en este bicentenario desearía que rendiviquemos la de un hombre que hemos mantenido en la ignorancia que es la del hijo de nuestro padre de la patria EL COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ de ARTIGAS (Andresito)
Originario de San Borja, Andresito nació un 30 de noviembre, de 1778 según algunos autores, cerca de 1783, conforme a otros. Joven se agregó al entorno de José Artigas quien, posteriormente, lo adoptará como su hijo, alrededor de 1796, cuando el caudillo oriental recorría el “lejano norte” de la banda oriental. Sabía leer y escribir correctamente y su instrucción nada común para la época se completará  cuando, siguiendo a su padre adoptivo, se incorpore al Cuerpo de Blandengues, donde adquirirá la experiencia necesaria para un día, impensadamente, volver a su provincia natal a gobernarla.
En esta etapa de hacer conocer la historia de Andresito les estoy dejando los temas que el folclor Misionero le a realizado como una pintura de el con el uniforme de los blandengues.-
Espero que la hagan escuchar y comenten realmente de quien fuel el Comandante Andrés GUACURARÍ  de ARTIGAS mas una pequeña reseña histórica de el.-
Saluda a Uds. Muy atte.- 
                                              Carlos Emilio La Banca.-