viernes, 28 de octubre de 2011

Reclaman

Al menos tres bebés muertos por tos convulsa; reclaman vacuna
Salud. Hay otros cuatro casos graves internados en el Hospital Pereira Rossell La vacuna tiene un costo de $ 1.000 la dosis y no integra el listado de obligatorias; MSP estudia liberar su aplicación.
FEDERICO CASTILLO
Al menos tres bebés fallecieron este mes víctimas de tos convulsa, una enfermedad que tiene alertas a las autoridades sanitarias y a los pediatras. Los médicos plantearon al MSP que habilite a nivel público una vacuna para evitar más casos.
Los pediatras están preocupados. Hace semanas vienen advirtiendo una inusual cantidad de casos de tos convulsa, algunos de ellos tan graves que han terminado en la muerte de bebés de menos de tres meses.
El pediatra Alvaro Galiana informó a El País que en este mes se registraron tres fallecimientos solo en el Hospital Pereira Rossell y actualmente hay cuatro casos graves internados en el mismo hospital. Galiana dijo que se está ante un "pico" de la enfermedad y afirmó que se deben tomar medidas inmediatas para evitar la progresión de casos.
La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria, aguda, altamente contagiosa y con claro predominio en la edad pediátrica -en los menores de un año se observan los cuadros clínicos más graves- pero que afecta a todas las edades sin distinción.
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) le planteó al Ministerio de Salud Pública (MSP) una estrategia a seguir para mitigar la enfermedad: la vacunación a todos quienes tienen contacto directo con lactantes de menos de cuatro meses, que es el grupo etáreo más vulnerable a la patología.
La vacuna pentavelente, que se aplica desde los dos meses de edad, contiene protección contra la tos convulsa, pero recién comienza a tener una inmunización más completa a los cuatro meses, dijo Galiana.
Por eso hay que buscar variantes para prevenir. La idea es evitar que niños y adultos, cuya última inmunización contra la tos fue a los cinco años, contagien al bebé.
En Uruguay, existe una vacuna, la pertussis acelular, que es específica para esta enfermedad. No está destinada a los bebés, pero sí a quienes están en contacto con ellos. Se trata de una inmunización relativamente nueva en el país y que actualmente está disponible solo para los usuarios que paguen por ella. La vacuna no integra el esquema de vacunación obligatoria del MSP. A nivel privado se consigue por menos de $ 1.000.
El director general de Salud, Yamandú Bermúdez, dijo a El País que si bien la División de Epidemiología tiene "sobre la mesa" la posibilidad de liberar la vacuna para toda la población, la medida se descarta por el momento. Argumentó que aún no hay "elementos" para activar ese mecanismo de prevención.
Bermúdez admitió que existe preocupación por el tema y confirmó el planteo de los pediatras. Sin embargo insistió que por el momento no se tomarán más medidas de las que se han tomado: alertar al cuerpo médico que se notifiquen los casos (porque hay un importante subregistro) y recomendar la consulta precoz ante cualquier sospecha.
Tanto Galiana como Bermúdez coincidieron en que una tos persistente sin causas claras durante por los menos 15 días es motivo de consulta (ver recuadro con síntomas)
El director de Salud enfatizó que en este momento "Uruguay no está ante en una situación de epidemia". Agregó que hay un "monitoreo diario" de la situación y "si en algún momento se disparan los indicadores ahí podremos ver la posibilidad de vacunar" tal como están reclamando los pediatras.
Galiana insistió que, existiendo la vacuna, como pediatras están obligados a plantear su aplicación masiva al MSP. Dijo que se trata de una "estrategia que se utiliza a nivel mundial", denominada "capullo", y que consiste en vacunar a los familiares y contactos directos del bebé recién nacido.
Agregó que en estos momentos se está observando una especie de "pico" de la enfermedad, algo que no ocurría desde el 2007. "No es que tengamos un casito aislado, tenemos muchos casos, tenemos niños muertos", alertó para argumentar sobre la vacunación.
Para Galiana "no hay costo más grave que un niño en el CTI o un niño muerto" a causa de esta enfermedad.

Síntomas y tratamiento de la tos

La tos convulsa puede afectar a todos los grupos etarios, sin embargo existe un claro predominio en la edad pediátrica.
En los menores de 1 año se observan los cuadros clínicos más graves, debido fundamentalmente a complicaciones como apnea, convulsiones y lesión cerebral.
La distribución es mundial, sin predominio geográfico ni racial. En poblaciones más concentradas, se reporta más frecuentemente a fines de invierno y principios de primavera.
El mecanismo de transmisión es respiratorio, a través de la inhalación de gotitas de secreciones expelidas por la tos del enfermo o de un portador asintomático.
Se considera caso sospechoso de tos convulsa a toda persona que presente tos persistente de al menos 15 días de duración o tos de cualquier duración que se presente como tos intensa o acompañada de síntomas o signos como estridor o reprise inspiratorio, vómito luego de la tos, apnea, cianosis, convulsiones, antecedente de contacto con caso sospechoso, sin otra causa que lo explique.
Todo caso sospechoso debe ser aislado de los lugares donde desarrollan sus actividades habituales hasta completar cinco días de tratamiento, en particular de lactantes y niños pequeños. También debe haber un tratamiento puntual de los síntomas y desinfección de las secreciones nasofaríngeas y de los objetos contaminados.
El tratamiento con antibióticos es fundamental para reducir la transmisibilidad de la enfermedad.

4

meses es la edad de los bebés considerados más vulnerables a la tos.

15

Son los días de tos permanente que es considerada como sospechosa.

El País Digital