miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cambios

LA CÁRCEL DE MUJERES SEGUIRÁ EN EL CENTRO Y LA DE HOMBRES
 EN LA CHACRA POLICIAL
Este jueves a la hora 17.00, se inaugurará el nuevo Sector Femenino de la Cárcel Departamental, en el edificio anexo a Seccional 1ra., ubicado en callejuela Sención casi Rincón.
El Ministerio del Interior proveyó los fondos, y se reciclaron y transformaron en tiempo récord instalaciones que eran utilizadas por el personal policial desde la inauguración del edificio en 2008. Según pudo saber “El Este”, se descartó el proyecto inicial, que era llevar el pabellón femenino a la Chacra Policial, y se optó por este modelo. La semana próxima se producirá el traslado de las reclusas desde el vetusto edificio de la Cárcel, hacia este nóvel pabellón con excelentes instalaciones, que cuenta con alojamientos para reclusas en general, alojamientos para presas con hijos, cocina, baño, y sala de recreación, además de otras habitaciones necesarias para la convivencia en un ambiente de rehabilitación.
DIAGNÓSTICO
El cierre definitivo del edificio donde hoy está ubicada la Cárcel de Rocha se constituyó en una prioridad para el recientemente creado Instituto Nacional de Rehabilitación. El director del mismo, Insp. Gral. ® Alcides Caballero, fue anteriormente Jefe de  Policía de Rocha, y vivió de primera mano los problemas que se generaban en el viejo edificio, así como el incendio que terminó con la vida de doce personas privadas de libertad en julio de 2010.
En principio, luego de aquella tragedia, se había anunciado un plan de regionalización de penales, en el que los reclusos alojados en Rocha y Lavalleja serían trasladados a Maldonado. "La situación es cada vez peor. Las cárceles están pensadas para 5.000 reclusos y alojan a 9.000", dijo el Ministro del Interior Eduardo Bonomi luego de anunciar la reestructura. 
La asesora del Ministerio del Interior en temas carcelarios, Gabriela Fulco, apoyaba el proyecto, y también recomendaba el cierre de la cárcel local. "Eso debe hacerse en un lapso no muy largo de tiempo", decía al diario “El País”, y afirmaba también que “hay cárceles que tienen poco volumen de internos y no justifican el gasto en funcionarios, comida, salud e infraestructura. El sentido común dice que hay que juntarlas con otros lugares y luego fortalecer esos centros de reclusión".
El comisionado parlamentario Álvaro Garcé visitó el establecimiento en varias oportunidades,  y dijo que se trataba de la cárcel con mayor hacinamiento del país: 300% en 2010, lo que provocaba condiciones de reclusión "infrahumanas".
El Sindicato Policial también efectuó diversas denuncias sobre las condiciones de trabajo a las que se veía sometido el personal de guardia, lo riesgoso de las instalaciones, la escasez de personal y el peligro de derrumbe de toda la infraestructura.
ANUNCIO
El diario “Ultimas Noticias” anunciaba en una nota publicada en el mes de setiembre, el cierre de la cárcel departamental de Rocha para diciembre de este año, y afirmaba que alrededor de 100 reclusos serían trasladados a la Chacra Policial ubicada en la Ruta 9, en la zona de paraje “La Zeta”. La asesora Graciela Fulco explicó en esa oportunidad que se realizarían traslados progresivos a medida que se vayan refaccionando las instalaciones, ocupadas hasta ese momento por una veintena de presos, y que se estaba armando la infraestructura para habilitarla. “Las chacras hoy son utilizadas como última etapa de reclusión al ser de mínima seguridad y semi abiertas. Ahora se encamina a una nueva concepción de los que son las chacras para zonas departamentales”, afirmaba Fulco.
Unos 60 reclusos de baja y mediana peligrosidad, son los que serán trasladados a la Chacra Policial. Los de mayor peligrosidad ya fueron redistribuidos a otras cárceles situadas en otras zonas del país con mayores condiciones de infraestructura.  De los casi 200 reclusos que hubo a principios de 2010, actualmente se encuentran alojados 72 en el edificio de la cárcel y 27 en la Chacra Policial. El número disminuirá con el nuevo sector femenino, al que se mudarán las doce reclusas alojadas actualmente en un pabellón especial de la vieja cárcel que será reutilizado.
PASADO Y FUTURO
La cárcel de Rocha está ubicada en el centro de la ciudad, a sólo dos cuadras de Plaza Independencia, y muy cerca de centros sociales y de estudio, incluyendo escuelas y colegios. Fue construida a fines del Siglo XIX. Nunca tuvo reformas estructurales. El viejo edificio será alquilado a la Intendencia Municipal de Rocha (IMR). Según publicó “Ultimas Noticias”, el intendente Artigas Barrios se comunicó con autoridades del Ministerio y se manifestó interés para adquirir el inmueble y realizar dos obras. “Al ser un edificio de fines del siglo XIX, que es monumento histórico queremos realizar un centro cultural y comercial en él y conservarlo”. Asimismo, en el predio de afuera se construiría una terminal de ómnibus. De todos modos, Barrios comentó que ahora se está buscando financiamiento para llevarlo a cabo. Los recursos generados por el alquiler del local a la Intendencia, servirán para ampliar las obras de refacción y posterior mantenimiento de la Chacra y lograr una mayor capacidad de alojamiento.

tomado de DiarioElEste