Rocha mejora y suma servicios con miras en la temporada
Los problemas de abastecimiento de agua en Punta del Diablo fueron solucionados. Además se instalaron más cajeros automáticos y más hoteles. Rocha se está organizando para recibir al turismo durante el verano. A diferencia de otros años, esta vez el lanzamiento no se realizó en un balneario sino en El Fortín de San Miguel.
El intendente destacó que se ha solucionado el abastecimiento de agua en la mayoría de los balnearios.
Además hay más cajeros automáticos, más servicios, más hoteles y también más organización.
Esa son algunas de las cosas que el intendente de Rocha, Artigas Barrios, destacó para esta temporada 2012.
El departamento esteño cambió su logo y apuesta a un nuevo eslogan: "Rocha, aquí estás bien". Bajo esta consigna, la Corporación Rochense de Turismo (CRT) elaboró cuatro circuitos turísticos delimitados geográficamente, en los que existen variedad de ofertas pensadas "para todo el año", según afirmaron desde la propia Corporación.El circuito 1, denominado "Laguna de Rocha", incluye ofertas tales como un cruce en balsa desde la laguna Garzón, balnearios emblemáticos, como La Paloma o Costa Azul, las sierras de Rocha y una visita a la zona histórica de la capital departamental.
El circuito 2, "Laguna de Castillos", es, quizá, el del turismo más tradicional en esta zona. Es el más pequeño en territorio pero el que incluye la mayor cantidad de balnearios y pueblos costeros.
El tercero de los circuitos propuestos, "Laguna Negra", es el de mayor extensión sobre la costa y llega a la frontera con Brasil.
Su oferta incluye, además de una extensa cadena de playas, lagos, fortalezas históricas y reservas naturales.
Finalmente, el circuito 4 es el más amplio y también el más rupturista en cuanto al tipo de turismo que propone. Privilegia el turismo rural, con la visita a estancias y establecimientos agrícolas *como los arrozales* y la laguna de India Muerta, que da nombre al área.
No sólo playas
Las estrategias del departamento serán diferenciadas para cada uno de estos circuitos, pero todos buscan situar a Rocha como un "destino turístico mundial" que apuesta al equilibrio de la biodiversidad y a ampliar las posibilidades para los visitantes, sin encasillar al departamento en lo que ofrece su área costera durante los meses de verano.
"Rocha es un lugar alejado del mundo donde espacio y tiempo se resignifican. En Rocha se conjugan juventud y tradición, naturaleza y civilización, tierra y mar. Es un lugar para desconectarse de todo y conectarse a nuevos sonidos, olores, paisajes y sabores", propone la CRT.
Por ello, entre las propuestas fuertes para este año están *además de las playas* el avistamiento de ballenas, la visita a las reservas naturales, la posibilidad de comer "slow food" (comida lenta), que incluye platos locales, como el jabalí, el sirí o la palmera butiá. Precisamente, la caza del jabalí es otra de las iniciativas.
A esto se suma el trabajo que desarrolla la ONG Karumbé, dedicada a la conservación de la fauna marina, la visita al puente colgante de La Coronilla, la práctica de deportes, la visita a circuitos históricos *incluyendo las leyendas que surgen de los abundantes naufragios que se produjeron en estas peligrosas costas durante siglos*, las fiestas culturales y hasta las infaltables compras en el Chuy.
Para que el visitante pueda conocer estos circuitos se ha creado el sitio web www.rochauy.com. A la vez, el departamento se proyecta al exterior.
Rocha innova en materia turística
. Se convertirá en el primer destino de Sudamérica en posibilitar el acceso a la información turística a través de una tarjeta digital de descarga multimedia.
El anuncio lo realizó Paola Ferrari, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, durante el lanzamiento de la temporada en el Fuerte San Miguel.El servicio estará disponible para usuarios de I-phone o Blackberry. Por medio de la adquisición de la tarjeta, el visitante o el operador podrán descargar todo el contenido informativo referente a los destinos de su interés dentro del departamento. También permitirá obtener mapas de inversiones y habilitará el acceso a portales de interés.
Los interesados que no posean dispositivos celulares de este tipo también podrán acceder a este nuevo sistema por medio del ingreso al sitio www.rochatarjeta.com con un número clave secreto incorporado a la tarjeta.
La iniciativa surgió como propuesta de un joven de Maldonado, quien planteó la idea ante la Mesa Estratégica de Turismo Rochense.internacionales, en Buenos Aires y Rosario (en Argentina), y en Gramado y Pelotas (en Brasil).
“Digi card” es un compendio de servicios, mapas, ilustraciones y recomendaciones para conocer en Rocha. Se esperan muy buenos resultados en su implementación producto del alto nivel de reservas en elmes de enero y el buen interés que se manifestó por febrero.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, estimó que se prevé un aumento de entre el siete y el diez por ciento en el número de turistas que llegarán al departamento respecto del año pasado.
Por otra parte, se continúan mejorando servicios en la costas rochenses, La Pedrera ya cuenta con servicio de cajero automático, dispuesto por el Banco República, para garantizar mejor acceso a los turistas que los reclamaban. La Coronilla también tendrá cajero automático.La Intendencia de Rocha tiene prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo para solucionar diferencias con los guardavidas de cara a la temporada estival.
Buquebus construye un barco único en el mundoEl director del grupo Buquebus, Juan Carlos López Mena, anunció que está construyendo un nuevo barco para el cruce entre Uruguay y Argentina que sorprenderá por ser único en el mundo.
Buquebus. Incorporará un barco "revolucionario".
El barco según el empresario, funcionará con una energía novedosa y costará unos 100 millones de euros (U$S 134 millones).
Además, en una entrevista en "Claves Económicas" de Nuevo Siglo TV difundida anoche, López Mena, dijo que Uruguay tiene un problema de competitividad, ya que acaba de venir de Alemania donde es más barato comer que en Montevideo.
El director de Buquebus, BQB y el tambo El Talar, propuso también un pacto social que comprenda al Estado, los empresarios y los sindicatos obreros. Sostuvo que "Uruguay está haciendo un cambio muy grande y necesita juntar a todas las partes, tanto el Estado, los empresarios, los sindicatos, para dialogar sobre el futuro, porque hay todo un desafío tecnológico", que se debe asumir y dijo que él está dispuesto a convocar a colegas empresarios y a los sindicatos.
Sobre el nuevo barco que está construyendo en reserva por las características inéditas del mismo. Acotó que será para el transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina. Lo único que adelanto es que será "una sensación tecnológica" que por sus características de cuidado del ambiente será con "una tecnología totalmente revolucionaria", siendo único en el mundo.
López Mena dijo que el barco "va a funcionar con un nuevo sistema de propulsión", pero los detalles "están bajo estricto secreto de confidencialidad con los fabricantes".
El barco estará operativo en 2012 y costará U$S 138 millones.
Sobre su propuesta de pacto patronal-sindical, López Mena expresó: "si queremos ser un país muy eficiente y cuidar el medioambiente tenemos que ponernos de acuerdo los empresarios, los sindicatos, el Estado, para delinear un tipo de política de comportamiento para decir llegamos a esta meta en tres años, a otra dentro de 20 y a otra meta dentro de 30 años". Y agregó: "yo como empresario y dirigente de la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya ya puedo invitar a mis pares y a los dirigentes sindicales a sentarnos a dialogar sobre ese tema, sin prisa pero sin pausa".
Buquebus. Incorporará un barco "revolucionario".
El barco según el empresario, funcionará con una energía novedosa y costará unos 100 millones de euros (U$S 134 millones).
Además, en una entrevista en "Claves Económicas" de Nuevo Siglo TV difundida anoche, López Mena, dijo que Uruguay tiene un problema de competitividad, ya que acaba de venir de Alemania donde es más barato comer que en Montevideo.
El director de Buquebus, BQB y el tambo El Talar, propuso también un pacto social que comprenda al Estado, los empresarios y los sindicatos obreros. Sostuvo que "Uruguay está haciendo un cambio muy grande y necesita juntar a todas las partes, tanto el Estado, los empresarios, los sindicatos, para dialogar sobre el futuro, porque hay todo un desafío tecnológico", que se debe asumir y dijo que él está dispuesto a convocar a colegas empresarios y a los sindicatos.
Sobre el nuevo barco que está construyendo en reserva por las características inéditas del mismo. Acotó que será para el transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina. Lo único que adelanto es que será "una sensación tecnológica" que por sus características de cuidado del ambiente será con "una tecnología totalmente revolucionaria", siendo único en el mundo.
López Mena dijo que el barco "va a funcionar con un nuevo sistema de propulsión", pero los detalles "están bajo estricto secreto de confidencialidad con los fabricantes".
El barco estará operativo en 2012 y costará U$S 138 millones.
Sobre su propuesta de pacto patronal-sindical, López Mena expresó: "si queremos ser un país muy eficiente y cuidar el medioambiente tenemos que ponernos de acuerdo los empresarios, los sindicatos, el Estado, para delinear un tipo de política de comportamiento para decir llegamos a esta meta en tres años, a otra dentro de 20 y a otra meta dentro de 30 años". Y agregó: "yo como empresario y dirigente de la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya ya puedo invitar a mis pares y a los dirigentes sindicales a sentarnos a dialogar sobre ese tema, sin prisa pero sin pausa".



