Gobierno pedirá aplicar penas más duras por incendios forestales
Desde el Sistema de Emergencia se dijo a Subrayado que están identificados los responsables del incendio en Punta del Diablo. Este lunes será tema en el gabiente.El Sistema Nacional de Emergencias ya tiene identificados a los responsables de que se iniciara el voraz incendio. Este lunes en el Consejo de Ministros se presentará un informe del Estado de situación en Punta del Diablo.
Desde el gobierno se pedirá legislación más dura para los dueños de terrenos privados que no realicen la limpieza adecuada de los predios. En esa misma línea se había pronunciado el intendente Artigas Barrios.
Este fin de semana, tres helicópteros de la fuerza aérea trabajaron para combatir el fuego, en apoyo al personal en tierra.
Desde el viernes, cuando se inició el fuego, al menos 300 hectáreas de bosque fueron arrasadas por el incendio desatado frente a Punta del Diablo.
El subdirector nacional de Bomberos, Raúl Díaz, explicó los trabajos que están realizando para contener las llamas, y catalogó la situación de muy compleja, por las características de los terrenos incendiados.
Hay doscientas personas trabajando para extinguir las llamas y se prevé que las tareas se extiendan al menos por cuatro días más.
De acuerdo a los informes del corresponsal de Subrayado en Rocha, William Dialutto, el fuego ha avanzado unos 10 kilómetros desde que se inició el viernes pasado. La situación es grave y demandará trabajos que se extenderán al menos hasta miércoles o jueves.
Las autoridades de bomberos anunciaron que será clave el factor climático para atenuar o agravar la situación actual. El fuego está fuera de control en el corazón de los frondosos bosques. La tarea ahora de los soldados del fuego radica en montar un cortafuegos efectivo antes de La Esmeralda para evitar el avance de las llamas. Los anteriores intentos fueron en vano y el fuego continuó avanzando.
Hay tramos de la ruta 9 que presentaba complejidades por las grandes columnas de humo y porque el propio fuego avanzaba muy próximo a la ruta nacional en ciertos tramos.