El balneario La Esmeralda dispondrá en el 2020 de redes de agua potable, como reclaman desde hace años sus vecinos, los que viven allí y los que pasan fines de semana o sus vacaciones.
El balneario naciò en los años 50 ,después sesenta y siete años está experimentando uno de sus mejores momentos , debido a la considerable afluencia de turistas que, día a día, deciden disfrutar de la tranquilidad que brinda ese maravilloso lugar de la costa Atlántica en el departamento de Rocha.
Cuenta con una naturaleza que recién se está explotando, sólo debemos tener esfuerzo, ganas y la decisión de que cada día seamos más protagonistas del crecimiento turístico, para que no sólo lo disfruten residentes , sino también los que vienen de otros lugares.
Hasta el momento La Esmeralda no tiene agua potable y segùn las autoridades de OSE abastecer esa zona demandará una inversiòn en dinero muy importante que al dìa de hoy no se puede cubrir.
La confirmaciòn la hizo el jefe tècnico departamental Fernando Recuero , quien señalò a Multicanal La Paloma ,que las demoras de los trabajos obedecen a un tema presupuestal.
Ose en el lugar iniciò tiempo atràs un perforaciòn en el lugar y se arrojaron resultados negativos en cuanto a la calidad del agua asegura Recuero.Lo que implicaría que se debe realizar un tratamiento de manganeso e hierro .
Dos elementos que a menudo se encuentran en aguas subterráneas provocando la formación de precipitados y colorando el agua.
Desde el organismo estimaron los costos de ese tratamiento y de la distribuciòn por cañería de agua potable y se tomò la decicion de "congelar hasta el 2020"el inicio de la ejecuciòn de las obras "con el presupuesto del próximo quinquenio."
Atravès de perforaciones "unas buenas y otras no tanto " los vecinos acceden al agua subrayò el jerarca.
Segùn vecinos consultados por Rochaaldìa en este caso, la inversión ,es una decisión política .
La Esmeralda se encuentra ubicada en el kilómetro 280,5 de ruta 9, entre Castillos y Punta del Diablo.
El 5 de julio en un informe dimos a conocer que en Radio Uruguay en el programa Sobre Ciencia ;se presentó un estudio realizado por científicos del
departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) indicó que en los meses de verano, aumenta de manera significativa la presencia de
bacterias indicadoras de contaminación en las cachimbas del Cabo Polonio.
Si bien el Cabo Polonio pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), no tiene aún un
plan de manejo aprobado, pero si cuenta con una propuesta que marca los principales lineamientos
a tener en cuenta para la conservación de la zona.