Hoy se confirmó que la muerte del cirujano y político nacionalista, Eudoxio Vivas, en Lascano fue un homicidio, confirmó el jefe de Policía de Rocha. Según los datos extraoficiales brindados, presentaba una herida profunda de arma blanca a la altura del cuello.
En un primer momento se evaluó la posibilidad de una autoeliminación, pero la duda fue disipada a las pocas horas. También se supo que presentaba un fuerte golpe en el cráneo.
Los amigos que notaron la falta del doctor Vivas a unas reuniones, un hombre caracterizado por una puntualidad inglesa, los llevó a concurrir a la casa. Allí notaron que una ventana tenía el vidrio roto y que la puerta del centro estaba cerrada con llave.
Estos elementos llevaron a pensar que algo le podría haber ocurrido al médico, por lo que decidieron ingresar por la puerta contigua al garaje. Al entrar se encontraron con la víctima en el dormitorio y con un arma blanca sobre la mesa de luz. También constataron manchas de sangre y la llave puesta en la puerta que da al frente de la casa.
Tras el hallazgo, establecieron la denuncia policial en la comisaría de Lascano y minutos más tarde la información corría como reguero de pólvora por la ciudad de 7.200 habitantes.
A las pocas horas, se dispuso el cierre de la calle en un radio de 60 metros de la casa y el médico forense ha estado trabajo en las horas siguientes. Las primeras estimaciones extraoficiales llevaron a pensar que el homicidio de Vivas podría datar de 48 horas o más.
Mientras tanto, la policía indagó a varios ciudadanos debido a que, además, el sábado de mañana hubo un hecho que llamó poderosamente la atención: pasadas las 6 horas, un camión de bomberos se dirigió hasta la Ruta 15 –a pocos kilómetros de Lascano-, donde se había incendiado una camioneta Toyota, carente de toda documentación y matrícula.
Hay quienes temen que este hecho pudiera estar asociado al crimen de Vivas.
PERFIL . El cirujano Eudoxio Vivas fue director del Hospital de Lascano por más de 20 años.
También ejerció la Presidencia del Club El Fogón, incluso con aportes desinteresados en momentos sumamente difíciles para la institución de Lascano. Días pasados habría comentado que se trasladaría a Montevideo porque iba a adquirir un automóvil cero kilómetro. Es que Vivas gozaba de una posición económica que le brindaba total tranquilidad.
Como político acompañó muchas veces a quien consideraba su amigo, el ex senador, Carlos Julio Pereyra.
Hoy, a la hora 16, sus restos serán inhumados y depositados en el panteón familiar en el cementerio de la ciudad de Rocha.
Horas antes, en Lascano, habrá una concentración de ciudadanos en la plaza pública, que lo despedirá con un aplauso, tal como le gustaba a Vivas se realicen los actos.
ROCHA / EDUARDO GONZÁLEZ
El País Digital