El 2011 marcó un mojón en la historia energética del país por el fuerte impulso que se dio a los proyectos de parques de molinos a través de la adjudicación a privados de 340 megavatios en dos licitaciones; y la decisión de situar en 1.000 megavatios el objetivo de generación de fuente eólica para 2015.
Pero también, a nivel municipal comenzó a gestarse la idea de instalar un parque eólico de propiedad conjunta de las comunas de la región Este del país del que también participarán privados. Lo que fue una simple propuesta lanzada por el intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, a sus colegas de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo –y que fue bien recibida por los jefes comunales según consultas de El Observador– comenzó a tomar cuerpo y ahora se anuncia que en marzo ya estará pronto el anteproyecto.
Se busca la participación de actores privados proporcionando el know how debido a que los municipios carecen de experiencia. “Los privados podrán tener una participación en el capital de la empresa a formarse, o gestionar a través de una concesión”, explicó a El Observador, Mauro Mendiburu, subdirector de Hacienda de la Intendencia de Maldonado.
Técnicos de esa comuna realizan mediciones de viento en diferentes zonas del país para determinar la mejor ubicación del complejo de molinos, que no necesariamente se situará en alguno de los departamento que participen del proyecto, indicó.
También resta definir la producción del parque, que será de algunas decenas de megavatios, y el precio al que se venderá la energía a UTE. Para ello, esta pactada una reunión entre el ente y la intendencia fernandina, comentó Mendiburu.
Artigas Barrios, jefe comunal de Rocha, también mostró interés en el proyecto eólico y destacó la importancia de la iniciativa “que permitiría que las intendencias cuenten con una fuente de recursos auténticos”.
Barrios agregó que la idea de crear empresas regionales de propiedad municipal fue lanzada a los intendentes en una instancia anterior por el presidente de la República, José Mujica, aunque referida a la prestación de servicios de obra vial.
Daniel Fernández/Castillos en LineaPero también, a nivel municipal comenzó a gestarse la idea de instalar un parque eólico de propiedad conjunta de las comunas de la región Este del país del que también participarán privados. Lo que fue una simple propuesta lanzada por el intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, a sus colegas de Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo –y que fue bien recibida por los jefes comunales según consultas de El Observador– comenzó a tomar cuerpo y ahora se anuncia que en marzo ya estará pronto el anteproyecto.
Se busca la participación de actores privados proporcionando el know how debido a que los municipios carecen de experiencia. “Los privados podrán tener una participación en el capital de la empresa a formarse, o gestionar a través de una concesión”, explicó a El Observador, Mauro Mendiburu, subdirector de Hacienda de la Intendencia de Maldonado.
Técnicos de esa comuna realizan mediciones de viento en diferentes zonas del país para determinar la mejor ubicación del complejo de molinos, que no necesariamente se situará en alguno de los departamento que participen del proyecto, indicó.
También resta definir la producción del parque, que será de algunas decenas de megavatios, y el precio al que se venderá la energía a UTE. Para ello, esta pactada una reunión entre el ente y la intendencia fernandina, comentó Mendiburu.
Artigas Barrios, jefe comunal de Rocha, también mostró interés en el proyecto eólico y destacó la importancia de la iniciativa “que permitiría que las intendencias cuenten con una fuente de recursos auténticos”.
Barrios agregó que la idea de crear empresas regionales de propiedad municipal fue lanzada a los intendentes en una instancia anterior por el presidente de la República, José Mujica, aunque referida a la prestación de servicios de obra vial.
La Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) se creó por ley en el año 2007 con la intención de regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la Seguridad vial en todo el territorio nacional. Sus objetivos son la construcción de una política nacional en la materia. Su creación fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pretende promover la seguridad vial para que todos los usuarios de las vías de tránsito circulen de forma segura.
Entre sus objetivos busca generar la conciencia social del rol que cada ciudadano tiene como potencial para contribuir a solucionar o agravar el problema de la siniestralidad vial.
Procura contribuir a generar un cambio de la “cultura vial” del país y generar responsabilidad social, acerca del rol de las instituciones sociales públicas o privadas en el tema.
La UNASEV también promueve conductas en el tránsito, basadas en los valores de preservación de la vida humana y la convivencia social, a partir del respeto por los derechos y obligaciones. El énfasis de su trabajo está en el respeto por las leyes de tránsito, actualmente unificadas en todos los departamentos.
Organigrama de UNASEV
Orgánicamente funciona con una comisión directiva, una secretaría general y se apoya en el asesoramiento de técnicos en diferentes áreas.
Asimismo, tiene un departamento de ingeniería de tránsito que se ocupa del asesoramiento técnico en las áreas de infraestructura vial, señalización y aplicación de las normativas. También trabaja junto a otras instituciones en la unificación de criterios para el tratamiento, análisis y procesamiento de los datos de la siniestralidad vial en el Uruguay.
Por su parte, el Departamento de Formación, Capacitación y Responsabilidad Social se ocupa de la implementación de la educación vial como obligatoria en todos los niveles del sistema educativo uruguayo y asesora en materia de comunicación.
El Departamento de Jurídica y Seguridad Vial tiene como cometido: legislar, asesorar, dar cumplimiento y velar por que se acate el ordenamiento jurídico en nuestro país en materia de tránsito y seguridad vial, De la misma manera, promueve iniciativas en el ámbito del derecho de tránsito en que se propicie la seguridad vial.
En tanto, el Departamento de Medicina y Psicología del Tránsito forma y capacita en prevención al personal del sistema de la salud, público y privado. También trabaja para lograr un estándar a nivel nacional en el examen de aptitud psicofísica del aspirante a conductor. Apoya al registro único nacional de víctimas y lesionados del transito.
El Departamento de Gestión de Unidades y Proyectos facilita la comunicación y el trabajo en red con las comunidades organizadas, como promotoras y constructoras de seguridad vial, mediante las Unidades Departamentales de Seguridad Vial (UDASEV) en todo el país.
Participación activa de la población
La UNASEV generó vínculos con la población a través de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.