Aratirí destaca inversiones en infraestructura e industria
Además de extracción minera: planta industrial, mineroducto, terminal portuaria
y líneas de alta tensión.
Aratirí está distribuyendo masivamente un folleto de 22 páginas donde presenta su proyecto como “el mayor proyecto productivo, industrial y logístico de la historia del Uruguay”. El material, que se entrega junto con diarios y semanarios en Montevideo y en el interior, destaca los componentes industriales y logísticos de la propuesta, los que dinamizarán la región centro-este e impulsarán el desarrollo de todo el país.
Además de la extracción minera, el proyecto incluye inversiones en industria y logística para construir una planta industrial en la zona de Valentines; un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro; una terminal portuaria de aguas profundas con capacidad para recibir buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur y líneas de alta tensión que mejorarán la disponibilidad y estabilidad de energía eléctrica en el Este del país. Los departamentos que abarca el proyecto son Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.
Según Fernando Puntigliano, Gerente General de Aratirí, ”el proyecto contribuirá a diversificar la matriz productiva incorporando infraestructuras y generando mano de obra en una región largamente postergada. Las inversiones en estos rubros son muy superiores a lo estrictamente extractivo”.
Terminal portuaria
Bajo el título “soluciones de ingeniería para reducir el impacto ambiental” la publicación sostiene que la terminal portuaria es un ejemplo de las soluciones creadas para evitar o minimizar el impacto ambiental y social. Según la publicación, en la costa solo se verá un muelle de tipo transparente, de 15 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. Las instalaciones en tierra se ubicarán a 1.000 metros de la costa, con acceso desde la Ruta 9.
El mayor proyecto productivo, industrial y logístico de la historia del Uruguay
El volumen anual previsto de exportación de mineral de hierro (18 millones de toneladas, equivalente a una vigésima parte de lo que exporta actualmente Brasil) posicionaría a Uruguay como un importante productor mundial de hierro casi a la par de Suecia. La actividad del proyecto Aratirí resultará en que:
• El mineral de hierro será uno de los mayores rubros de exportación del país: USD 1.400 millones promedio durante todo el período.
• Durante toda la vida del proyecto se ocuparán 1.500 personas de forma permanente.
• Durante la construcción se ocuparán 3.000 personas, con picos de hasta 4.000.
Superficies
• La extensión de tierras afectadas a las minas será de aproximadamente 500 hectáreas. De acuerdo a lo previsto, la explotación de estos cuerpos no será simultánea sino parcialmente secuencial.
• El total del área que ocuparán los componentes del proyecto (minas, depósitos de estériles, zonas de maniobra y logística) es de 4.300 hectáreas.
• Todo el complejo minero, sumando a lo anterior las áreas de amortiguación, abarca 14.505 hectáreas.
Mano de obra necesaria durante la operación: puestos de trabajo directos y permanentes
Además de la extracción minera, el proyecto incluye inversiones en industria y logística para construir una planta industrial en la zona de Valentines; un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro; una terminal portuaria de aguas profundas con capacidad para recibir buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur y líneas de alta tensión que mejorarán la disponibilidad y estabilidad de energía eléctrica en el Este del país. Los departamentos que abarca el proyecto son Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.
Según Fernando Puntigliano, Gerente General de Aratirí, ”el proyecto contribuirá a diversificar la matriz productiva incorporando infraestructuras y generando mano de obra en una región largamente postergada. Las inversiones en estos rubros son muy superiores a lo estrictamente extractivo”.
Terminal portuaria
Bajo el título “soluciones de ingeniería para reducir el impacto ambiental” la publicación sostiene que la terminal portuaria es un ejemplo de las soluciones creadas para evitar o minimizar el impacto ambiental y social. Según la publicación, en la costa solo se verá un muelle de tipo transparente, de 15 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. Las instalaciones en tierra se ubicarán a 1.000 metros de la costa, con acceso desde la Ruta 9.
La terminal se ubicará a 12 kilómetros al oeste de Punta del Diablo, y desde este balneario solo será posible observar los buques que transiten por el canal de acceso. Se espera la llegada de un buque cada tres días, y éstos atracarán a 2,5 kilómetros de la costa. Según las simulaciones realizadas por CSI Ingenieros, los impactos visuales de la futura terminal portuaria de aguas profundas serán mínimos o nulos desde los puntos de interés costero (Punta del Diablo, La Esmeralda, Castillos, Aguas Dulces, Valizas, Cabo Polonio).
El mayor proyecto productivo, industrial y logístico de la historia del Uruguay
El volumen anual previsto de exportación de mineral de hierro (18 millones de toneladas, equivalente a una vigésima parte de lo que exporta actualmente Brasil) posicionaría a Uruguay como un importante productor mundial de hierro casi a la par de Suecia. La actividad del proyecto Aratirí resultará en que:
• El mineral de hierro será uno de los mayores rubros de exportación del país: USD 1.400 millones promedio durante todo el período.
• Durante toda la vida del proyecto se ocuparán 1.500 personas de forma permanente.
• Durante la construcción se ocuparán 3.000 personas, con picos de hasta 4.000.
Superficies
• La extensión de tierras afectadas a las minas será de aproximadamente 500 hectáreas. De acuerdo a lo previsto, la explotación de estos cuerpos no será simultánea sino parcialmente secuencial.
• El total del área que ocuparán los componentes del proyecto (minas, depósitos de estériles, zonas de maniobra y logística) es de 4.300 hectáreas.
• Todo el complejo minero, sumando a lo anterior las áreas de amortiguación, abarca 14.505 hectáreas.
Mano de obra necesaria durante la operación: puestos de trabajo directos y permanentes
Aratirí Aratirí es una empresa del grupo Zamin Ferrous, dedicada a la prospección, exploración, extracción, industrialización y exportación de mineral de hierro en Uruguay. La empresa tiene un alto compromiso con la sociedad y el ambiente, que no comprende solo a los trabajadores directos, sino a todos los habitantes de la zona. El proyecto está basado en un concepto de minería responsable, utiliza la última tecnología disponible y está bajo la supervisión de los mejores profesionales del sector a escala mundial.
Zamin FerrousZamin Ferrous es un grupo minero independiente registrado en Jersey. Cuenta con oficinas en San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Dubái (UEA) y con representantes en Londres (Reino Unido) y Zug (Suiza). En América Latina posee una sólida cartera de proyectos de mineral de hierro: Zamapá (estado de Amapá, Brasil), Susa (estado de Rio Grande del Norte, Brasil), Greystone (estado de Bahía, Brasil) y Valentines (Uruguay). En 2010 desarrolló y vendió el segundo 50% del proyecto Bamin (en el estado de Bahía, Brasil) en USD 735 millones.
La estrategia de la compañía es identificar proyectos que en el pasado han recibido escasa inversión de la industria minera y realizar importantes inversiones para desarrollarlos. Un principio clave de Zamin Ferrous es que la infraestructura, la logística y la comercialización del producto deben contar con el respaldo de las comunidades y los gobiernos nacionales.
Zamin FerrousZamin Ferrous es un grupo minero independiente registrado en Jersey. Cuenta con oficinas en San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Dubái (UEA) y con representantes en Londres (Reino Unido) y Zug (Suiza). En América Latina posee una sólida cartera de proyectos de mineral de hierro: Zamapá (estado de Amapá, Brasil), Susa (estado de Rio Grande del Norte, Brasil), Greystone (estado de Bahía, Brasil) y Valentines (Uruguay). En 2010 desarrolló y vendió el segundo 50% del proyecto Bamin (en el estado de Bahía, Brasil) en USD 735 millones.
La estrategia de la compañía es identificar proyectos que en el pasado han recibido escasa inversión de la industria minera y realizar importantes inversiones para desarrollarlos. Un principio clave de Zamin Ferrous es que la infraestructura, la logística y la comercialización del producto deben contar con el respaldo de las comunidades y los gobiernos nacionales.