miércoles, 21 de marzo de 2012

En ex centro clandestino de detención

Con la presencia de Juan Gelman y la madre de su hijo Marcelo, se descubrió este miércoles la placa conmemorativa sobre el caso Gelman en el Servicio de Información y Defensa, donde estuvo detenida María Claudia García. Juan Gelman leyó un poema escrito por su hijo a los 17 años. Macarena Gelman dijo que ahora "empieza un nuevo período".

Texto de la placa:
 “En memoria de María Claudia García Iruretagoyena y Marcarena Gelman y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención, y en cumplimiento de la sentencia dictada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2011, en el caso ‘Gelman vs Uruguay’. 

En este lugar, estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena, nacida el 6 de enero de 1957, y Macarena Gelman.

María Claudia, ciudadana argentina que se encontraba embarazada, había sido secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1976. Trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor permaneció detenida desaparecida y dió a luz a Macarena en Montevideo, presuntamente el 1 de noviembre de 1976.  

Separada de su madre, Macarena fue sustraída y privada de su identidad permaneciendo desaparecida hasta conocer su historia 24 años después como consecuencia de la búsqueda incansable realizada por su familia  con la colaboración de organizaciones y personas de la sociedad civil.

Montevideo, 21 de marzo de 2012”.  
Decubriemitno de la placa

A continuación, Juan Gelman recordó a su hijo: "Empezó a escribir desde muy niño, recuerdo que los fines de semana los pasabamos juntos en mi departamento de separado y ahí hacíamos ediciones manuales de sus poemas, tendría 10 u 11 años”.  

También hizo referencia a un día en el que se reunió con sus dos hijos “en un boliche de Villa Crespo" donde Marcelo escribió un poema, el mismo que Juan Gelman leyó en este acto, "y parece que presentía cosas”, sostuvo.




Presidente José Mujica reconoció la responsabilidad del Estado uruguayo en el caso Gelman

Mujica en discurso

En un acto público en la sala de la Asamblea General del Parlamento, el Presidente de la República, como jefe de Estado y de Gobierno, dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. y reconoció la responsabilidad institucional del Estado uruguayo en los hechos de violación de los derechos humanos de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, su hija María Macarena Gelman Iruretagoyena, y de Juan Gelman.
En el acto estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la República, Danilo Astori; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutierrez, Macarena y Juan Gelman. 

De esta manera, se dio cumplimiento al punto número 12 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de febrero de 2011 en el caso "Gelman vs. Uruguay", que dispuso la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado uruguayo. En ese sentido, el Presidente José Mujica expresó que de acuerdo al fallo de la CIDDHH, el Estado debía realizar en el plazo de un año un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso. 

“Así comparezco entonces ante ustedes, en representación del Estado uruguayo en mi carácter de Presidente de la República, jefe de Estado y jefe de Gobierno de la República Oriental del Uruguay y mando superior de las Fuerzas Armadas de este país”, manifestó y agregó que la presencia de ministros, integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial intenta reflejar la manifestación más global posible del Estado uruguayo. 

Mujica explicó que de acuerdo a la sentencia de la CIDDHH quitaron los obstáculos jurídicos que impedían la investigación y se adoptaron las medidas necesarias para impulsarla, lo cual no cesará hasta la ubicación definitiva de María Claudia García y la individualización de los responsables de los hechos. 

En ese sentido, informó que también se afectó el local donde funcionó el Servicio de Información de Defensa y que es sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que dando cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia se colocó una placa en memoria de María Claudia García y otras víctimas y sobrevivientes que permanecieron, fueron interrogados o desaparecidos en ese centro clandestino de detención. 

Sobre estas bases jurídicas y éticas, enfatizó que el Estado reconoce su responsabilidad por los hechos del presente caso y reconoce que en el pasado se cometieron en el país acciones violatorias de los DDHH al amparo de la doctrina de la seguridad nacional se implementó una política sistemática de represión a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como la persecución de sus integrantes y control de la sociedad civil. 
 
Mujica reconoció que bajo esa doctrina, el Estado integró el Plan Condor, en coordinación con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay para desplegar la persecución por razones ideológicas a los habitantes de esos países, procediendo a la detención y traslado clandestino, o decidir el asesinato y desaparición de los detenidos. 

En nombre de la República Oriental del Uruguay como entidad colectiva y en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado, independientemente del ámbito temporal y material en el que sucedieron los hechos, el Estado uruguayo reconoce la responsabilidad institucional por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman por lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica a la vida, la integridad personal y la libertad. 

Asimismo, el Estado es responsable de la supresión y sustitución de la identidad de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, desde su nacimiento hasta que se determinó su verdadera identidad, y expresada como una forma de desaparición forzada por lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica a la vida, la integridad personal, la libertad, la familia, al nombre, a los derechos de los niños y niñas, a la nacionalidad y por haber puesto en riesgo su supervivencia y desarrollo afectando su proyecto de vida. 

También el Estado es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal y protección a la familia en perjuicio de Juan Gelman, como consecuencia de los sufrimientos ocasionados por estos hechos y su búsqueda de justicia.  

El Estado reconoce su responsabilidad por la violación a las garantías judiciales y a la protección judicial por la falta de investigación efectiva de los hechos del caso y el juzgamiento y sanción de los responsables en perjuicio de Juan y Macarena Gelman, como consecuencia de la interpretación y aplicación que el Estado dio a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado respecto de graves violaciones a los Derechos Humanos.  

“Con este fin el Estado ha dado y seguirá dando pasos firmes a efectos de reparar el daño”, puntualizó. 
http://www.presidencia.gub.uy/