martes, 27 de marzo de 2012

Lo positivo

Diario Lascano conversó con la Asistente Social Adriana Pereyra del CAIF de Lascano quien nos contó de los programas y actividades que se realiza con los niños y sus padres.

D.L.: Adriana cuéntanos un poquito hace cuanto estas en el CAIF de Lascano.
Adriana Pereyra y Mariana Aipuro

A.P.: Que yo trabajo en éste CAIF va a ser 10 años en mayo y el Centro ya estaba funcionando hacía 7 u 8, no sé exactamente cuándo comenzó pero debe tener más o menos esos años, como te decía, yo soy la Asistente Social del Centro, en el CAIF hay varios técnicos, trabaja una psicóloga (Laura Barrios), una psicomotricista (Mariana Aispurú) encargadas del programa Experiencias Oportunas, dos maestros especializados en Educación Inicial, trabajan educadoras que son las que están a cargo de los grupos de los niños, además contamos con una cocinera, una auxiliar de cocina, una auxiliar de limpieza, también se incorporó recientemente un gestor en el centro a los efectos de coordinar el funcionamiento con la asociación civil porque todos los centros CAIF dependen y están a cargos de una organización de la sociedad civil, son personas honorarias que manejan fondos del estado a los efectos del funcionamiento de un centro CAIF, ¿Cómo funciona un centro CAIF económicamente? En convenio con INAU o sea que dependemos económicamente de INAU, ¿esa partida de dinero como llega? Nosotros tenemos un padrón que están registrados todos los niños, la cantidad de niños que atendemos depende la cantidad de dinero que recibimos, además una cosa para tener clara, este centro es un centro “tipo tres” que le llamamos, es decir tenemos un máximo de 155 niños, entonces el dinero que recibimos es el máximo, para 155 niños, si nosotros no logramos ese número y tenemos menos niños, 120, 130 el dinero que recibimos va a ser para atender 120 o 130 niños, no ocurre lo mismo si atendemos 160 o 170, vamos a recibir para 155, ¿Cómo se dividen esos niños? En dos programas, Educación Inicial y Experiencias Oportunas, Experiencias Oportunas atiende niños de 0 a 2 años, cumplido los dos años ellos pasan al programa de Educación Inicial que tiene niños de nivel 2 y de nivel 3. ¿A que apunta un centro CAIF? ¿Cuáles son los lineamientos de trabajo? ¿Cuál es el objetivo principal? No solo la atención de los niños sino también de la familia, es un centro de atención a la infancia y a la familia, es acompañar a las familias en la crianza de sus hijos, todo los niños tienen derecho a la atención en un Centro CAIF, es un derecho que ellos tienen pero la realidad es que si nosotros tenemos niños en lista de espera porque la demanda supera la cantidad de niños que podemos atender, al seleccionar los niños tenemos que tener en cuanta aquellos chicos que están en situación de vulnerabilidad social.

D.L: Coméntame algo de los dos programas.

A.P.: EL programa Experiencias Oportunas funciona en la modalidad de talleres, está dirigido por una psicomotricista y como son bebes ellos concurren con su mama, su papa o un referente adulto a los talleres una vez a la semana, ese taller tienen una duración aproximada de dos horas y media, tres horas, tenemos una sala especialmente acondicionada con material de sicomotricidad para atender esos niños, el talle consta de tres etapas, en primer lugar una etapa de juegos, el niño experimenta con todos los juguetes, los materiales que hay, después hay una etapa de reflexión, la psicóloga y la psicomotricista dirigen una etapa de reflexión de los padres con respecto al juego, con respecto a inquietudes que puedan tener los papás y las mamás, compartir experiencias de crianza con respecto a sus hijos, sabemos que no existe ningún manual que diga cómo ser padres, se va aprendiendo, entonces la idea es hacer un acompañamiento, eso sería la etapa de reflexión, después en el taller se comparte una merienda donde se crea un momento muy a meno de conversación, de conocerse más y así es que el grupo va tomando confianza, se va afianzando como grupo y a medida que transcurren los talleres es que las madres y los padres se animan a conversar más de su experiencia con sus hijos. Son 16 talleres que se cierra el ciclo, la psicomotricista hace una evaluación de los niños, de cómo está ese niño en su etapa de desarrollo para la edad que tiene, después empieza un segundo ciclo, cada año tiene dos ciclos de talleres de Experiencias Oportunas y el objetivo fundamental de estos talleres es además de acompañar a los padres en la crianza de sus hijos es estar evaluando permanentemente como está ese niño en su desarrollo de acuerdo a la edad, se trata de captar de manera preventiva alguna alteración en el desarrollo y cuanto más tempranamente se capte esa alteración más posibilidades va a tener ese niño de hacer un tratamiento y de salir adelante, la psicomotricista te podría decir mejor lo que se evalúa pero principalmente es el área psicomotriz y social, de ahí surge si hubiera algún problemita, eso sería el programa Experiencia Oportuna después el programa Educación Inicial los niños ya son mas grandecitos, nivel 2 y nivel 3, hay un programa como tiene primaria para los niños de 3 años, de 4 o de 5 años, incluso los niños de 3 años o vienen a CAIF o van a primaria, hay un programa que apunta también de acuerdo a la edad, a que el niño valla integrando los conocimientos apropiados ya sea para nivel 2 o para nivel 3, ese programa está a cargo de dos maestros especializados en Educación Inicial, a su vez el programa cuenta con educadoras que tienen su propio grupo, cada grupo está integrado por 12 niños de 2 años, cada grupito, y 15 niños de 3 años.
D.L.: ¿Qué horarios hacen?

A.P.: El horario que hacen los niños en el CAIF son, el grupo que viene de mañana, turno matutino entra 8:30 y sale 12:30 y el de la tarde entra 12:30 y sale 16:30 hs. Los niños además de toda esa etapa que se le brinda en cuanto a aprendizaje, materiales y dodo eso para el desarrollo de sus conocimientos, porque forma parte del lineamiento del plan CAIF, todos los niños que vienen de mañana tienen el desayuno acá y el almuerzo, y los niños que vienen de tarde el almuerzo y la merienda porque eso es un momento de aprendizaje también, es una dieta balanceada, tanto el desayuno como la merienda y el almuerzo son supervisados por una nutricionista, el Centro no cuenta con nutricionista pero si acá en la localidad de Lascano hay una nutricionista que nosotros consultamos, también estamos permanentemente supervisados por INDA a nivel nacional, porque el Centro cuenta también con un fondo en dinero que viene de INDA para el alimento de los niños, tenemos que tener mucho cuidado en el tema de la alimentación, o sea nosotros recibimos lineamientos, indicaciones de que debe de comer un niño, cada niño de acuerdo a su edad, muchas frutas, muchas verduras, la carne también o sea todo, cada niño para nosotros, cada familia es estudiada cuidadosamente y eso no es solo en este CAIF, es en Centros CAIF a nivel nacional, en todos lados.
La familia tiene una participación muy activa en el centro, permanentemente se los está invitando a participar de talleres, hay un programa que es “Padres en Salas” que funciona en Educación Inicial sonde los papás vienen semanalmente a la salita donde está su hijo y comparten con la educadora una instancia de trabajo con los niños. Muchos problemas que los niños tienen los captamos nosotros como profesionales que somos incluso los padres mismo se acercan a consultarnos, piden una entrevista con la psicóloga, con la asistente social porque tienen necesidades de saber sobre tal y tal tema, hacen una consulta y se les atienden de inmediato, como nos conocen, los niños vienen desde bebés y están hasta los 4 años en el Centro se va desarrollando todo una confianza entre el personal y entre la familia.

D.L.: Muchas gracias por tu tiempo.