jueves, 2 de octubre de 2014

Incorporan materiales al set de bienvenida

A través de Uruguay Crece Contigo, Uruguay avanza en la atención a la primera infancia.
 Al set de bienvenida para beneficiarios del programa se agrega una practicuna y ropa de abrigo, mientras que, en paralelo, se entregan equipos universales a cada niño que nace en maternidades públicas y privadas y se lanzará una “cajita de emergencia” para familias vulnerables que deban evacuar sus viviendas por inclemencias climáticas.



En el marco de su visita este mes a Finlandia, el presidente José Mujica intercambió con el primer ministro de ese país, Alexander Stubb, los artículos que cada gobierno entrega a las familias ante cada nacimiento. En el caso de Finlandia, se trata de una caja de cartón con variados artículos para el recién nacido que otorga Kela, su agencia de seguridad social. En tanto nuestro país entrega un bolso con otro tipo de materiales a cargo de Uruguay Crece Contigo.

La coordinadora de Uruguay Crece Contigo (UCC), Cristina Lustemberg, explicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que “Finlandia tiene desde 1938 dentro de su matriz de protección social un diseño de políticas basado en garantizar los cuidados en la primera etapa de la vida y el apoyo a las familias”.

Desde hace más de 70 años en ese país europeo se entregan diversos materiales como ropa de abrigo, mantas y saco de dormir, un termómetro y otros implementos para el recién nacido, los cuales vienen contenidos en una caja de cartón con un colchón que oficia de cuna para la primera etapa del bebé. Esa tradición proviene de años de mucha vulnerabilidad vivida por Finlandia en el siglo XX, que ha permanecido y muchos optan por seguir practicando esa modalidad.

“Con el paso del tiempo se fue modificando, pero mantiene la misma concepción”, al punto de que pueden optar por recibir la caja o una transferencia monetaria de 214 dólares, explicó. “Pero 95% de los finlandeses eligen recibir la caja”, informó.

En el caso de Uruguay, Lustemberg explicó que un set de bienvenida que se entrega a todos los recién nacidos en las maternidades del país, ya sean públicas o privadas, y hay otro set pensando en las familias que tienen mayor vulnerabilidad y que son parte de la población beneficiaria del UCC.

El bolso universal, que se entrega desde el 1° de octubre de 2013 a través del Correo Nacional previo al alta, contiene cuatro libros con clara acción educativa. Uno de ellos se titula “Los primeros olores de la cocina de mi casa”, que apoya a padres en incorporación de alimentos sólidos de sus hijos, fundamental cuando se quiere tratar la prevención de la anemia, y otro es “Mucho, poquito y nada”, que es una guía sobre pautas de crianza para niños hasta cinco años.

Los otros dos son “Bienvenido bebé”, una guía para padres en los tres primeros meses de vida con consejos sobre alimentación y primeros cuidados y “Acompañando un crecimiento sano y feliz”, que orienta a las familias sobre cómo estimular el desarrollo del bebé desde la etapa del embarazo hasta los tres primeros años de vida.

Unos meses atrás se incorporó otro libro elaborado desde la Administración Nacional de la Educación Pública, denominado “Está bueno conversar”, que es una guía sobre educación sexual para las familias. También incluye un libro de cuentos para estimular la lectura y la imaginación, el sentido del oído y el lenguaje, un disco de música infantil generador de un clima familiar y un juguete didáctico para el desarrollo del tacto y la motricidad.

La titular de UCC informó que ya se entregaron cerca de 40.000 set. “Contienen artículos que conceptualizan la importancia de los cuidados y da herramientas a las familias”, todo lo cual es parte de una política universal que indica que “qué niño queremos como país, un niño que desarrolle al máximo sus potencialidades, que crezca sano, feliz, que sea un ciudadano responsable”, remarcó.

Por otra parte, el programa entrega un set más focalizado, con el cual se apoya a las familias de extrema vulnerabilidad con las que trabaja UCC, que actualmente alcanzan las 6.000 familias en todos los departamentos del país, que involucran a unas 25.000 personas.

Al set universal se suman otras herramientas como una alfombra que otorga un ambiente protegido y seguro, teniendo en cuenta las características de las viviendas donde residen estos niños, una manta como abrigo, más juguetes como forma de potenciar el desarrollo, la motricidad y la coordinación de los niños.

También hay artículos para cuando se introduce la alimentación complementaria, como un vaso sorbito, plato y otros. “Este set se acompaña del trabajo de los técnicos en el hogar, no es aislado”, explicó la experta.

Con el objetivo de tender cada vez más hacia el modelo finlandés, se incorporará en breve al set un conjunto de ropa, sobre todo de abrigo, y una practicuna (modalidad que utiliza Chile hace unos años). En ese último caso se busca eliminar las situaciones de lecho compartido.


Foto y fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia