martes, 24 de abril de 2012

aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Vecinos se resisten a que parque forestal de Aguas Dulces se venda para chacras marítimas.

El proyecto del gobierno de entregar un parque forestal ubicado entre Valizas y Aguas Dulces para venderlo fraccionado en chacras marítimas es resistido por los pobladores .

Lote alambrado al norte de Aguas Dulces

Vecinos de Valizas y Aguas Dulces (Rocha) volvieron a movilizarse contra la idea del gobierno de traspasar al Instituto de Colonización (INC) un parque forestal de 835 hectáreas, ubicado ente esos dos balnearios, que tendrá como destino su venta loteado en chacras marítimas. Con ese dinero, el Instituto proyecta adquirir tierras productivas en otros departamentos para entregar a los colonos.

Sin embargo, aún no está claro el destino final que se dará a ese predio de 6 kilómetros de frente sobre la costa atlántica. Por ello, los lugareños reclaman recibir información de las autoridades.

El tema fue analizado la semana pasada en el Parlamento por el ministro Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, Andrés Berterreche, director del Instituto Nacional de Colonización y autoridades del departamento de Rocha.

En la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, Berterreche informó que la intención de las autoridades es vender el parque en parcelas y con lo recaudado comprar tierras productivas y más baratas para entregar a colonos, según lo señalaron a El Observador participantes de esa reunión.

La misma información había dado Berterreche el año pasado a vecinos de los balnearios involucrados.

Sin embargo, según supo El Observador, trascendió que otro camino que podría tomar Colonización es quedarse con ese predio y crear lo que se conocería como “colonos forestales”.


El alcalde Raúl Cervetto (Frente Amplio), cuya área de influencia abarca Castillo, Valizas y Aguas Dulces, comentó a El Observador que el debate planteado es sobre qué hará Colonización con ese predio. En su opinión, de las 835 hectáreas, 150 hectáreas deberían pasar para Aguas Dulces para empezar a recuperar una playa que hoy está “perdida” por las construcciones irregulares.

El diputado Gustavo Cersósimo (Partido Colorado) dijo que su sector, Vamos Uruguay, presentó para el parque forestal un proyecto alineado con la posición de los vecinos.

En líneas generales impulsa que de las 835 hectáreas del parque, 150 queden para el desarrollo de Aguas Dulces, otras 150 hectáreas serían para Valizas y la franja verde del medio sería traspasada a la Intendencia de Rocha para que trabaje con el Ministerio de Ordenamiento Territorial en “ese pulmón ambiental” como “área protegida con servicios”.

En 2008, al norte de Aguas Dulces (ver foto) el gobierno remató 300 hectáreas divididas en 19 chacras marítimas y la hectárea se vendió a US$ 70 mil. Una operación similar se piensa para el parque forestal.

“Hoy caminando por la playa se pueden ver las dunas alambradas. No queremos que esto se repita en el Parque Forestal” informó este lunes un comunicado de un grupo de vecinos surgido de los cabildos abiertos y que se identifica como Comando Valizas.

Sergio Sena, poblador de Valizas, comentó a El Observador que “enajenar el parque forestal es un pésimo negocio para el país, y es pensar a corto plazo”.

En la misma línea, Gonzalo Baldoni, vecino de la zona, afirmó que el reclamo es para que el parque continúe en manos del Estado y que ese recurso se aproveche como parque sustentable incluso a través de una concesión. “Venderlo porque el gobierno tiene necesidad de dinero para hacer otra cosa, no es aceptable” dijo a El Observador.

De todos modos, se mostró de acuerdo con el apoyo que da el Poder Ejecutivo al Instituto de Colonización, “pero no a cualquier precio”, comentó.

En la proclama, los vecinos movilizados proponen que “se estudie y prepare un plan que permita en este parque un desarrollo sustentable” y finalizan diciendo “no a la privatización del parque forestal, no a la extranjerización de la tierra y no a la entrega de nuestras costas”.