Herman Alsina,edil departamental se muestra orgulloso del trabajo llevado adelante por la IDR ,en cuanto a la participación en el programa de abastecimiento de agua potable a pequeñas localidades y escuelas rurales.
Este programa es de carácter nacional, está cofinanciado por OSE, la cooperación española y los vecinos. En el caso del departamento de Rocha se suma la Intendencia Departamental a través de la Dirección General de Desarrollo, lo que ha permitido agilizar las intervenciones y agregar zonas no previstas.
Las Instituciones participantes son: ANEP, OSE e Intendencia Departamental de Rocha.
ANEP identifica las escuelas con problemas de agua potable y brinda el predio para realizar la perforación.
IDR: convoca y organiza vecinos con demanda de agua potable. Aporta además la maquinaria para el zanjeado.
OSE realiza la perforación, mano de obra y materiales para el tendido de tuberías. Supervisa además la obra y el control de calidad del agua.
Las obras realizadas hasta la fecha son: Parallé, Escuela No.11.CEIMER y Escuela 14 que se comenzaron en enero de 2012.
Hasta ahora los beneficiarios son 43 familias, la mayoría residentes en los predios.
Se incorporó además a este convenio la extensión de red en las afueras de Castillos que beneficiará a tres familias de las cuales dos están en situación de vulnerabilidad social. Actualmente se está realizando este trabajo. Se tiene planificado que el lunes 6 de agosto comiencen las obras en la Escuela No.24 de Paso del Bañado. A partir de esta intervención accederán al agua potable nueve familias, además de la propia Escuela, implicando 3600 metros de red. Es necesario aclarar que la intervención en Paso del Bañado estaba prevista para octubre de 2012.
Gracias a la participación de la Intendencia se ha logrado adelantar los plazos y la semana que viene comienza la intervención.
Hace algunos años atrás era impensable que estas zonas contaran con agua potable, gracias a las políticas nacionales y departamentales en cuento al acceso a servicios básicos, hoy es una realidad.