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¿En qué etapa del proceso se encuentra el puerto de aguas
profundas en Rocha luego de la aprobación en el Parlamento?
Para abril van a estar disponibles los estudios que la
comisión interministerial está llevando a cabo vinculados con perforaciones,
dinámicas costeras, líneas de base ambiental y demás cuestiones técnicas para
quienes se presenten al proceso de dialogo competitivo. Y va a estar también el
plan maestro preliminar del proyecto en este primer semestre.
¿Para esta etapa vienen teniendo en cuenta el primer espacio
de diálogo convocado con empresarios y técnicos que hicieron a fines del año
pasado?
Exactamente. Va a tener en cuenta la información y el
intercambio que se hizo en el data room con los que mostraron interés en esa
oportunidad. Abriremos el diálogo competitivo con información precisa sobre las
particularidades del proyecto. En abril vamos a empezar el proceso que marca la
ley y que va a permitir a los interesados tomar decisiones para que, más allá
del interés inicial, tengan una información precisa y consistente.
El que
plantea la ley es un cronograma exigente y consistente vinculado a lo que creemos
es una oportunidad inmejorable para llevar adelante el proyecto.
Una vez aprobado el lugar de la ubicación, ya definida en El
Palenque,
¿sobre qué ejes trabaja la comisión interministerial que usted
encabeza?
En el marco del proceso del proyecto hay temas claves que
estamos trabajando. Primero, tener una idea clara de cómo se inserta el puerto
en el sistema de puertos nacionales, esto es algo que tiene implicancias
institucionales: el puerto es un bien público independientemente de cómo sea el
mecanismo por el cual se financie y se opere, y como tal debe cumplir unas
condiciones de estar alineado con los objetivos del proyecto nacional de
desarrollo. Y entonces es la institucionalidad que se defina para el futuro
puerto de aguas profundas la que, a través de la regulación, marcará mucho de
qué manera el proyecto se alinea con ese objetivo nacional.
En ese sentido, ¿cómo evalúan el impacto que puede tener, ya
sea en cuanto a una sinergia positiva o no, con el resto de los puertos
nacionales?
En primer lugar, como el proyecto tendrá la forma de una
asociación entre un privado y el Estado bajo el mecanismo de la Participación
Publico-Privada (PPP), habrá que ver de qué manera el privado
asume obligaciones que están vinculadas a esos objetivos nacionales a través
del contrato que se haga, y también a través de la regulación de la obra y su
funcionamiento una vez concluida de acuerdo a las autoridades que manejen el
proyecto. Y ahí entra en escena el MTOP, que es el organismo político regulador
del área, y de qué manera a través del Ministerio el Puerto de Rocha se
relaciona con el de Montevideo en un espacio complementario pero de acuerdo a
sus propias características específicas que tienen que ver con sus condiciones
naturales y de desarrollo. Además, también eventualmente en algunos aspectos
donde puedan competir los puertos de Montevideo y El Palenque, hay que ver que
esa competencia sea regulada para mejorar la eficiencia de ambas
infraestructuras. Y lo mismo con el resto de los puertos del sistema nacional de
puertos.
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