jueves, 28 de febrero de 2013

“Vení a patear al gobierno y rompemos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas”


Gurises
El presidente de la República, José Mujica, pidió a los sindicatos de docentes que sus movilizaciones y reclamos no perjudiquen a los alumnos. “Vení  a patear al gobierno y rompemos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas”, sostuvo Mujica en una entrevista a la publicación “Correo Socialista”, realizada el 5 de febrero y publicada el pasado martes.
 “¿Eso es conducta gremial?”, cuestionó el presidente.
Por su parte, los sindicatos docentes respondieron a los dichos de Mujica.
“Quien ataca a los gurises es el gobierno encabezado por Mujica que niega presupuesto y mantiene los acomodos y la demagogia”, respondió Luis Martínez, dirigente por Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), “Son planteos autoritarios que pretenden limitar las movilizaciones sindicales”, agregó.
Tanto ADES como el sindicato de maestros, continúan preparando las asambleas en las cuales definirán el comienzo de clases. En primaria está previsto para el viernes 1º de marzo; el Ciclo Básico de Secundaria comenzaría el lunes 4 y el Bachillerato el jueves 7. Los principales reclamos tienen que ver con la situación edilicia de los centros educativos y la elección de horas docentes. Sobre este último punto, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que hasta el día de ayer fueron otorgadas el 96% de las horas docentes. Desde el sindicato aseguran que la cifra es menor.
En la tarde de hoy, las autoridades de Secundaria recibirán a una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
(El País, Pablo Melgar, pág. A5; La República, pág. 9; 27/02/2013)






Secundaria. Menos materias en Ciclo Básico
El Consejo de Educación Secundaria (CES) está estudiando una reformulación del plan de estudios 2006, ya que las autoridades entienden que el mismo es obsoleto.
“El plan 2006 se hizo con mucha colaboración de los docentes pero no quiere decir que sea una propuesta perfecta. Pasados siete años de ese plan nos parece que es momento de revisarlo”, señaló la consejera del CES, Ema Zaffaroni.
El número de asignaturas es uno de los temas clave.
 En primer y segundo año hay 13 materias, mientras que en tercer el número asciende a 14.
“Creemos que hay que volver a discutir si las asignaturas que están hoy son las que deben estar. Si las cargas horarias que están hoy son las que deben estar”, dijo Zaffaroni. “Es muy fácil decir que los estudiantes tienen que estar atendidos más horas por día; pero después (…) los alumnos en las últimas horas de clase están agotados y no prestan atención”, agregó.
(El Observador, Gonzalo Charquero, pág. 7; 27/02/2013)