miércoles, 3 de abril de 2013

Plaza Sésamo


Hay un tema que nos preocupa mucho y creo que es preocupación de todos los vecinos de la capital departamental por varios motivos y aspectos ,indico en la junta departamental el edil del partido Colorado Adrian Sanchez.
El estado que presenta hoy la Plaza Independencia de Rocha, el principal paseo de al capital departamental, no es el mejor.
 Uno que ha tenido la suerte de recorrer el interior del país, ha visto y observado con gusto y agrado, como las principales plazas de las capitales departamentales del interior, son el gran paseo que tienen estas ciudades. Y en todas se ha encontrado una perfecta y hermosa iluminación, correcto enjardinado, muy buena presentación.
Pero acá en nuestra capital departamental no es así; nuestra Plaza Independencia es una plaza triste, apagada, sin luz, sin enjardinado, con mala presentación, insegura encima y eso nos preocupa y preocupa a la gente que allí trabaja o que vive cerca de allí. Creo que tenemos que darle valor a eso.
Se hizo una obra muy importante y muy buena que fue la reconstrucción del Teatro, la peatonal, todo eso quedó muy lindo y lo valoramos mucho, pero creo que hay que terminar, de poder cerrar el circuito y hacer de la Plaza un gran paseo. Lo merecen los rochenses, es el paseo que tenemos acá, no tenemos otro paseo Presidente.
Entonces creo que tenemos que tener en cuenta esto y que de la Intendencia se tomen los recaudos, yo no digo que esto lo hagan mañana o dentro de un mes, pero sí que en lo que queda del período, que exista un plan que le dé el valor necesario a nuestra Plaza Independencia. Y hay un aspecto que para mí es central, muy importante, si uno ha visto lo que es la Plaza y toda el área circundante, comercial, uno ha apreciado cómo los privados han invertido, cómo han mejorado las vitrinas de sus comercios, su cartelería, su iluminación, eso en el ámbito privado, pero en el ámbito publico no vemos lo mismo, nos encontramos con lo opuesto. A eso le agregamos un serio problema de inseguridad que hay en la Plaza Independencia, ha habido cosas muy feas, hay gente que no se anima a cruzarla de madrugada, hay gente que no se amina a cruzar la plaza a las 10 de la noche, porque hay gente que te para, te pide dinero o te apreta para que le des dinero, ha habido desmanes.
 He hablado con comerciantes, que me han dicho que a veces en la madrugada, los fines de semana hay desmanes.-
Entonces yo creo que acá hay que tomar medidas urgentes, desde la Intendencia para darle valor a la
 Plaza y también desde el punto de vista de seguridad, de iluminarla y de la Jefatura de Policía de Rocha, está a media cuadra.
Yo creo que acá hay también una responsabilidad, tenemos que dar seguridad y garantía a todos los vecinos, al comerciante que ha invertido y ha dado valor al centro y a la gente que va al BROU a hacer un trámite o al otro banco de plaza o a la gente que anda caminando y que está en la vuelta. Lamentablemente hoy por lo que yo he podido observar, captar y hablar con muchos comerciantes y muchos vecinos, les da miedo. Hace poco tiempo nada más a un guarda de una empresa de transporte interdepartamental lo abordaron, entre cuatro o cinco y le dijeron “nos das plata o te damos una paliza.”
Esto no puede ser en la Plaza independencia de Rocha.-
Entonces me parece que la Jefatura de Policía, tome medidas en el asunto y que la Intendencia de Rocha también tome medidas, desde todos los puntos de vista.-
Yo voy a pedir que esto pase al Jefe de Policía y pase a conocimiento del Intendente Departamental.-