viernes, 4 de octubre de 2013

Viejo mi querido Viejo

Centro MEC Rocha, en conjunto con Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia Departamental de Rocha realiza una fiesta de integración de adultos mayores.

Esta actividad se enmarca en la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor (celebrado el pasado 1º de octubre) y celebración del Día del Patrimonio.
La actividad se desarrollará en la Iglesia de los Santos de los Úlitmos Días -Lavalleja y Ramírez- a las 17.30 de este viernes 4 de octubre.

El Show artístico estará a cargo de Sandra Lazo.
 La entrada es libre para el público en general

Uruguay se ubica en primeros lugares de la región en calidad de vida de adultos mayores

Estado de situación
En nuestro país las personas mayores de 65 años representan el 15 % de la población total. 
La cifra llega a 18 % si el rango etario se mide por encima de los 60 años. “Estamos hablando de un envejecimiento avanzado de la población, es una realidad del país”, indicó Adriana Rovira directora de Inmayores Mides.
Rovira recordó que si bien aumentó la esperanza de vida, el envejecimiento tiene que ver con temas históricos vinculados a los procesos migratorios.

La jerarca  aseguró que las personas mayores en nuestro país están mayoritariamente activas, viviendo en comunidad. Si bien hay una presencia cada vez mayor de los hogares unipersonales (adultos mayores viviendo solos), estas son personas activas, con buena calidad de salud, con ingresos que superan la media de la región y con una expectativa de vida que va en aumento. Consideró que esto genera otros desafíos, vinculados con el impacto de las enfermedades crónicas y la dependencia (demanda de cuidados). Asimismo, consideró que la población adulta mayor en Uruguay participa, son personas política y socialmente muy activas. 

Reconoció que existen algunos grupos en los que se trabaja específicamente porque sufren vulneración de derechos, como por ejemplo quienes residen en hogares de larga estadía, que no acceden a servicios de calidad, quienes están en situación de emergencia, pese a que el número se redujo y existe una transferencia económica para esta población. A esto se suman las situaciones de violencia, abuso y maltrato, aspecto en el que Uruguay recién comienza a incursionar a nivel público. Para ello se puso en marcha el primer programa de atención a la violencia