Informe de Diego Martínez en ‘Contrapunto’
Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con Diego
Martínez, que sigue indagando sobre este asunto de la plata de la calle 8 de
Octubre y Sanguinetti, donde una mueblería da préstamos y le vende a prepo
electrodomésticos.

Pero Diego está por allí, le doy las buenas tardes, la
bienvenida y que nos cuente cómo va todo.
Diego Martínez: Chury, buenas tardes. Saludos para toda la
audiencia nuevamente.
Sí, nosotros sabemos algunas cosas más desde hoy de mañana.
Hoy al mediodía pasamos nuevamente por la sucursal de créditos, es una
situación extraña, uno no sabe si llamarle mueblería, Free Shop Maldonado, casa
de crédito o local de Pronto.
Lo que vimos es un gran cambio en la cuadra. Primero porque
la cola, que en su momento ocupaba tres cuadras y media, sigue ocupando tres
cuadras y media pero ya no está a lo largo de 8 de Octubre hacia el lado de
Felipe Sanguinetti, sino que hay un grupito de personas en la puerta, o había
por lo menos hoy al mediodía.
El dato que aportaste es muy interesante, quizás hayan
resuelto detener un poquito la operatividad de la mueblería.
Y luego continuaba a partir de Felipe Sanguinetti hacia
abajo, rodeando por Asilo y luego subiendo por María Stagnero de Munar, más o
menos la misma cantidad de gente que había ayer con un día de lluvia bastante
inhóspito pero ya no se vería tanto porque estaban en calles menos transitadas
a diferencia de los días anteriores.
Lo cierto es que fuimos hasta ahí, notamos ese cambio y
notamos otro cambio también. La mueblería que hasta ayer tenía varios muebles a
la vista, ya no tenía tan a la vista los muebles y había algunas cajas cerradas
y otras cajas de televisores como lo que estaba en exhibición. O sea, dejó de
ser una mueblería con muebles típicos a vender algo así como electrodomésticos,
cosa que no estaría tan alejado del rubro. Electrodomésticos en vez de muebles,
por lo menos era lo que se podía ver a simple vista que estaba en exhibición en
la mueblería.
Lo otro que nos contaron es que hubo un importante operativo
policial, justamente a pedido de los vecinos y de los comercios de la zona. Los
comercios se quejaban de que no podían vender porque tenían prácticamente un
piquete en la puerta con un montón de gente.
EChI: Claro, estaban copados concretamente.
DM: Claro, la gente no podía atravesar la cola, era mucha
gente. Y además había gente a la que realmente no le resultaba atractivo cruzar
todo ese montón de gente para poder ir a ver la vidriera de los negocios de al
lado, por ejemplo.
Pero eso no fue lo único que averiguamos. Sabemos que el
Free Shop Maldonado, que era algo que salió hoy en “La Diaria”, nosotros
habíamos dicho que era un free shop de Rocha pero no sabíamos concretamente de
qué parte de Rocha, y especulábamos incluso que podía ser algún free shop de
Chuy. Pero no, es de la ciudad de Rocha la boleta que se entrega.
En Free Shop Maldonado entregan una boleta que figura en la
calle Zorrilla de San Martín esquina Ramírez, en la ciudad de Rocha y que tiene
una razón social, es una sociedad anónima que tiene una sucursal en Maldonado
además. Eso lo pudimos averiguar.
Y llamamos a esta sucursal en Maldonado, porque con la de
Rocha, que es la que está emitiendo las facturas en esta casa en Montevideo, no
encontramos una forma de comunicación. Ustedes imagínense, van a sacar un
préstamo, los obligan como parte de préstamo a comprar un electrodoméstico y la
factura es de un local en Rocha, no es del local que está expidiendo en ese
lugar.
Pero en Maldonado, cuando llamamos por teléfono, lo que nos
dijo la muchacha que nos atendió es que la sucursal de muebles de Montevideo
era propiedad de Free Shop Maldonado y que la sucursal de Rocha, que figura en
las boletas que entregan a los clientes, no existe más. Cosa que también nos
llamó la atención, está expidiendo boletas de una sucursal que no existe más.
¿A dónde irá a reclamar el cliente si tiene algún problema?
EChI: Lo que le llama la atención a uno es que me imagino
que no están haciendo boletas de free shop, porque no pueden hacer una boleta
de free shop. Los free shop tienen exoneraciones impositivas de otra naturaleza
¿verdad?
DM: Claro, Chury, realmente no sé si es un nombre comercial
lo de Free Shop Maldonado.
EChI: Claro, puede ser que no sea el ejercicio de una
empresa que se dedica al sistema free shop.
DM: Claro, por eso, que tenga los beneficios que tienen los
free shop desde el punto de vista fiscal.
En la boleta dice “Ibaldía”, figura una cuenta. La imprenta
que las imprime es una imprenta autorizada. Hay todos unos formalismos que se
cumplen, por lo menos en apariencia. Pero repito, la dirección del local que
figura es en Rocha.
Pero como les decía, llamamos a Maldonado, si les parece
vamos a escuchar lo que nos decían en la sucursal de Maldonado de Free Shop
Maldonado:
-Hola, Free Shop.
DM: Hola. Estoy tratando de hablar con Free Shop Maldonado y
el número que tengo es 422 1120 y no me atienden. ¿Sabés si pasa algo con el
teléfono de línea?
-No, no pasa nada.
DM: Ah, bueno, porque no me atienden.
¿Ustedes son los que tienen la casa de préstamos en la
mueblería Ébano en Montevideo?
-Sí.
DM: ¿Y tienen una sucursal en Rocha también?
-No.
DM: Ah, porque en la mueblería de Montevideo están dando una
boleta con una dirección de Rocha.
-¿Cuál era tu consulta?
DM: Mi consulta es saber si son la misma empresa, porque la
boleta dice Zorrilla de San Martín esquina Ramírez, Rocha.
-Sí, teníamos un local en Rocha.
DM: Bueno, era para saber si era en el Chuy o simplemente en
la ciudad de Rocha, nada más.
Bueno, te agradezco. ¿Con quién hablé?
-¿Pero para qué es la consulta?
DM: Porque hay una situación acá en la mueblería, hay muchísima
gente y quería saber quiénes están dando el préstamo.
-Es de Pronto.
¿Cómo es tu nombre?
DM: Me llamo Diego Martínez.
-¿Y de dónde me estás llamando?
DM: De Montevideo.
-¿Pero de qué empresa, de qué local, de dónde?
DM: No, no, de mi casa.
-¿Pero para qué querés saber? No entiendo.
DM: Porque me llamó la atención que hubiera tanta gente y
que dieran una boleta.
-Pero no entiendo por qué me llamás para preguntarme eso. Si
es de una empresa, de otro local. Quiero saber…
DM: Y yo quiero saber tu nombre y todavía no me lo dijiste
tampoco, pero no importa.
-Mi nombre es Carolina.
DM: Ahí está, Carolina, simplemente me llamó la atención que
en Montevideo hay un lugar donde están entregando préstamos y hay tres cuadras
de cola. Vi una boleta y decía Free Shop Maldonado con una dirección en Rocha.
Trato de ver quién es Free Shop Maldonado y me aparece este Facebook con el
teléfono de ustedes y llamo para averiguar si son los mismos y tú me lo
confirmaste.
-¿Y qué querés? ¿Sacar un préstamo?
DM: No, no, quería saber quiénes eran nomás.
Gracias. Hasta luego.
DM: Ahí estaba entonces el audio de esta comunicación
telefónica.
Nosotros llamamos también diciendo que éramos de Radio
Centenario y ahí fue imposible tener una conversación que durara más de un
minuto. Nos dijeron que no nos podían dar ningún dato, que las personas
responsables no estaban en el lugar, que tenía que ir a Maldonado a averiguar,
pero que no me podían decir más nada lo cual hizo que tuviéramos que pasar a
este audio donde claramente no especificábamos que llamábamos desde una radio
pero sí le dijimos nuestro nombre. Y las preguntas que le hacíamos no eran capciosas
ni intentando denunciar nada, simplemente nos confirmaron que Free Shop
Maldonado tenía una sucursal en Rocha, que ya no la tienen más y que ahora sólo
la tienen en Maldonado y en Montevideo en la mueblería.
Lo curioso de todo esto es que, a partir de esta llamada y a
partir de esta denuncia parece haberse empezado como a desactivar la situación
también. El préstamo de Pronto además, los que entienden de la materia, lo
decíamos nosotros el lunes y martes y hoy salió también en una nota en un portal
y en el periódico La Diaria, que estaría violando varias disposiciones. Entre
otras al obligar a la persona, para sacar un préstamo, a tener que comprar un
electrodoméstico que no iba a comprar. Una cosa es que uno vaya a comprar un
LED y se lo vendan en cuotas, ahí le están ofreciendo un crédito pero a raíz de
una compra que uno quiere hacer.
Pero cuando el ofrecimiento es el préstamo, lo obliga a uno
a gastar parte del mismo en una compra en ese local, ya ahí toma otro carácter.
Y lo otro es el elemento de que si se estuvieran dando boletas con una
dirección de un local que no existe en otro departamento, imagínense lo
interesante que sería para una persona que cuando llega a la casa el televisor
no le prende o está roto, ir a reclamarle a alguien y claramente no hay nada en
ese lugar en Rocha. Sería muy interesante saber cómo funciona.
Nosotros llamamos a la oficina de atención a los medos en
DGI. Llamamos también al Área de Defensa de Consumidor y en los dos lugares nos
prometieron que nos van a llamar. En uno nos prometieron que nos iba a llamar
el abogado responsable que es en el caso del Área de Defensa del Consumidor
para enterarnos un poco más sobre las disposiciones legales que tienen las
casas que ofrecen préstamos.
Y por otro lado también, en la DGI nos dijeron que nos iban
a tratar de comunicar con el director Ferrari que es el responsable también de
atender a los medios y que no habría posibilidades en ese momento de
comunicarnos con él porque estaba en una reunión de la que saldría a las 4:00 de
la tarde.
Estamos esperando por esas comunicaciones para tener una
palabra también desde el estado ante este tipo de situaciones.
Otra de las cosas que se denuncia son las importantísimas
tasas, Chury, no es un préstamo liviano. Si uno precisa $U 20.000, vamos a
poner un caso concreto, no va a una casa de crédito y se lleva $U 11.000 y un
televisor, uno precisa $U 20.000, entonces hace un crédito por $U 20.000 y no
por $U 11.000 después de descontado el televisor...
EChI: Tirando unos números parece ser que los intereses
estarían por encima del 80%, lo cual es un interés realmente muy fuerte.
DM: Claro, estamos hablando de cuotas muy altas y de un
dinero que además se asegura el vendedor de electrodomésticos. O sea, es como
una compra que uno hace para poder solicitar una parte del crédito, la otra
parte la pierde directamente con el prestamista que es el comerciante que le
vende algo que usted no necesitaba y lo tiene que comprar obligado para poder acceder al préstamo.
¿Por qué la gente igual recurre a ese préstamo? Porque es un
préstamo claramente hecho a la medida de gente que no puede sacar préstamos en
otro lado, ya sea porque no cumple con las garantías que pide en otros lugares
o que en este lugar, como le pide sólo la cédula, puede estar en el Clearing y
no habría mayores inconvenientes.
Lo otro que se señala también es que uno tiene un determinad
perfil. Es decir, en una computadora le busca sus datos por la cédula y de
acuerdo al saldo que le dice la computadora, vaya a saber uno con qué programa
o con qué elementos se relacionan, es lo que a usted le pueden dar de préstamo.
A algunos les toca $U 20.000, a otros les toca $U 14.000 y a
otros no les toca nada. Es dependiendo de lo que la computadora esa señale. Una
situación bastante extraña como que uno va, hace una cola de muchas horas, de
muchas cuadras, para legar a ahí a ver qué puede recibir ¿no? es un poco a
suerte y verdad.
Además es una venta masiva la que se está haciendo en ese
local que en principio tampoco da mucha muestra de seriedad ya que en los
carteles figura como Ébano pero la boleta es de Free Shop Maldonado con una
dirección en el departamento de Rocha.
EChI: Yo iba a leer algo acá, un artículo que salió en Caras
y Caretas que publica quiénes son los 120 más ricos del Uruguay. En el número
46 está Martín Guerra, creador y ex propietario de Pronto, empresa de servicios
financieros.
La financiera Pronto fue comprada por Scotiabank que también
se quedó con el nuevo Banco Comercial.
Y cerrando, los préstamos que se sacan en Free Shop
Maldonado en la ciudad de Maldonado se pagan en el propio local, en Pronto o en
supermercado El Dorado.
DM: Bueno, este es otro elemento ¿no? Me parece muy
importante, uno puede pensar que si el crédito es de Pronto, que se pague en
locales de pronto. Pero que esté vinculado también este supermercado, hace
pensar que este negocio sea mucho más grande y que hay que estar muy atentos a
las conexiones que pueden haber entre los integrantes de Pronto, de Free Shop
Maldonado y los del supermercado. Que si no me equivoco el dueño del
supermercado es Polakof, que ha tenido infinidad de conflictos con los
trabajadores también...
EChI: Sí, claro, es el dueño, eran los de Supermarket
antes...
DM: Sí.
Pero, bueno, hay que seguir investigando, obviamente vamos a
pedirle algún dato más a los oyentes que puedan aportarlo, pero sobre todo
esperemos por la comunicación con la DGI y con el Área de Defensa al Consumidor
a ver qué irregularidades ellos han notado.
Sabemos que el Área de Defensa al Consumidor está
investigando este local, que sacaron un crédito ellos a propósito para poder
saber si había usura o no.
Pero, bueno, en una semana que nosotros nos enteramos, la
Radio logró que esto tomara estado público, lo cual nos pone contentos porque
tomó relevancia este hecho a raíz de las denuncias que algunos oyentes hicieron
a la Radio, de la investigación que se hizo por parte de la Radio y eso
desembocó en el estado de situación actual, que según los datos que vos
aportabas más temprano, podrían estar incluso desestructurando esta
situación...
EChI: Sí, o por lo menos contestando esto. Es cierto porque
conozco a la gente que fue, hizo la cola a las 11.30 de la mañana, la
contestación fue que no tenían disponibilidad.
Lo que a mí no me quedó claro es si no tenían disponibilidad
de plata o de electrodomésticos...
DM: Bueno, te digo que electrodomésticos habían y muchos a
la vista. Lo que no sé es si había de toda la variedad que ellos ofrecen porque
a uno le puede tocar un pack de procesadora, batidora e infinidad de otros
elementos, le puede tocar un LED, no sé. Depende del crédito al que uno puede
acceder es la parte que a usted le van a sacar, lo que va a tener que comprar,
lo que le obligan a sacar de ese crédito para hacerse ellos con ese dinero. O
sea es una venta a través de un crédito un poco obligad que le hacen a uno.
Lo que a uno le llama la atención es ver que el aparato
financiero se ve que tiene coronita, porque puede hacer lo que quiera y vender
donde quiera. Dentro de poco seguramente, en algún rubro un poco exótico que
puede ser una empresa fúnebre, de repente se hace préstamos. Podría ser, como
no sé en qué pueblo del interior autorizaron al dueño de la empresa fúnebre a
funcionar con la carroza como ambulancia si había un enfermo. Uno ya está
creyendo cualquier cosa.
Acá se persigue a los pancheros y se les investiga a todos
los pancheros o vendedores que están en la calle y estas cosas ocurren en una
de las avenidas más transitadas de Montevideo.
Nosotros dábamos cuenta en el informe que hicimos esta
semana de la cantidad impresionante que tiene en la lista la empresa Pronto
como lugares de expendio de préstamos. Y no estamos hablando sólo de
mueblerías, cualquier tipo de local que usted se pueda imaginar son lugares
donde le pueden dar un préstamo de Pronto.
EChI: Sí, y le pueden dar tarjeta, hay cantidad de comercios
que si vas te ofrecen la tarjeta.
DM: Lo que es extraño en este lugar es que está como
obligado uno a utilizar ese préstamo. Porque no es al revés la lógica, no es
que uno va a comprar algo y le hacen el crédito de la casa o le otorga un
préstamo de Pronto para poder pagar ese producto que usted va a consumir. Ahí
la gente va a buscar un préstamo y lo obligan a comprar un electrodoméstico
para poder acceder al mismo.
Y lo otro extrañísimo que manejábamos, primero, la cantidad
de gente. Porque así como hay cientos y cientos de locales en todo el país que
expenden préstamos de Pronto, este es el único que tiene esa cantidad de gente.
Es el único que tiene colas que dan vuelta la manzana para acceder a un
préstamo.
Y se ha generado además toda una cadena a través de las
redes sociales y el boca a boca que hace que mucha gente haga la cola para ver
qué le toca como si les estuvieran dando un premio cuando lo que les están
dando es una deuda.
EChI: Claro, una deuda a un interés realmente altísimo,
porque ese es el otro tema.
DM: Claro, pero la gente lo que visualiza es el dinero
fresco, el dinero contante y sonante sin mayores garantías porque con la cédula
sólo uno puede al otro día ir al Cambo Iberia y acceder a la plata que le
habían dicho.
EChI: Diego, mañana nos vamos a encontrar o en cualquier
momento tendremos informaciones nuevas.
DM: Sí, sí, ni bien tengamos alguna información más, repito,
quedó pendiente una comunicación de la DGI y una comunicación del Área de
Defensa al Consumidor, vamos a ver si se concretan, si cumplen con la promesa.
Y, bueno, además me parece muy importante ya saber quién es
la empresa que está atrás, que reconoció que está atrás de este local y además
saber que el local de Rocha que figura en la boleta no existe.
EChI: Ese ya cerró, no es más sucursal.
DM: Lo raro es que
sigan expidiendo boletas de ese local.
EChI: Muy bien, Diego, gracias.
DM: Un abrazo, Chury.
