martes, 22 de abril de 2014

En la interna blanca, Lacalle Pou Gana en Rocha

Pese a mayoría de Larrañga, resultado de interna blanca es incierto en siete departamentos señala un informe de El Observador.
Paula Barquet

Hay 12 departamentos en los que el resultado de la contienda nacionalista de cara a las internas parece claro. De acuerdo a un sondeo realizado por El Observador entre integrantes de los comandos de campaña de Luis Lacalle Pou y de Jorge Larrañaga, en ambos bandos coinciden en que Artigas, San José, Flores, Durazno, Rivera, Florida y Rocha han sido conquistados por Lacalle Pou; en tanto, en Paysandú, Río Negro, Soriano, Cerro Largo y Lavalleja la mayoría de los votos blancos son para Larrañaga.

El pronóstico en ambos sectores contempla a los dirigentes de peso con los que cuentan. Pesan tanto intendentes como exintendentes y candidatos a serlo; también inciden los diputados, los ediles y los nuevos liderazgos que han surgido en los últimos años. Si se mira únicamente a los intendentes, Larrañaga corre con ventaja porque de 12 intendencias blancas, tiene el respaldo de ocho.

Aunque la suerte está echada para buena parte del mapa, hay siete departamentos en los que los nacionalistas compiten a la par, y cinco de ellos son los más poblados: Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Colonia. Los otros son Tacuarembó y Treinta y Tres.

En algunos de estos departamentos los políticos están desconcertados y realmente no saben quién ganará, como en Salto o Maldonado. En otros, los lacallistas afirman que la diferencia los favorecerá a ellos, y los larrañaguistas dicen lo propio. Un ejemplo de esto último es Tacuarembó. Todos coinciden que el dirigente de peso es el senador Eber da Rosa, que respalda a Larrañaga. Da Rosa fue intendente y se perfila como candidato para este período. Sin embargo, los dirigentes de Todos confían en las adhesiones que cosechan el diputado Antonio Chiesa y el exintendente Sergio Chiesa, que respaldan a Lacalle Pou.

Del sondeo resulta que siete departamentos son más favorables a Lacalle Pou y cinco a Larrañaga. Sin embargo, el peso que tendrá esto en la interna viene dado por la cantidad de votantes que reside en cada uno. A su vez, en el resultado a nivel nacional influirán las estrategias que los candidatos apliquen para acortar la brecha en aquellos departamentos conquistados por su contrincante.

A diferencia de sistemas electorales como el de Estados Unidos, donde es importante quién gana en cada estado porque se queda con todos los electores que le corresponden a ese districto, en Uruguay lo que interesa es el resultado a nivel nacional.

Resultado dependerá de quienes vayan a votar
Según los resultados de la última encuesta presentada, realizada por Equipos Mori, Larrañaga reúne el 50 % de los votos del Partido Nacional y Lacalle Pou, el 38 %. El relevamiento se hizo antes de que Sergio Abreu se sumara a la candidatura de Lacalle Pou. Ignacio Zuasnábar, director de Equipos, dijo en Subrayado que “la diferencia no es tanta” si se miran las adhesiones a nivel nacional: entonces Larrañaga cuenta con 14 % y Lacalle Pou con 10 %. Zuasnábar afirmó que el final es “incierto” y la interna está “abierta”, entre otras cosas, porque del 28 % que opta por el Partido Nacional, no todos van a ir a votar. “Si uno hoy confía en lo que dice la gente sobre si va a ir o no a votar, encuentra que la diferencia (entre ambos candidatos) es menor”, aseguró el politólogo