martes, 22 de abril de 2014

EL OLIVO DE LA PAZ. COMPROMISO DE TODOS.


Por Julio Dornel.

Desde el 27 de setiembre del año 2001, un pequeño olivo y una placa conmemorativa están testimoniando desde el centro de la avenida Internacional (Uruguay-Brasil) los deseos de “Salam, Paz y Shalom que la población fronteriza reclamaba ante los atentados de las Torres Gemelas. Tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado las comunidades judía, cristiana y musulmana dieron un ejemplo de convivencia pacífica, juntando sus manos para plantar el olivo, reafirmando su compromiso con la Paz Mundial.

Allí estuvieron los representantes de varias creencias religiosas, vecinos de la zona y niños de los centros educativos, testimoniando el acto y apoyando la iniciativa del cura párroco Ernesto Bozzini, (cristiano) Abder El Jundi (musulmán) y Simón Smaisik (judío). Distintos enfoques durante la oratoria pero el mismo sentimiento y el mismo objetivo para erradicar la violencia y lograr la paz definitiva. Simón Smaisik miembro de la colectividad judía leyó un salmo de David, Abder El Jundi mencionó el Coran mientras el padre Bozzini dio lectura a la carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. Por su parte el presidente de ECO CHUY, Carlos Aristimuño divulgaba un comunicado fijando posición y expresando su preocupación por la violencia que vive la humanidad.




 “Ante hechos de pública notoriedad que a diario se difunden por medios informativos y que aluden directamente a situaciones de violencia, agresión, amenazas, tensiones e intolerancia entre los humanos, sean estas a nivel local o internacional, nuestra organización manifiesta su preocupación y desagrado, condenando cualquier tipo de terrorismo y expresando el deseo de que primen siempre la mesura, la tolerancia, el respeto y el amor entre los seres, poniendo la vida y la dignidad como valores supremos a preservar. En cada uno de nosotros, habitantes de la comunidad local y mundial, está la responsabilidad de luchar por la vida y la Paz, respetando el derecho de los demás por encima de toda nacionalidad, ideología y condición racial, social y religiosa”.