viernes, 22 de agosto de 2014

Dos visiones encontradas sobre la baja de la edad de imputabilidad

Federico Barreto y Felipe SchipaniFelipe Schipani, defensor de la propuesta de reforma constitucional que plantea bajar de la edad de imputabilidad para algunos delitos, y Federico Barreto, integrante de la Comisión No a la Baja debatieron en el programa de Radio Uruguay De Ocho a Diez sobre la iniciativa.







El 45% de los delitos gravísimos son cometidos por adolescentes, argumentó Schipani, “La normativa actual es sumamente benigna” y ampara a los menores que cometen ese tipo de delitos, dijo.

Barreto subrayó que, del total de delitos, son cometidos por menores de 18 años el 6%. Apuntó que más del 70% de la población cree que los menores son responsables de más del 50% de todos los delitos. “No podemos dejarnos llevar por (…) nuestro miedo y ansias de venganza”, enfatizó.

Los delitos cometidos por menores, añadió, “son frutos del mundo adulto”. “Nos debería preocupar el trayecto de vida” de los jóvenes que cometen delitos graves, alegó.


Schipani sostuvo que en la actualidad un joven de 16 o 17 años es consciente de la gravedad de los delitos que comete y debería ser tratado con el código común. Añadió que la normativa vigente tiene 80 años y que la realidad ha cambiado desde que fue creada.