martes, 30 de septiembre de 2014

Fernández Huidobro asegura que FFAA ofrecen mejor salida a jóvenes en conflicto con la ley

El pasado viernes visitò Rocha el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro para realizar el lanzamiento de la lista 7373 CAP-L .

Mantuvo una extensa charla con Rochaaldia ,donde tratamos diversos temas,de los cuales el que hoy quiero resaltar en esta entrada ,es la oportunidad de una mejor calidad de vida que se les ofrece aquellos jóvenes que por mantener conflictos con la ley hoy les toca vivir en dependencias de Inau .

El jerarca nos informó sobre un trabajo especial que se realiza en conjunto Fuerzas Armadas con Inau donde se les brinda una salida más digna a estos muchachos agregò el secretario de estado.
“hay que brindarle oportunidades a los jóvenes, algunos de los cuales ya han pasado por este proceso y ahora recorrerán las cárceles para contar su experiencia a otros jóvenes."

Carlos, un ejemplo de superación

Vivió la ley desde el lado de la infracción pero hoy elige una vida que lo lleva por el camino opuesto.
Carlos decidió enrolarse en el ejército, regresar cuando le correspondía al centro El Hornero de Colonia Berro, orgulloso con su uniforme, y actualmente, con su libertad ya recuperada, es ejemplo para muchos jóvenes que están transitando por lo que él vivió en el pasado.



“Para mí todo esto es nuevo pero me gusta. Cuando yo cumplí la mayoría de edad empecé a pedir trabajo. Fue el programa de Apoyo al Egreso al Centro donde yo estaba y me dio la opción de varios trabajos, como una obra, trabajar en automotriz que yo tengo experiencia y también el ejército.”

¿Qué fue lo que más te gustó de la idea de ingresar al ejército?

El entrenamiento físico y la forma en la que dialogan las personas acá adentro.

¿Cómo te recibieron en el ejército?
Me recibieron bien.

¿Cómo es el trato con tus compañeros?
Es bueno, tenemos buena convivencia. “El SIRPA me dio una mano 

¿Cómo es tu relación con tus superiores?
Cumplo las órdenes y lo he podido manejar muy bien.
¿Qué expectativas tenés con el hecho de realizar la instrucción militar?

Tengo mucha energía, quiero hacer esos tres meses de instrucción; empiezo en junio.

¿Tu familia está contenta con tu decisión de ingresar al ejército?
Sí, están contentos. Cuando les conté que iba a ingresar al ejército solo me creía mi madre, mi padre
me decía que deje de mentirle, que él ya estaba viejo para que le mientan, entonces en una visita que tuve al Centro les dije que miren para otro lado, yo fui a la dirección, me puse el uniforme, fui con mi familia y a mi padre que estaba mirando para el otro lado le pedí que me alcance el agua; cuando me vio no lo podía creer y se puso contento. “La primera semana llegué a la Colonia Berro uniformado, estaban todos los gurises, me
empezaron a saludar y darme para adelante”

¿Consideras que el SIRPA te ayudó a cambiar tu estilo de vida?

Sí, pero no lo hice intencionalmente, no busqué pasar por el SIRPA para cambiar, lo hice por necesidad,
y una vez dentro del Centro del SIRPA yo no quise tomar las licencias, me quedé y quería conseguir
un trabajo, hasta que me informaron que tenía la entrevista y el 4 de abril ingresé al trabajo.

¿Qué pudiste cambiar adentro del SIRPA?

Cambié en todo; en cómo dialogar, no atropellar a las personas, y muchas cosas más.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Espero llegar a hacer una misión. Si tengo buena conducta y buen trato con la gente el año que viene
posiblemente pueda realizar una.

¿Cómo fue la reacción de tus compañeros dentro del Centro cuando les informaste que habías decidido
ser militar?
Dos personas que les conté de primera se sorprendieron, dieron un respiro y me dieron para adelante.
Las primeras semanas yo hacía cinco días acá, y sábado y domingo dormía en el Centro.

¿Tu caso puede ser un ejemplo para ellos?
Sí, para algunos gurises es un ejemplo; para la gente que no pasó lo que uno pasó le entra por un oído
y le sale por el otro.

“Con un brazo que te ayude y poniendo voluntad cualquiera sale”

Tuviste que cambiar también códigos de lenguaje, ¿cómo fue esa transición?

De un día para el otro, no podía hablar acá como hablaba en el Centro ni en el Centro como hablaba acá.

¿Qué mensaje podrías darles a los jóvenes que actualmente se encuentran en conflicto con la ley?

Creo que por más macanas que nos hayamos mandado, teniendo una mano que nos ayude todo sale.
Con un brazo que te ayude y poniendo voluntad cualquiera sale. A mí ese brazo me lo dio el SIRPA,
los funcionarios, directores, coordinadoras, coordinadores, me dieron una mano para cambiar mi vida.

¿La vida que llevás ahora es mejor que la de antes?
Sí. Yo antes estando afuera tenía que cuidarme de que no me lastimen, ahora termino de trabajar y
salgo, llega el mes y tengo mi plata, me compro mis cosas, todo lo que tengo lo compro con mi plata.