
nuevo sistema de vigilancia terrestre para vigilar y monitorear principalmente
la frontera con Brasil.
“Era un sueño que se pudieran adquirir con fondos
propios, no presupuestales, y se lograron comprar cinco radares con dinero que
entra al país por los trabajos con las fuerzas de paz”, explicó en conferencia
de prensa el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
propios, no presupuestales, y se lograron comprar cinco radares con dinero que
entra al país por los trabajos con las fuerzas de paz”, explicó en conferencia
de prensa el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
En Uruguay,
luego de culminada la dictadura militar, se dejó de patrullar la frontera
terrestre, algo que era tradicional para el Ejército uruguayo.
luego de culminada la dictadura militar, se dejó de patrullar la frontera
terrestre, algo que era tradicional para el Ejército uruguayo.
“Por años no se
patrulló y hace tres años, el comandante en jefe Aguerre una de las primeras
medidas que tomó fue comenzar nuevamente con la vieja tradición, con nuestras
unidades de caballería fundamentalmente y algunos Mowag (blindados).
patrulló y hace tres años, el comandante en jefe Aguerre una de las primeras
medidas que tomó fue comenzar nuevamente con la vieja tradición, con nuestras
unidades de caballería fundamentalmente y algunos Mowag (blindados).
En aquel
momento se planteó comprar vehículos modernos y eficaces para esta tarea y
adquirir radares y visores ópticos, que son de común uso en casi todos los
países”, expresó Fernández Huidobro.
momento se planteó comprar vehículos modernos y eficaces para esta tarea y
adquirir radares y visores ópticos, que son de común uso en casi todos los
países”, expresó Fernández Huidobro.
Para cubrir la totalidad de la frontera se necesitarían 16 vehículos
pero al día de hoy se adquirieron cinco. Los vehículos son camionetas Land
Rover, que cada una cuenta con un radar, una cámara térmica, una cámara diurna
y un telémetro laser.
pero al día de hoy se adquirieron cinco. Los vehículos son camionetas Land
Rover, que cada una cuenta con un radar, una cámara térmica, una cámara diurna
y un telémetro laser.
La batería tiene una autonomía de 8 horas ininterrumpidas
y mediante un generador puede seguir funcionando. La unidad debe de contar con
un conductor y dos operadores
y mediante un generador puede seguir funcionando. La unidad debe de contar con
un conductor y dos operadores
.“El 2 de octubre de 2013 se firmó el contrato, en
diciembre de ese año se realizó el diseño, a partir de marzo y hasta junio se
trabajó en las modificaciones que se necesitaban y en setiembre de este año se
instaló el primer radar. Hoy ya hay personal capacitado en cursos de operación
y mantenimiento de los vehículos”, afirmó el Teniente Coronel Vega.
diciembre de ese año se realizó el diseño, a partir de marzo y hasta junio se
trabajó en las modificaciones que se necesitaban y en setiembre de este año se
instaló el primer radar. Hoy ya hay personal capacitado en cursos de operación
y mantenimiento de los vehículos”, afirmó el Teniente Coronel Vega.
Estas nuevas
unidades permiten la vigilancia, detención, reconocimiento e identificación de
personas y vehículos en 360 grados
unidades permiten la vigilancia, detención, reconocimiento e identificación de
personas y vehículos en 360 grados
.Las
cámaras tanto diurna como la térmica pueden distinguir a una persona a 12 km de
distancia. La cámara térmica detecta el calor y ayuda a una mejor visualización
del objeto.
cámaras tanto diurna como la térmica pueden distinguir a una persona a 12 km de
distancia. La cámara térmica detecta el calor y ayuda a una mejor visualización
del objeto.
El telémetro laser sirve para que el operador pueda calcular la
distancia a la cual se encuentra el objetivo. Luego, mediante un GPS se puede
visualizar, en una pantalla dentro de la camioneta, las coordenadas exactas
donde se encuentra.
distancia a la cual se encuentra el objetivo. Luego, mediante un GPS se puede
visualizar, en una pantalla dentro de la camioneta, las coordenadas exactas
donde se encuentra.
Desde la unidad se emite una señal al satélite Venesat 1 de
Antel, que mediante la fibra óptica manda la información al comando o división
del Ejército donde se determinará qué hacer.
Antel, que mediante la fibra óptica manda la información al comando o división
del Ejército donde se determinará qué hacer.
“El principal problema que tenemos
hoy, o podemos tener, en la frontera es el contrabando, incluido el de animales
que pueden traer problemas de sanidad al país, al introducir animales enfermos.
hoy, o podemos tener, en la frontera es el contrabando, incluido el de animales
que pueden traer problemas de sanidad al país, al introducir animales enfermos.
Este nuevo sistema térmico permite detectar animales, vehículos y hasta
personas adentro de un bosque”, explicó Fernández Huidobro.
personas adentro de un bosque”, explicó Fernández Huidobro.
A 12 kilómetros se puede
detectar una patrulla de personas, a 20 kilómetros un vehículo liviano, a 25
kilómetros un helicóptero que viaje a poca velocidad y baja altura, a 35
kilómetros un tanque y a 40 kilómetros un convoy (grupo de varios
vehículos).
detectar una patrulla de personas, a 20 kilómetros un vehículo liviano, a 25
kilómetros un helicóptero que viaje a poca velocidad y baja altura, a 35
kilómetros un tanque y a 40 kilómetros un convoy (grupo de varios
vehículos).
“Vamos a ser uno de los países mas radarizados de América Latina, lo
cual no es ninguna hazaña, dado el tamaño del país es relativamente fácil”,
dijo el ministro.
cual no es ninguna hazaña, dado el tamaño del país es relativamente fácil”,
dijo el ministro.