lunes, 8 de diciembre de 2014

Desde el sábado 13 playas de Rocha contaràn con servicio de guardavidas

Según los datos obtenidos a través del diálogo con el integrante de la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR), Juan Haab, el servicio se instalaría desde el sábado 13 del presente mes.
 Desde hace aproximadamente un mes el grupo se encuentra entrenando para desplegar uno de los servicios más prestigiosos que dispone el turismo rochense a la hora de brindar seguridad.





Son 124 guardavidas en playa con seis coordinadores, cuatro zonales y dos generales.
 Se trabajará desde El Gavilán en La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, luego Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces y luego pasando por todo el collar de balnearios oceánicos.
 Hay lugares de mayores requerimientos tal como la playa de La Moza en Santa Teresa por ser un arco con alta carga de bañistas, lo que lleva a tener un puesto triple.
Las playas son cambiantes y resulta fundamental que el público se acostumbre a utilizar el servicio de guardavidas, solicitando la información en las respectivas torres de vigilancia.
Se disponen de todos los elementos como pata de ranas, torpedos, silbatos, larga vistas y todo aquello que sea necesario para el servicio.
Cada torre tiene un celular para comunicarse con el resto de los puestos y desde luego con la coordinación, según lo explicado.
El horario de atención en las playas es de 11 a 19 en casi todas las playas, en otras desde la hora 10:30 a la hora 18:30, quedando especificado a través de la cartelería. En Punta del Diablo y la Fortaleza de Santa Teresa, son horarios especiales, sujetos a los cambios que se informan oportunamente. Resulta clave que los bañistas observen la cartelería respectiva.
Prácticamente, un 99% de las playas habilitadas para baños en la costa rochense cuenta con el servicio de la Asociación de Guardavidas de Rocha, incluso en la playa de Paso Averías del río Cebollatí, ubicada sobre la ruta Nº 14 a unos 20 kilómetros de la ciudad de Lascano en dirección a la localidad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja.

CLIMA PARA EL VERANO

Según lo informado recientemente por El País, el fenómeno de El Niño no afectará intensamente el clima durante el verano en Uruguay. Las lluvias superarán las marcas habituales pero sin llegar a las anomalías de los últimos meses.
"Hablando del fenómeno de El Niño, oficialmente todavía no estamos en fase cálida, pero hemos venido observando una tendencia a precipitaciones por encima de lo normal", informó el integrante del grupo de perspectivas climáticas y técnico de Meteorología, Mario Bidegain. En materia de temperaturas, se está constatando en cambio una normalización.
Los últimos datos publicados en el informe adjunto en la página del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), indican que existe por lo menos un 58% de probabilidades de que El Niño ocurra durante el verano, "siendo favorable que se extienda hasta el otoño del 2015".

Sin embargo, un último estudio que se dará a conocer la próxima semana expone algunos ajustes. 
"El fenómeno de El Niño en Uruguay, durante enero y febrero pierde un poco la señal, como que no tenemos tanta relación en el verano con lo que pasa en el océano Pacífico, pero en el otoño volvemos a tomar la correlación", señaló Bidegain.


fuente DiarioElEste