jueves, 18 de agosto de 2011

Lo más grande que hay los "cande"!

Hace un rato pasé por un post en el que había cantidad de fotos de envoltorios de golosinas de hace años atrás, de esas que te hacen pensar "golosinas eran las de antes..."

Y bueno, viendo esas imágenes cargadas de nostalgia se me vinieron a la memoria los populares, ultra-archi-conocidos, únicos y gloriosos "cande" de Astra. Bueno, si no sos uruguayo no tenés ni idea de lo que hablo, pero mis compatriotas sabrán valorar.


Aquí les dejo una breve reseña histórica de este caramelo que todos probamos alguna vez y que hemos compartido tantas generaciones. Lo más grande que hay los "cande"! El viejo y querido caramelo CANDEL ASTRA (comúnmente denominado "cande" a secas), tan degustados en nuestra infancia, fue creado por un polaco llamado Pedro Steinbruch, caramelero de oficio, que vino a probar suerte en el Río de la Plata con su mujer allá por los años 30. Primero trabajó en algunas fábricas y luego desempolvó una receta personal.

Dicen que los olores y sabores son los sentidos que nos transportan con más facilidad en el tiempo y el espacio. Y es algo que se confirma una y otra vez al hablar de estos caramelos. Como si fuera una palabra mágica, luego de pronunciar "candel" muchas personas quedan como idas y empiezan a recordar... Que se derretía en el bolsillo y era un enchastre, que si la forma, que se pegaba en las muelas, que si lo chupaban hasta hacerlo finito y después lo masticaban y un enorme etcétera que se remonta a décadas o pocos años, dependiendo de la persona consultada.

Algunos lo asocian con la escuela, otros dicen que era el mejor caramelo para llevar a las interminables sesiones de cine de las matinés, otros se sacaron algún diente con esa pasta que no es ni dura ni blanda. Pero todos concuerdan que como el candel no hay ni habrá, que tiene un no sé qué que lo hace único y que es mucho más que un caramelo, es un patrimonio nacional.

Lo que me llamó la atención fue que algo tan uruguayo, tan nuestro, resultó ser producto de un polaco inmigrante, de oficio caramelero, que huyendo de la guerra y en busca de un futuro mejor para sus familia, desembarcó en Montevideo, puso manos a la obra y comenzó a fabricar caramelos en una gran olla sobre un primus (calentador a alcohol azul muy utilizado años atrás). Su esposa los envolvía a mano y junto a algunas vecinas, los vendían en el barrio, en las puertas de las escuelas y luego en almacenes y kioscos.

Una década más tarde, llegó a Uruguay otro polaco ex combatiente de la segunda guerra mundial de 22 años, llamado Jaime Grill (hoy de 84 años) y se casó con la hija de Steinbruch .
Él transformó el incipiente negocio de caramelos en la empresa que le daría marca registrada a los candel: ASTRA.
Con los años, se hizo cargo del negocio pero dada la demanda, no pudo seguir trabajando manualmente y se tuvo que modernizar. Compró máquinas y cuenta que le dió mucho trabajo lograr la consistencia única (debida a una fórmula especial), sólo lo logró con una máquina que él mismo inventó. Esa sí funcionó y llegó a hacer 400 candel por minuto!!! Algo extraordinario según sus propias palabras.

En el año 2003, después de la crisis, tuvo que vender la fábrica y fue comprada por otra que conservó la marca, y, como dicen algunos vendedores de caramelos para promocionarlo: "este producto es "CANDEL ASTRA: el caramelo que se chupa y no se gasta".

Este caramelo viene acompañando a muchas generaciones, tantas que todos creen que el candel "siempre existió", que siempre estuvo ahí, como algo natural que crece en el suelo de Uruguay.




EDIL COLORADO ADRIÁN SÁNCHEZ.-
PROPUSO ASISTENCIA SOLIDARIA A LA TERCERA EDAD
El edil colorado, Adrián Sánchez, lleva adelante la iniciativa denominada “ASISTENCIA SOLIDARIA A LA TERCERA EDAD”, planteamiento que hizo conocer en las últimas horas a través de la Junta Departamental de Rocha.
La misma consiste en establecer una serie de beneficios sociales-especiales, a los jubilados y pensionistas de menores ingresos. Propone que los jubilados y pensionistas que perciban menos de 6.000 pesos uruguayos inclusive, reciban una serie de beneficios.
Los mismos, son: descuentos especiales en las tarifas de U.T.E, O.S.E y Antel.- Afirmó, “que resulta conocido por todos que la jubilación mínima al día de la fecha está en los 4.452 pesos, también todos sabemos que ese ingreso no cubre las necesidades de los abuelos más carenciados”.
“Para nadie es novedad que cuando se alcanza la tercera edad, los gastos de medicamentos, vestimenta, abrigos, entre tantos, se disparan de manera tal que muchos abuelos dependen de la ayuda de sus hijos y nietos para poder sobrevivir”, dijo.
Manifestó, “que esto no es justo porque nuestros abuelos con aciertos y errores fueron los hacedores de nuestra republica, y es de buen hijo y de buen nieto ser agradecido con quien te dio la vida y con quien tanto afecto y amor te entregó”.
También propuso que se instalen en los hospitales y sanatorios públicos y privados, bancos de complementos vitamínicos-alimenticios, como así también medicamentos de urgencia y ropa especial de abrigo, los cuales deberían ser comercializados con importantes descuentos especiales a efectos de aliviar la carga mensual de los jubilados y pensionistas.
“Este beneficio mencionado debería ser también para los abuelos que perciban menos de 6.000 pesos mensuales inclusive, tanto por concepto de jubilación o pensión”, precisó.
Sostuvo, que esta propuesta debe de contar con el asesoramiento, aporte y criterio de las autoridades sanitarias públicas y privadas, para establecer de qué forma y en que hospitales y sanatorios llevar a cabo esta iniciativa, siempre y cuando la misma fuera de recibo por parte de la autoridades.
“Nuestros abuelos fueron y siguen siendo los eternos olvidados de nuestra sociedad, la deuda moral del sistema político y de toda la sociedad debe ser saldada dejando de lado intereses político-partidarios como así también intereses económico”, manifestó.


Recordó, una canción que dice “EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS”, algún día todos llegaremos a viejos, y por lógica seremos jubilados y pensionistas y ahí sabremos de penurias, dificultades y lo que es peor sabremos lo que es ser considerado parte de una película muda, en donde todos nos miraran pero no escucharan, dijo.-
El amor hacia nuestros abuelos se demuestra en el día a día y en las actitudes y gestos que tengamos para con ellos, “recordemos que el tiempo pasa para todos y por lógica nos iremos poniendo viejos”.
Solicitó, que sus palabras pasen a conocimiento de AJUPENRO, B.P.S, Intendencia Departamental de Rocha, Ministerio de Salud Publica y ONAJPU.







10 años de “Memorias del Popularte”
Una revista cultural que sobrevive sin ningún apoyo institucional
Este jueves se realizo en  el Centro Cultural de Rocha, se realizará la celebración de los diez años de la revista cultural “Memorias del Popularte”.
La actividad conto con la exhibición de un audiovisual alusivo, lectura de poesía y actuación de músicos rochenses, además de una muestra de portadas de las diferentes ediciones de la revista, muestra de poesías del editor, y muestra de pintura y dibujo de Marcelo Rombys
Según la palabra de quien -junto a Magela Altier- fundó la publicación, Richard González, “Popularte nació el 18 de agosto de 2001, nació en el sentido de que salió a la calle por vez primera, y lo hizo con la idea ferviente de difundir, proyectar, y recuperar los valores de nuestra cultura”.
EXPRESIONES
González, que continúa hoy como editor solitario al frente del proyecto, explicó que “Memorias del Popularte es un juego de palabras, memoria por la recuperación de recordar, que es volver a pasar por el corazón, como una forma de testimoniar el camino que vamos construyendo día a día, y Popularte intenta caminar con la cultura popular, y fundamentalmente popularizar la cultura. Muchas veces la cultura ha quedado como una cuestión de elite, ceñida de pronto a un grupo muy minoritario de personas, y en realidad nosotros sentimos que el arte y la cultura son expresiones de sensibilidad, que deben, deberían -y hay que trabajar-, para que nos pertenezcan a todos, porque de alguna manera, todos formamos parte de ellos, y ese es un poco el desafío que se ha planteado Memorias del Popularte, en este camino que hoy estamos celebrando”.
El editor de la revista recordó que “una de las características que siempre tuvimos, fue el hecho de darle tanto valor a aquellos viejos referentes, con los cuales nosotros crecimos y nos nutrimos, como aquellos que recién se inician; y si bien han pasado diez años en los cuales hemos caminado juntos y crecido juntos con muchas historias que nacieron de la misma manera que nosotros nacimos a la cultura, que han estado reflejadas en las diferentes páginas de memorias del Popularte, también nosotros sentimos que formamos parte de ella, de ese crecimiento de la mano con la historia que se va haciendo”.
DIVERSIDAD
Según el entrevistado “una de las características que ha tenido Popularte, tal vez porque antes de trabajar como periodista he trabajado como poeta, o como escritor, el ser arte y parte hace que muchas veces uno esté consustanciado con el hacer y paralelamente con el difundir, entonces nosotros sentimos que Popularte apuesta de alguna manera ha ser una especie de periodismo literario, aunque no la confundamos con crítica literaria, o con crítica periodística, periodismo literario hasta en la forma en que se expresan las notas, si bien tiene mucha diversidad, porque otra de las características que ha tenido justamente es el tema de la diversidad de expresiones, y una de las características fundamentales, ha sido que tenga la máxima cantidad de expresiones, de las diferentes corrientes y colores filosóficos de la gente. Eso en esencia es democratizar la cultural, y ha sido la columna vertebral de este periódico que ha tratado de permanecer en el tiempo y creo que ha permanecido en principio gracias a los amigos, que lo han hecho posible, gracias a todos aquellos que de alguna manera lo nutren con su creación, y de alguna manera, aquellos que lo reciben, porque la sensibilidad es una cuestión de ida y vuelta, muchas veces quienes creamos necesitamos receptores, y los receptores son también seres sensibles aunque de pronto no puedan manifestar la creación, y en ese diálogo ha ido caminando memorias del popularte y por suerte ha permanecido, gracias a todos ellos”.
APOYO

Cuando en la conversación, surgió el tema de las publicidades que hay que vender para que una revista de este tipo pueda subsistir, y sobre todo del posible apoyo estatal para un emprendimiento de estas características, González comentó, con una mezcla de tristeza y resignación, que “Popularte se ha sostenido con el apoyo de la gente, nació inclusive con ese criterio: si la gente aceptaba la propuesta Popularte iba a caminar. Nosotros nunca hemos tenido ni tan siquiera el intento de un apoyo desde el punto de vista institucional, lo han apoyado diferentes firmas comerciales, inclusive comercios relativamente chicos, que se han sumado a la propuesta y que han querido potenciar porque son amantes de la cultura, y de alguna manera valoran el trabajo que nosotros hemos venido haciendo. Pero realmente desde el punto de vista institucional nunca hemos tenido ni tan siquiera un mínimo atisbo de revalorizar este aporte que realizamos a la cultura, y en ese sentido creo que existió una gran ausencia. Nosotros muchísimas veces aparte de militantes culturales hemos sido también militantes en el sentido de cambios sustanciales en el sistema administrativo, y creemos no que el editor se merece una contribución al periódico que se edita, sino que popularte no es el diario del Pelonga, es el diario de la cultura rochense, donde todos los actores sin distingos se han publicado, y hay un hecho que es importante destacarlo, que esta herramienta llamada Popularte, ha posibilitado a un montón de gente, que pueda dar a conocer sus cosas. No todos los creadores de las distintas artes a las que nosotros hemos estado abiertos para contar sus historias, tienen la posibilidad, incluso económica, de poder realizar una edición, un libro. Entonces yo me pregunto cuánta gente, anteriormente, quedó imposibilitada de poder editar, de poder dar a conocer sus cosas, y es una pequeña parcela, un alguito esto que hacemos con Popularte, que no es un diario comercial, en principio porque quienes lo llevamos adelante somos pobres económicamente, o mejor dicho empobrecidos. No tenemos un poder económico, una casa editora que potencie, ni grandes recursos económicos, como para atiborrar de publicad para que a la gente se le meta por los ojos. La verdad es que no se han creado políticas culturales que alienten este tipo de emprendimientos”
MENSAJE
Respecto al sentimiento que generan estos diez años continuos de publicación, según el editor de la revista “es difícil resumir en pocas palabras lo que uno siente, es un caleidoscopio de emociones. Cuando estábamos armando los paneles para la muestra, nos dimos cuenta cuánto habíamos caminado, y cuántas voces han cantado a través de las páginas del Popularte, y eso pesa mucho. A veces uno va caminando y va haciendo historia, y va dejando asentado en el tiempo, y ese mismo mecanismo de caminar a veces como que no nos permite detenernos a ver en que paisaje estamos inmersos. Realmente es la celebración de la sensibilidad, y fundamentalmente la celebración de la utopía, porque como decía antes quienes empezamos este trabajo, con el sueño de difundir cultura por el arte de difundir cultura, porque no queremos que la cultura sea un adorno en la mesa de la sociedad, sino que sea un compromiso de la sensibilidad con la propia sociedad, que la crea y se recrea en ella, uno siente que tiene mucho para hacer, siente que no ha hecho demasiado pero ese no ha hecho demasiado es un algo que no deja de ser importante, y fundamentalmente la enorme satisfacción de poder, mas allá de todos los avatares que nos impiden de repente potenciar este trabajo, poder estar celebrándolo con la propia gente que lo crea. Porque Popularte es una herramienta que se potencia con la sensibilidad de todos porque nació para compartirse, entonces, ahí están incluso los valores que Popularte ha tratado de transmitir, los valores de la amistad, los valores de la solidaridad, y sé que a veces son palabras repetidas, pero en este caso se han hecho carne realmente y han formado parte de los zapatos de la historia de Memorias del Popularte, y yo creo que en esencia, eso es lo que estamos celebrando”.
Quien desee obtener mayor información sobre la publicación, lo puede hacer llamando al celular 099106979, o por correo electrónico a memoriasdelpopularte@gmail.com.

El sábado 4 de setiembre en el Club Centro Unión de Castillos se realizarán talleres, con diferentes expositores.- La actividad comenzará a media mañana y continuará por la tarde.-
                                                                                                                                                             Foto CastillosOnline
HORA: 10:00
TALLER 1
TEMA: ¿Cómo convertir una idea en una película?
Las etapas por las cuales pasa un film, desde la idea hasta llegar al público. La búsqueda del mejor diseño de producción para cada film.
Cómo fue la experiencia de Aves de paso
EXPOSITOR: Martín Ubillos.
Martín Ubillos, productor y realizador de la película Aves de Paso. Martín se educó en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Ha trabajado por más de seis años como productor con las agencias de publicidad líder en Uruguay. La creación de productos audiovisuales ha sido emitido a toda América del Sur.
HORA: 11:15 CORTE
HORA: 11:30
TALLER 2
TEMA: Taller musical a cargo de Yisela Sosa y Ernesto Díaz.
La propuesta se basa en una modalidad de taller descontracturada y de intercambio activo. El taller consta de la interacción entre talleristas y participantes donde se evocaran relatos, anécdotas, recuerdos de la experiencia adquirida durante el proceso de desarrollo musical en sus carreras.
Yisela Sosa y Ernesto Díaz, músicos de trayectoria y reconocidos en todos el país y son los protagonistas de la película Aves de paso.
Dicha jornada está coordinada por MEDIO&MEDIO FILMS con el apoyo de las Usinas Culturales. La motivación y el principal objetivo que se busca con la presente propuesta es la de generar, dentro del marco del proyecto “Usinas”, un ciclo nacional donde se vinculen el cine, la música, la imagen y el sonido, desde el origen mismo de la inspiración que da lugar a un audiovisual, hasta el desarrollo creativo de la música que le da carácter.