martes, 9 de diciembre de 2014

Intendente solicitò estudio y evaluación sobre contaminación de Laguna Castillos y Arroyo Valizas.

Existe preocupación en  las autoridades  sanitarias de Rocha por contaminación de la Laguna de Castillos y el arroyo de Valizas. Desde la estación de Dinara ,que se encuentra en el puerto de La Paloma se exhorta a tener cuidado a la población ,por que se ha detectado en estos recursos hídricos floraciones  de  cianobacterias,  incluyendo  algunas  tóxicas.












El intendente de Rocha Artigas Barrios le dijo a Rochaaldia que el solicito un estudio y evaluación sobre dicha situación.
El jerarca municipal dijo que está promoviendo una coordinación para crear una comisión técnico científica  para realizar monitoreos permanentes en la zona .
Barrios dijo que es necesario llevar adelante  un análisis de fondo características del fenómeno, si es algo permanente o excepcional y las causas del mismo.

Se invito a participar al Cure ,Dinara  Ose   y la Facultad de Ciencia.



Contaminación en la Laguna de Castillos y el Arroyo Valizas
FLORACIONES ALGALES EN EL ARROYO VALIZAS (ROCHA, URUGUAY)
Ana Martínez
Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA)
Av del Puerto s/n, Puerto de La Paloma, La Paloma, Rocha.
anamart30@gmail.com
Las lagunas costeras son ecosistemas someros que conectan con el mar de manera permanente o intermitente e intercambian agua dulcey salada. Estos sistemas son dinámicos  y  altamente  complejos  y  sustentan  servicios  ecosistémicos  que  son intensamente  utilizados  por  la  población.  Además  exhiben  una  alta  diversidad  y productividad por lo cual constituyen áreas relevantes para la conservación. La Laguna de Castillos forma parte del sistema de lagunas costeras de Uruguay. 
Su conexión con el océano Atlántico se realiza a través del Arroyo  Valizas. Al igual que el resto de las lagunas costeras uruguayas está sufriendo cambios en el uso de la tierra de su cuenca (i.e. incremento en las actividades agrícolas y una intensificación de la ganadería) y muestra  indicios  de  un  proceso  de  eutrofización  creciente.  
Estos  cambios  alteran  el funcionamiento ecológico, modificando las tramas tróficas y representan una amenaza para  actividades  económicas  y  la  salud  humana. 
  En  los  últimos  años,  se  han registrado  allí  frecuentes  floraciones  de  cianobacterias,  incluyendo  algunas  tóxicas.
Con el objetivo de monitorear en cierta medida la ocurrencia de floraciones algales en la Laguna de Castillos se han tomado muestras de fitoplancton periódicamente en el arroyo Valizas (a la altura del puente sobre la ruta 10) desde abril de 2011 hasta la fecha.  En  las  muestras  analizadas  se  han  encontrado floraciones  de  diversos organismos, tanto de agua dulce como marino-estuarinos, lo que estaría indicando un
gran aporte de nutrientes y una posible disminuciónde la calidad del agua, al menos en  el  sitio  de  colecta.  Se  registraron  floraciones  de  diatomeas  (e.g.  Cylindrotheca closterium y  Skeletonema  sp.),  de  dinoflagelados  (e.g.  Peridinium  quinquecorne  y Gonyaulax  verior),  del  ciliado  autotrófico  Myrionecta  rubra y  de  cianobacterias  (e.g. Microcystis  sp. y  Dolichospermum  spp.).  
Estas  últimas  son  especies  potencialmente tóxicas  y  son  sin  lugar  a  duda  las  floraciones  más  preocupantes.  
Si  bien  la  laguna parece no haber alcanzado aún un nivel crítico de eutrofización (i. e. con floraciones
permanentes), hay indicios de que estaría empeorando su condición, con floraciones cada vez más frecuentes y presencia permanente de cianobacterias en baja densidad.
Se recomienda establecer un plan de monitoreo incorporando otras variables claves como la concentración de nutrientes, así como la concentración de toxinas en agua y en músculo de peces (ya que las microcystinas se acumulan en tejidos animales). Por último se destaca la necesidad de un abordaje interdisciplinario, abarcando todas las dimensiones  que  esta  problemática  tiene,  para  poder formular  posibles  planes  de
mitigación.