viernes, 27 de febrero de 2015

Joven que murió en Rocha no pudo acceder al único CTI privado de la zona

El hombre de 21 años fue atendido en La Paloma con un paro cardiorrespiratorio. Se lo trasladó al hospital de Rocha, pero la mutualista local se negó a aceptarlo en la unidad de cuidados intensivos.

El miércoles 25 de febrero, un joven argentino de 21 años falleció de "muerte súbita" en el Hospital de Rocha, luego de que no se trasladadara a un CTI, informó a El Observador la directora de la policlínica de La Paloma, Bárbara Barsaglini. Las camas de CTI de la mutualista privada Comero son las únicas disponibles para estos casos en todo el departamento. Sin embargo, la mutualista no permitió el ingreso del paciente.





"Las autoridades del Hospital de Rocha me dijeron que no había ningún problema, que lo mandáramos derecho a CTI y que les pasara los datos del paciente. Empecé a llamar a La Paloma y cuando finalmente me atendieron me dijeron que el paciente había fallecido en el Hospital", agregó el director departamental de Atención Primaria de Rocha, Gustavo Amorín.

Según explicó Barsaglini, en la policlínica los médicos pudieron devolver el pulso y la actividad eléctrica cardíaca del paciente, tras varios intentos de reanimación. Sin embargo, el panorama aun no era bueno y decidieron "el traslado super urgente a Rocha", explicó la directora. Así mismo, coordinó con Policía Caminera para permitir una vía de acceso directo del balneario a la ciudad.

"El médico de la mutualista me dijo que había camas disponibles, así que le indiqué las características del cuadro del paciente. La respuesta que me dieron es que tenían que esperar que la coordinadora del CTI les diera la autorización para aceptar al paciente", dijo Barsaglini.

Al día de hoy, las autoridades desconocen el porqué de la negativa. "El director departamental de Salud me dijo que no lo habían recibido porque el paciente ya estaba fibrilando, pero la gente que lo trasladó dijo que ingresó al Hospital con signos vitales y ahí hizo un paro del cual no lo pudieron sacar", explicó el director departamental. El jerarca agregó que, tras la autopsia, se supo que el joven también había tenido un derrame cerebral.

"El cuadro era gravísimo y se entendió que la mejor oportunidad la podía tener en un CTI, pero no se le dio ingreso. Desconozco las causas, porque eso se había coordinado todo para que así fuera", agregó la directora de la policlínica. Amorín agregó que en la cadena de atención "se hizo todo lo que podíamos. La entrada a CTI ya escapa de nosotros".

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, dijo a El Observador que se está elaborando un informe con los detalles del caso, que incluyen la cronología del hecho y la confirmación de si la mutualista efectivamente rechazó o no el ingreso del paciente.

Los otros problemas
Fuentes de La Pedrera dijeron a El Observador que la ambulancia de la policlínica llegó al lugar del evento con 45 minutos de retraso. Sin embargo, Barsaglini -directora de la policlínica de La Paloma- negó que esto haya sido así y explicó que entre la recepción de la llamada y el traslado del paciente a la policlínica transcurrieron 25 minutos. "No somos unidad de emergencia móvil, solo tenemos una ambulancia de traslado que debe ir a los casos agudos y urgentes. Ahí no puede haber demora y no la hubo. El paciente fue reanimado con éxito.", explicó.Por su parte, el director departamental explicó que la policlínica solo brinda un primer nivel de asistencia. "Es un consultorio de atención, pero no un servicio de emergencia 24 horas", agregó.

En ese sentido, Barsaglini relató que en este caso auxiliares de la policlínica que estaban en su día libre se acercaron al centro para ayudar a atender al resto de los pacientes.