miércoles, 29 de abril de 2015

Reglamentación antitabaco: consumo bajó en los primeros cinco años.


Este martes hubo una actividad en el Sindicato Médico del Uruguay por los diez años del convenio marco para el control del tabaco en Uruguay.




Fue convocada por el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay y allí se expusieron datos del balance de la última década. El consumo bajó en los primeros cinco años de aplicación, se informó.







Según los expositores, más de 5000 personas morían por año a causa de enfermedades vinculadas al consumo o exposición al tabaco. Un cálculo conservador del impacto de la epidemia del tabaquismo estimó un costo país de 1300 millones de dólares anuales, dijeron y apuntaron que, antes de 2005, fumar era una norma social aceptada; algo que cambió ese año.



Desde las políticas adoptadas en 2005 se comenzó a notar el descenso en el consumo de tabaco.
La prohibición de fumar en lugares cerrados permitió bajar el consumo significativamente durante cinco años, señaló el economista Dardo Curti.

Agregó que el precio de cigarrillos y tabaco no se ha elevado e incluso ha disminuido en estos últimos cinco años, y bregó para que se continúen las políticas iniciadas en 2005.

fuenteRadioUruguay