miércoles, 29 de abril de 2015

Comero inauguró obra por US$ 2 millones.

Luego de 13 meses  de obras, en la tarde de ayer se inaugurò  el complejo de alta especialización de la mutualista local Comero IAMPP, que presta servicios de salud a más  40.000 afiliados. 


Las obras de remodelación y ampliación del sanatorio insumieron una inversión cercana a los US$ 2 millones.El nuevo edificio tiene  unos 560 metros cuadrados ,obteniéndose,  un crecimiento de las áreas de internación y de servicios en un 32% . 
Esta obra se realizò con fondos propios, y  de sobre cuota de inversión del Ministerio de Salud Pública y de la Junasa.




La obra que hoy es objeto de  inauguración se comenzò a diseñar en el año 2012 y esta incluida en un plan de desarrollo que culminara en el próximo año informò el arquitecto Juan Josè Rigamonti .
Este plan de obras se lleva adelante con el objetivo de  mejorar las condiciones edilicias  e infraestructura de las instalaciones de la institución ,y ejecutado el mismo se obtendrá un complejo asistencial de primer nivel.

Desde la década del 70 esta es la primer obra de gran emvergadura que incluye la construcción de un nuevo piso informò Rigamonti.
"El Colectivo Medico de Rocha IAMPP, incorpora este nuevo piso  con incremento sustancial de camas ,en un proyecto arquitectónico, con instalaciones de primer nivel que incorpora diferentes conceptos vinculados al mismo ,ellos son, cuidado con el medio ambiente, seguridad ,accesibilidad calidad y confort."
Como toda institución inserta en una sociedad organizada se requieren el  cumplimiento de normas y regulaciones, que tienen como fin, garantizar a los actores intervinientes  los derechos y deberes dijo el arquitecto.
"estas  nuevas obras cumplen con los estándares establecidos por normativas y reglas establecidas por entidades de evaluación y contralor del estado."
Segùn informò Rigamonti el Ministerio de Salud realizò previamente análisis detallado del proyecto tanto arquitectónico como financiero.

"el monto de inversión ,es importante ,hablamos de unos 40 millones de pesos para la obra ,seis millones de pesos de aportes al BPS por el personal involucrado en la misma y otros seis millones de pesos para el equipamiento ,totalizándose una inversión de dos millones de dòlares."
La inversión se llevò adelante con fondos propios y de los provenientes del proyecto de sobre cuota dado por el Ministerio de Salud Pública y de la Junasa.

Por su parte el presidente del Colectivo Medico de Rocha IAMPP,Dr Carlos Cardoso expresò que la institución lleva 53 años descentralizando servicios de asistencia medica en todo el departamento de Rocha .53 años ,ese es el tiempo subrayò Cardoso.

"Hoy nos estamos adecuando a los tiempos actuales de la seguridad social,siempre estamos pensando en una visión a futuro.Desarrollar este tipo de servicios supone muchos desafíos,asumir muchas responsabilidades .El concretar esta obra, es una decision compleja y difícil. "



Cardoso saludò la disposición de los recursos humanos ,que son quienes hacen posible construir los nuevos desafíos a los que se apresta a vivir la institución .


Detalles de la obra

Fueron incorporadas 22 nuevas camas a las 55 que se disponían en las áreas de enfermería, Tisabas, áreas de espera y circulación en una obra de carácter edilicia de actualización y refuncionalización donde resultó fundamental la base de construcción realizada en la década de los 60 y 70 por la familia Pertusso.
El arquitecto, Juan José Rigamonti, informó que el nuevo piso se concretó una planificación estratégica apreciada en el diseño y en la inclusión de la tecnología de última generación.
Desde su punto de vista, se logró un aporte de valor y sustentabilidad para el producto final donde se aprecia: cuidado por el ambiente, seguridad, accesibilidad, calidad y confort.
La tarea se ubica en el cumplimiento de las normas y las regulaciones que tienen como objetivo poder garantizar a los actores intervinientes los derechos y las obligaciones de cada uno, cumpliéndose con los estándares de los servicios involucrados.
Desde luego que se logró estar a tono con los requerimientos de la nueva normativa de habilitación de la protección contra incendios, la utilización de energías renovables, los equipamientos técnicos y de servicios de alta eficiencia energética y los permisos correspondientes a nivel del gobierno departamental, según se informó.
Rigamonti, se refirió a un diseño "bioclimático" mediante equipamientos eficientes y de bajos consumos eléctricos, y a vía de ejemplo, dijo: "el nuevo ascensor instalado tiene un ahorro real del 8% de la energía acumulada, siendo comandado por un sistema informático que optimiza su uso, racionaliza las paradas y analiza la carga que transporta".
"Los panales solares en la azotea alimentan de agua caliente a la obra con un servicio del 80 al 100% de la demanda, con un promedio de 8 horas de asoleamiento diario. Más allá del respaldo que se tiene con un sistema de termo – tanques eléctricos, previéndose que funcionen menos de un 30% al año".
Se informó, que los equipos de aire acondicionado están diseñados para tener temperaturas confortables en forma permanente, con sistemas eficientes, tipo Split Inverter, que reducen el consumo eléctrico. Se agregó, que la cubierta general de este piso es altamente eficiente desde el punto de vista térmico, que proporciona ahorro en el acondicionamiento de los ambientes.

La obra actual es de 560 metros cuadrados y se reacondicionaron en los otros pisos del edificio unos 245 metros cuadrados más.

El edificio originalmente llegaba a los 2.580 metros cuadrados y ahora pasó a disponer de 3.410 metros cuadrados en sus tres niveles. Los beneficios de esta obra se han reflejado en un crecimiento de las áreas de internación y de servicios en un 32%.
El número de camas aumentó casi 40% .


Informe Elaborado con fuentes propias y DiarioElEste
FotoDiarioElEste.