miércoles, 13 de mayo de 2015

30 % de los escolares en Rocha tiene problemas de sobre peso.


 Desde la dirección de promoción social de la intendencia de Rocha se trabaja en la detección de niños con  problemas de nutrición en todo el territorio departamental.

En realidad, uno de los problemas más apremiantes de la infancia en lo que tiene que ver con nutrición es, justamente, el opuesto: la desnutrición por exceso de peso dijo a Rochaaldìa Sandra Nassi responsable del área de bienestar social de la comuna.

De 1876 alumnos de escuelas públicas entre las edades de  4 y 12 años  controlados,  el 30 porciento tiene problemas de obesidad ,confirmò.





La mala salud puede deberse a un balance inadecuado de los nutrientes contenidos en la dieta, ya sea por exceso o por defecto agregò.
Nassi ,dijo que otro  problema preocupante en cuanto a la nutrición infantil, es el déficit de talla, es decir, la baja estatura en relación con la edad. Ni hablar de bajos índices de hierro en sangre , y la carencia de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Es tiempo de educar ,de fomentar hábitos saludables y lo estamos haciendo ,y es interinstitucional  atravez del programa Nuestro Norte* ,donde convergen públicos y privados expresò la directora.


Otro problema que se origina por una mala alimentaciòn es la enfermedad oral (caries)la fermentación bacteriana de los azúcares presentes en los alimentos genera diversos ácidos que producen la desmineralización progresiva del esmalte dentario explicò.

Màs de 10.000 niños del departamento tienen  su boca sana confirmò Nassi.

"Esto se logrò también atravez del programa Nuestro Norte,con el Policlínico Móvil , la acción tiene un fuerte contenido educativo y es junto a los cuidados para una mejor salud un aporte trascendente para la vida de los niños."

Ahora se busca la instalación de una policlínica de obesidad ,para lo cual se solicitò apoyo a prestadores públicos y privados del departamento.
Desde lo privado se saludò esta iniciativa y se mostraron positivos para colaborar ,se aguarda para los próximos dìas una respuesta favorable desde lo pùblico.

Participación, Inclusión y Desarrollo.

El Proyecto Nuestro Norte es una iniciativa de la Comuna de Rocha articulada y coordinada con Ministerios, Municipios, Juntas Locales y otros actores de la sociedad civil. Co-financiado  por Uruguay Integra, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, su área de Políticas Territoriales y la Unión Europea.

El mismo se puso en marcha en octubre de 2013 y continuará desarrollándose durante 18 meses. Las distintas actividades, dirigidas a los pobladores de las localidades de Cebollatí, Lascano, Velázquez, San Luis y 18 de Julio, son coordinadas en forma conjunta entre la IDR y sus socios: MSP, ASSE, MEC y MIDES.

El Proyecto apunta a la descentralización de servicios, mejorando el acceso de los pobladores  a los mismos y aumentando la capacidad de gestión y planificación de las organizaciones sociales civiles e instituciones públicas locales, favoreciendo la articulación interinstitucional. Impulsa procesos de desarrollo y promueve la participación social, cultural, turística y deportiva, bridando más oportunidades para la práctica de las mismas, aportando a mejorar la cohesión social y territorial del Departamento.

En el área de salud, pretende ampliar el acceso a los servicios primarios a través de un enfoque integral, con atención y generación de espacios de difusión y sensibilización de problemáticas de salud en áreas como odontológica, oftalmología, drogadicción, salud sexual y reproductiva, entre otras.

En lo que refiere al área social, apunta a promover y generar espacios de participación ciudadana, así como la accesibilidad a beneficios sociales.


Plantea una convergencia de acciones locales y departamentales en el abordaje de problemáticas comunes, pretendiendo obtener una mayor eficacia optimizando los recursos existentes, tanto económicos como técnicos, así como favorecer la cooperación inter-institucional para mejorar la calidad de vida y la situación de la población en las pequeñas localidades del Norte del Departamento de Rocha.