lunes, 18 de mayo de 2015

No dejemos pasar esta ola

www.campeondelagente.com es un sitio de financiación colectiva para deportistas uruguayos, donde los atletas comparten su sueño deportivo y la gente colabora con el monto que pueda y recibe a cambio una recompensa simbólica. Las campañas se difunden por las redes sociales, el boca a boca, la masividad es importante.

Si ingresan al sitio podrán observar las campañas activas y las finalizadas y aquellas que alcanzaron su objetivo económico, así como toda la información correspondiente a este sistema y las notas de prensa que se han realizado.
Dentro de las campañas activas está vigente la de Francisco y Delfina Morosini, surfistas de La Paloma, grandes promesas en el surf local y mundial que sueñan con continuar mejorando participando en torneos del exterior. Justo por ésto es que les escribo, para que lo puedan promocionar. La difusión es fundamental para poder llegar al objetivo. 

El link para ingresar a su campaña es https://www.campeondelagente.com/projects/morosini/

Somos Delfina y Francisco Morosini, tenemos 14 y 16 años respectivamente y vivimos en La Paloma, Rocha junto a nuestro hermano Juan Martin, nuestra madre Magdalena y nuestro papsurf Gastón. La vida de un adolescente en La Paloma es similar a la de otras localidades pequeñas del interior del país, las actividades diarias se centran en ir el liceo, salir con amigos, el barrio, los vecinos, los perros,  pero con la diferencia que aquí hay OLAS! Gracias a esto hemos tenido la suerte de poder practicar el  surf desde muy pequeños.




En el mundo del surf no solo se trata de pararse en una tabla y tirar maniobras, hay todo un entorno natural  que tienes que interpretar. 
La fuerza de las olas están determinadas por tormentas que generan ondulaciones  a miles de kilómetros que luego de atravesar gran parte del océano  encuentran los fondos de arena o piedra de la costa, y es ahí que cambia su forma y se convierte en una ola surfeable. 






La comprensión de los regímenes de vientos y de estos fenómenos de dinámica cambiante, nos obliga a buscar cada día, los lugares (picos) donde están las mejores condiciones para  surfear.


Es por esto que nunca vas encontrar una ola idéntica a otra,  como si la pista fuera cambiando de forma en todo momento. Esto te ayuda también a valorar desde otra óptica la naturaleza, lo sensible que es y lo mucho que hay que cuidarla y respetarla.


Todo esto sumado al arte de jugar sobre las olas, no se aprende de forma solitaria. En La Paloma hemos sido afortunados de tener antes que nosotros muchas generaciones de cultores de este deporte que de una forma desinteresada  nos han transmitido gran parte de sus conocimientos. Pero el  equipo familiar es el que está en todas, en las buenas, en las malas, en las de todos los  días, ahí es donde nuestra madre y Gastón  (papsurf)  tienen un papel fundamental en el equipo.


 
Comencé a surfear a los 5 años  cuando mi madre me llevó a la playa y me ‘empujó’ en la espuma. 
De a poco fui descubriendo cuánto me gustaba hasta que ingresé a la escuelita de surfing en La Paloma. La primera etapa en la que competí casi que no la recuerdo, tenía solo 7 años. Recuerdo que salí primero en mi categoría, eso me dio confianza y empecé a competir.





Al dejar la escuelita empecé a entrenar con Gastón, nuestro actual entrenador. Estos años de trabajo me han ayudado mucho y me han dado la confianza para estar en mi nivel actual.


He participado de 3 mundiales ISA (International Surfing Association) Junior, en Perú, Panamá y Nicaragua. Gané la beca ISA 2011-2012 y fui representante ISA en Uruguay en el año 2012.  En el año 2014, tuve que interrumpir mi actividad debido a una importante lesión que me mantuvo alejado del circuito nacional. Tras una intensiva recuperación participé en la última etapa del circuito 2014 logrando la 2ª posición en categoría sub 16 y sub 18 y la 3ª en categoría Open.


Actualmente estoy compitiendo en el circuito USU 2015, donde en el mes de febrero me coroné campeón de la 2º fecha en las categorías sub19 y Open, superando todas mis expectativas al vencer al actual campeón nacional.  Hoy, a pesar de mi edad, cuento con 11 títulos nacionales en las diferentes categorías Junior. FRANCISCO





Yo empecé casi de casualidad, acompañaba a Fran a la escuelita de surf y un día el profesor (Canario Vázquez ) me preguntó si me animaba a entrar al agua. Apenas empecé vieron que tenía la misma facilidad que mi hermano y empezamos a ir juntos.

Mi primera competencia fue a los 11 años, en la categoría sub12. Competía con varones ya que en esa época no había competidores femeninos.  Por suerte ahora hay cada vez más chicas que practican este deporte.



En 2013 y 2014 fui Campeona Nacional en la categoría Sub 18, obtuve el 2° puesto en Circuito Nacional Open Damas 2014. Fui becada por la ISA (International Surfing Association) y soy representante de ISA en Uruguay,  al igual que Fran.  He participado del mundial ISA Junior en Nicaragua  y el año pasado me convertí en la atleta más joven en representar a Uruguay en un mundial de surf de mayores, en Perú, avanzando de ronda en forma directa.


Este año comenzó excelente, obtuve el primer puesto en las categorías sub 19 y Open Damas en la primera, segunda y tercera fecha del Circuito Nacional USU 2015. DELFINA



Este hermoso deporte nos ha dado muchas satisfacciones,  obtener varios títulos y  la oportunidad de representar a nuestro país,  en eventos internacionales por equipo de forma amateur.


Para tener una evolución adecuada en esta disciplina es fundamental continuar concurriendo a competencias internacionales que nos permitan competir contra surfistas de nivel profesional. Surfear en otras olas, diferentes a las que podemos encontrar en Uruguay, nos permitirá mejorar nuestro rendimiento, realizar nuevas maniobras, además de obtener mayor  experiencia y ser reconocidos a nivel internacional.


Hasta el momento, contamos con apoyo de diferentes marcas relacionadas con el surf que nos proporcionan tablas, accesorios, vestimenta, trajes de neopreno, en otras cosas. Éstas han sido un pilar importante en nuestro desarrollo como deportistas, al igual que en algunas ocasiones la Intendencia Departamental o la alcaldía de La Paloma se han sumado a nuestras necesidades, y a las cuales estamos muy agradecidos. Pero sobre todo agradecemos a la gente, que con una simple palabra de aliento nos han estimulado a seguir adelante y a mejorar cada día mas.



Hoy, en este lugar del camino, debemos dar un paso importante para continuar con nuestro sueño de llegar algún día a  poner a Uruguay en los podios de los circuitos latinos y por qué no, en  mundiales del surf profesional. Para ello necesitamos del apoyo de todos, queremos que se involucren en nuestro sueño y sean parte de nuestro proyecto deportivo y de vida.


Nuestro próximo objetivo es participar en una etapa del circuito profesional ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales) en las categorías Junior, a desarrollarse a partir del 26 de setiembre en playa " lobitos" en Perú. Para llegar en condiciones a ese evento debemos entrenar muy duro, pero además contar con un tiempo de adaptación in situ a las condiciones de aquellas olas, el clima y la alimentación. Competir a nivel profesional no es fácil y definitivamente tampoco es barato, al menos para nosotros.  El costo de nuestra participación en dicha etapa asciende a $U 108.696.


Los fondos se distribuyen en:



Pasajes aéreos: $U 40.760

Transporte de equipamiento: $U 9.510

Transporte terrestre: $U 20.380

Estadía e inscripciones: $U 21.740

Alimentación: $U 16.306


Apoyando nuestro Sprint nos permitirán dedicar todo nuestro esfuerzo en la preparación necesaria para tener una buena participación  en el circuito, dejando de lado preocupaciones económicas. Realmente estamos agradecidos con el apoyo que la gente nos ha brindado, ahora queremos que sean partícipes de nuestros logros.



Muchas gracias por leer nuestra historia, compartiéndola con tus amigos y en las redes sociales también nos estarán ayudando. La difusión es importante para que estemos más cerca de representar a nuestro país en este hermoso deporte.