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martes, 5 de mayo de 2015

Rossi: "Puerto de Aguas Profundas debe concretarse con o sin Aratirí"


En diálogo con El Espectador, el ministro Víctor Rossi aseguró que el salto en infraestructura que se propone el país debe ser acompañado por inversión privada. 
Con respecto al Puerto de Aguas Profundas, el titular de la cartera de Transporte entiende que con o sin Aratirí, "Uruguay debe seguir trabajando para concretar el proyecto de puerto de aguas profundas".





El miércoles pasado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció el lanzamiento de seis "paquetes" para licitar la rehabilitación de 1300 km de rutas bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP).

En diálogo con Daniel Castro, el ministro aseguró que esta iniciativa ha tenido buena respuesta por parte del sector privado.

Asimismo aseguró que "está claro que el país no puede dar el salto que se ha propuesto [en infraestructura] sólo pensando en los recursos presupuestales, tenemos que promover formas de participación privada, y entre las formas en las que hemos decidido recorre, esta es una".

Con respecto al monto de la inversión, el ministro aseguró que tienen estimaciones, pero que el número final depende de muchas cosas, como la proyección de los tiempos o las características del mantenimiento. A pesar de los números que se manejan, el ministro y todos los actores involucrados entienden que "Uruguay necesita un nivel de servicios superior de su red vial" porque no hay una red "de la calidad acorde a la demanda de hoy".

Sin embargo, matizó: "no es que la realidad vial esté diferente o peor de lo que ha sido históricamente, es que la demanda ha aumentado de tal modo que lo que antes duraba más hoy se deteriora más rápido. Hay que mantenerlo que es la clave, es lo diferente".

"Creo que en el desarrollo de este período de gobierno se van a notar las diferencias. En el tema rutas se necesita una buena administración de los tiempos" agregó el titular de la cartera.

Puerto de Aguas Profundas

Con respecto al debate sobre la realidad del Puerto de Aguas Profundas, Rossi aseguró este proyecto viene de lejos.

"El valor estratégico de este sueño está mucho antes de que se supiera de Aratirí, y tiene valor más allá de si hay hierro o no. Pero los volúmenes de carga facilitan, acercan, obligan o postergan. Con o sin Aratirí, Uruguay debe seguir trabajando para concretar ese proyecto de puerto de aguas profundas".