sábado, 23 de mayo de 2015

Rossi: “Puerto de aguas profundas deberá integrarse a la estrategia portuaria nacional”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que “si somos capaces de avanzar hacia la construcción del puerto de aguas profundas, una vez constituido, será regional, con o sin el apoyo de otros países”. En ese sentido, el jerarca afirmó que hay expectativas de Bolivia y Paraguay en su desarrollo. Rossi afirmó que el emprendimiento no se puede desarrollar al margen de la estrategia portuaria del país.


“Estamos comprometidos a seguir adelante con el proyecto de aguas profundas como nos encomendó el Presidente Vázquez y vemos la iniciativa como parte de la estrategia portuaria del país”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi.

“Lo que estamos haciendo es estudiando un proyecto que tiene una importancia para el desarrollo del Uruguay en el futuro que irá madurando con el país y sus necesidades”, añadió el jerarca.






Las palabras de Rossi a los medios de comunicación tuvieron lugar, en la referida cartera, al término de una reunión interministerial que abordó los antecedentes y estudios realizados hasta el momento sobre la viabilidad del emprendimiento proyectado en El Palenque, en Rocha.

Además de las principales autoridades del MTOP asistieron al encuentro jerarcas de Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Defensa Nacional; Administración Nacional de Puertos, entre otros.

“Era imprescindible reunir a los ministros, revisar los trabajos hechos, recoger las valoraciones de los diferentes organismos y, a partir de allí, definir los pasos futuros”, relató el jerarca.

Una de las inversiones más importantes
“El intercambio puso en evidencia que tenemos que profundizar internamente en algunos temas”, reconoció Rossi. En ese sentido, el titular del MTOP mencionó los cuantiosos recursos económicos que exige un emprendimiento de estas características y las posibles fuentes de financiamiento.

“Se trata de una inversión de las más importantes que Uruguay haya enfrentado en su historia”, advirtió el jerarca, aunque prefirió no arriesgar cifras.

El titular del MTOP dijo que también ese ámbito de trabajo deberá ahondar en el tipo de cargas que se deben priorizar. "Si bien el puerto tiene una vocación regional para atender todas las cargas, es recomendable saber por dónde empezar, porque es probable que el emprendimiento se realice módulo a módulo, gradualmente", precisó Rossi.

“En la región hay carga para varios puertos, que hay que captar. Uruguay tiene costas con condiciones naturales y posición geográfica que lo posiciona bien para poder captarla”, razonó.

Trabajo de valor estratégico
Rossi mencionó que hay países como Bolivia y Paraguay que ven con expectativa el proyectado puerto de aguas profundas.

“No podemos esperar que ningún país haga por nosotros lo que nosotros tenemos que resolver. Por lo tanto, la responsabilidad es nuestra”, enfatizó.

“Si somos capaces de avanzar hacia la construcción del puerto —agregó—, una vez constituido va a ser regional con el apoyo o no de otros países porque las cargas se canalizan por donde más conviene”.

“Si el sistema portuario nacional funciona bien y ofrece costos y tiempos adecuados, los operadores van a querer sacar la carga por el puerto de aguas profundas”, enfatizó.

Rossi adelantó que de aquí en adelante, cada institución a nivel interno continuará trabajando y se realizará alguna otra instancia de evaluación general antes de establecer un cronograma.

“No nos pusimos plazos porque este es un trabajo de valor estratégico, con la mirada puesta lejos. Mientras tanto, hay otras necesidades del sistema portuario que tenemos que resolver día a día”, apuntó.

Al finalizar, Rossi puso énfasis en que el puerto de aguas profundas “no se puede desarrollar al margen de la estrategia portuaria del país”.

fuentePresidencia