Desde bomberos informaron que se trabajò para lograr evitar el daño de la vivienda, lo que fue imposible debido a la magnitud del fuego.
Lo que se pudo controlar fue la propagaciòn del mismo hacia fincas linderas .
Bomberos recomienda evitar accidentes con estufas.
Los aparatos de calefacción deben ser ubicados en un lugar seguro y a una distancia adecuada. Muchas veces lo ubicamos correctamente pero no tomamos en cuenta la distancia del calefactor y los materiales combustibles, como ropa, muebles, papeles, cortinas.
Lo ponemos muy cerca, no consideramos la distancia y se genera un incendio.
El peligro de que los niños o personas con algún tipo de discapacidad jueguen o realicen actividades cerca de la estufa y dijo que es imprescindible la renovación permanente del aire en el lugar en el que está la estufa prendida.
Estufa a leña
Estufas a leña son las que “más preocupan” a Bomberos porque el uso inadecuado libera monóxido de carbono y es altamente tóxico. Muchas veces nos vamos a dormir cuando llega la noche y dejamos los leños encendidos, eso ocasiona que el aire no se renueve en el ambiente y la gente pasa de un sueño a otro.
Bomberos recomienda que no deben utilizarse combustibles líquidos para iniciar el fuego: Muchas veces cuando vamos a arrancar queremos ver las llamas, porque sino podemos quedar como incapaces ´mirá éste no sabe prender una estufa´ entonces le pedimos a la señora un poco de líquido y ahí se genera una mezcla que puede generarnos quemaduras importantes.
Estufa a gas
La principal advertencia sobre las estufas a gas la verificación de la válvula y la manguera de gas. Como no tenemos leños consideramos que es una energía más limpia y nos despreocupamos, , haciendo especial hincapié en la necesidad de una ubicación funcional de la estufa a gas para que no entorpesca el paso.
Por otra parte, recomiendan siempre tener el fósforo encendido antes de accionar la llave de gas, para evitar accidentes y recordó que no debe colocarse la garrafa cerca de otra fuente de calor.
Estufa a querosene
La estufa a querosene ya es más preocupante porque tenemos un combustible líquido netamente inflamable. Si es a presión hay que dejar calentar bien el quemador, sin apurar el proceso del combustible.
Estufas eléctricas , más que nada en el estado del enchufe destacando que no debe recargarse, ni poner más de una estufa en un mismo toma corriente. A veces para no gastar tanto tiempo en precauciones decidimos comprar una estufa eléctrica y pensamos que está todo resuelto, pero siempre hay alguna precaución que tomar.
Muchas veces en el toma tenemos una corriente brutal y se genera un incendio y no sabemos por qué. Año tras año, ponemos la estufa eléctrica a funcionar sin haberla limpiado previamente, sin haber revisado los conductores eléctricos y la ficha, no tirar del cable del enchufe: tratarla con cariño.
Lo único que da garantía es apagar la estufa cuando nos vamos a dormir sea del tipo que sea: cuando vamos a descansar, somos personas totalmente vulnerables.