domingo, 28 de junio de 2015

Álvarez: “El FA no vino al gobierno a convencer sobre las bondades del capitalismo”

Para el dirigente del Frente Amplio (FA) Pablo Álvarez, es natural que el ejercicio del gobierno debilite a la fuerza política y es el momento de que la coalición comience a pensar cuál es su tarea política. “No vino al gobierno para convencer a la ciudadanía de las bondades del capitalismo”, agregó en entrevista con De Diez a Doce programa de Radio Uruguay.

Ese es uno de los temas que busca poner sobre la mesa de la interna frenteamplista el Frente en Movimiento el grupo que integra, señaló Álvarez.
Hay que administrar dentro del marco del principio de realidad, dijo sobre la tarea de gobierno, pero hay que “tener la mente la mente creativa para trabajar”. “El marco del posibilismo es como la dictadura del consenso; el consenso anula cualquier diferencia y sin diferencia no hay democracia”, sostuvo Álvarez.




Agregó que el FA tiene una rica historia de discusión política y unidad, “que es distinto al consenso”. “La unidad, para nosotros, es con lucha de ideas, si no es un masomenismo”, agregó.

“Nos parece muy interesante la invitación que hace Tabaré Vázquez a discutir estas cosas (…): por dónde vamos, ¿es una línea más hacia el socialismo, más hacia el capitalismo?”, comentó Álvarez.

El dirigente dijo que cree en el corte izquierda/derecha. “Históricamente ha sido la variable igualdad la que ha movido el eje, pero le regalamos el concepto del liberalismo a la derecha; hay que pensar desde la izquierda sobre el eje de la igualdad y sobre el de la libertad”, reflexionó.

Elección de integrantes de la SCJ

Una de las propuestas de Frente en Movimiento es “transparentar el proceso de designación de la Suprema Corte de Justicia”, expresa el documento emitido por el sector tras el el reciente plenario del Frente en Movimiento.

Lo que se plantea es crear una comisión bicameral de Justicia que asesore a la Asamblea General y  convoque a actores sociales y, de forma no obligatoria, a actores elegibles para asumir como ministros de la Corte para que se les pueda hacer consultas.

Allí los candidatos darían a conocer sus opiniones frente a temas que puedan ser de interés, explicó. “Eso arrojaría luz sobre el proceso de decisión, le quitaría opacidad a todo el proceso judicial”, dijo.

La Justicia, enfatizó, es pasible de críticas como otras áreas y expresar opiniones sobre ella no es violar su independencia. “No debe haber nada más político que lo jurídico”, afirmó.