El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Rocha, comunica a la población que ante la presencia de una masa de aire frío que provoca baja sensación térmica, que se debe prestar especial atención a los grupos más vulnerables: adultos mayores, niños, personas en situación de calle, y las que padecen enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, entre otros.
Ante esta situación el CECOED de Rocha pone a disposición de la población una línea telefónica para emergencias:
Teléfono: 21525300 (Central Telefónica de la Jefatura de Policía de Rocha).
Recomendaciones para enfrentar el frìo ,entre las más importantes, se destacan:
Lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia; cuando no sea posible usa alcohol en gel.
Al toser o estornudar, tápate la boca y la nariz con el pliegue del codo.
Usa pañuelos descartables.
Ventila los ambientes en forma diaria. Presta atención a la higiene general de tu casa y de los objetos de uso cotidiano, como platos, cubiertos, teléfonos, juguetes, etc.
Evita el humo de cualquier tipo, especialmente el de tabaco.
Procura que niñas y niños de la casa no estén en contacto con personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias (por ejemplo: tos).
No está recomendada la automedicación con jarabes, antibióticos u otros medicamentos.
Refuerza el abrigo al salir al aire libre: mantente abrigado, lleva tapada la boca, los oídos, lleva abrigo en manos y pies para mantener la temperatura corporal y evitar fríos intensos.
Mantén cuidados con el uso de estufas: revisa que los encendidos eléctricos estén en orden, cierra adecuadamente pases de gas para prevenir accidentes.
Evita estar en contacto con fríos intensos en horarios en que bajan aún más las temperaturas, para prevenir infecciones respiratorias, que son las patologías más importantes en esta época del año.
Vacunate contra la gripe. El acceso a la vacuna es gratuito y está a disposición en vacunatorios del todo el país.