viernes, 31 de julio de 2015

Acuerdan “congelar” hasta octubre precios de productos de la canasta básica.

El gobierno, el sector industrial, el supermercadismo y los almaceneros lograron este jueves llegar a un acuerdo alrededor de la lista de productos cuyos precios serán “congelados” hasta octubre.




Al término del encuentro en el que participaron delegados de los ministerios de Economía y Trabajo, el secretario de la Cámara de Industrias, Juan Carlos De León, dijo que el acuerdo abarca a más de 1.400 productos.




Se trata de aquellos que componen la canasta básica, indicó. A ellos se suman algunos cortes de carne vacuna, añadió.

De León indicó que se acordó que las condiciones permanecerán vigentes hasta octubre, salvo que la cotización del dólar se dispare.

El Banco Central del Uruguay intervino en la plaza local durante la última semana para contener el avance de la cotización de la divisa norteamericana.

Por su parte desde el Ministerio de Economía informaron a Rochaaldìa ,que en la primera quincena de Julio, 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los
precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de Julio con los de la primera quincena de Junio de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos.
Un grupo integrado por 102 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 3,09%, siendo el incremento máximo de 25,05%.

Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más destacan: una marca de mayonesa, una marca de pollo entero fresco, una marca de hipoclorito de sodio, una marca
de queso rallado, una marca de aceite de soja, una marca de jabón de tocador y una marca de vino tinto común.

Otro grupo compuesto por 47 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,96% siendo la máxima reducción de 10,27%. Entre los productos cuyos PPdPQ se redujeron más destacan: carne picada vacuna, una marca de jabón en polvo máquina, una marca de arvejas en conserva, una marca de jabón de tocador, una marca de chorizo mezcla, una marca de jamón cocido no artesanal y una marca de fideos secos semolados.

Cuatro de los productos mantuvieron sus precios incambiados.

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos1  calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de Julio a $3.899,5 lo que significó un aumento de 1,2% con respecto al valor registrado en la primera quincena de Junio ($3.853,3).

Comparativos de canastas en dos supermercados de Rocha 

El Dorado | Sucursal 820
$ 3.716,44**
15/07/2015

Ta - Ta | Rocha
$ 3.945,97**

**El establecimiento tiene artículos que no declara, se toma un valor promedio.