jueves, 30 de julio de 2015

Cielo Verde en varios puntos del país: ¿pasó un meteorito?

Las redes sociales se inundaron de comentarios acerca de este fenómenos sorprendente que se registrò pasadas las 21 horas de este jueves. 
Hay varias especulaciones.


En distintos puntos de nuestro paìs ,hasta incluso en la capital y varias  provincias de  Argentina  se pudo observar durante varios segundos ,una misteriosa luz verde en el cielo, lo que tuvo gran repercusión en las redes sociales, en donde se llegó a hablar un meteorito y hasta de un ovni.






En la grabación se ve un objeto cruzando el cielo dejando una larga cola atrás que es típica de los meteoritos o desechos espaciales que entran en la atmósfera.
La grabación dio pie a varias suposiciones, entre ellas que se trata de lacápsula de escape de un ovni, una parte de un meteorito .

Afortunadamente el fenómeno no ocasionó otros efectos que la sorpresa y, de hecho, aún no hay reportes de su impacto sobre la superficie.

Fue visible desde Soriano, Rivera, Río Negro, Paysandú, Flores, Durazno y Salto.


Santiago Roland, licenciado en Astronomía y coordinador del Observatorio Los Molinos, dijo a Subrayado que se trata de “un bólido espectacular, de gran duración”.

Tras ver algunos de los vídeos que llegaron a Subrayado, Roland estimó que este fenómeno está relacionado la lluvia Delta Acuáridas, que tuvo su punto máximo entre martes y miércoles.

De todos modos, aclaró que para confirmarlo se debe realizar un análisis más exhaustivo de la dirección del bólido.
La trayectoria que se ve en los videos es la característica de los bólidos, “describe un arco de circunferencia perfecta”, señaló Roland y aseguró que no se trata de nada hecho por el hombre, de basura espacial o resto de algún satélite.
El color verdoso, dijo, es característico de los bólidos cuando ingresan a la atmósfera.
El astrónomo agregó que estos fenómenos se producen varias veces por año y siempre existieron. Lo que cambia es la facilidad para registrarlo que se da en estos días.
Finalmente, señaló que este objeto podría impactar contra la tierra, pero que eso no se puede saber a priori. Depende de la velocidad de su caída y el material del cual esté compuesto. Eso determinará si se desintegra o no antes de llegar a tierra.


METEORO, METEORITO Y BÓLIDO... 


Roland explicó que un meteoro se diferencia de un bólido principalmente por su tamaño. El primero es pequeño, puede ser por ejemplo del tamaño de una aceituna. El bólido es siempre de un tamaño grande.
Y meteorito no es más que el residuo que se puede encontrar en tierra tras la caída de un meteoro o un bólido.



La NASA ha publicado un mapa que revela que bólidos y pequeños meteoritos con frecuencia entran y se desintegran en la atmósfera de la Tierra, con una distribución al azar en todo el mundo.

En la región sólo en Argentina se han registrado impactos importantes en los últimos 19 años, mientras que en Uruguay no cayó ninguno.

Divulgado para la comunidad científica, el mapa del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) permite visualizar los datos recogidos por los sensores del gobierno de Estados Unidos de 1994 a 2013.
 Los datos indican que la atmósfera de la Tierra sufrió el impacto de asteroides pequeños, también conocidos como bólidos (o bola de fuego), en 556 ocasiones distintas en un periodo de 20 años.




Casi todos los asteroides de este tamaño se desintegran en la atmósfera y son generalmente inofensivos.


La notable excepción fue el caso de Chelyabinsk, que era el asteroide más grande que golpeó la Tierra en este periodo. Los nuevos datos podrían ayudar a los científicos a refinar mejor las estimaciones de la distribución de los tamaños de los NEOs, incluyendo los de mayor tamaño que puedan constituir un peligro para la Tierra.


vìdeos de
Marcelo Alejandro Guisolfo
Agustin Etchegaray.
Informe elaborado en base a fuentes Subrayadohd-La Repùblica


                                                                      Vídeo Testimonial