martes, 28 de julio de 2015

Han empeorado las condiciones de los jóvenes privados de libertad, según especialista

Según la abogada Susana Falca, estudiosa del sistema de privación de libertad de jóvenes, en los últimos años las condiciones han empeorado y hay criterios de seguridad "absurdos" y muchas veces "vejatorios". La primera reacción de los gobernantes cuando se denuncia esto es la negación, pero no se hace nada para cambiar, cuestionó la abogada en entrevista con el programa de Radio Uruguay De Diez a Doce.




Criticó que la internación para los adolescentes sean cárceles que no se diferencian en nada de las del sistema de adultos.
En algunos centros se impide a los chicos tener cuadernos o libros en sus celdas porque se considera que pueden cortarse con hojas, pero en otros centros eso se permite, entonces no hay criterio, afirmó.






"Todos los establecimientos tienen una estructura carcelaria como la de adultos. (…) En los últimos años ha cambiado para peor. (…) Se ha endurecido el sistema de seguridad y el cotidiano está organizado con criterios de seguridad que a veces son absurdos", evaluó.


Hay criterios que son invasivos de la privacidad, como la revisación corporal manual de algunos jóvenes cuando regresan de sus salidas permitidas, afirmó. "Eso es vejatorio de la dignidad".



Más penas con Código nuevo

Falca sostuvo que con la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia aumentaron las penas privativas de libertad. Eso se debe, cree la abogada, a una campaña de desprestigio del Código, que lo presentó como el código de la impunidad y que hizo que la praxis tomara la vía de la privación de libertad. Privan de libertad con mayor frecuencia que lo que recomiendan los estándares internacionales, afirmó y consideró que el país "está muy mal" en cumplimiento de estándares internacionales en materia penal adolescente.

Alta prisionalización

En Uruguay hay un nivel de prisionalización muy alto, dijo y apuntó que unas 50 personas por día entran a centros de reclusión de adultos. Las cárceles se llenan rápidamente y no se desagotan con tanta rapidez, dijo.


Falca recordó que tiene veinte años "de transitar los centros de privación de libertad" y "de reflexionar qué es un sistema penal juvenil y cómo se deben implementar las sanciones".