martes, 4 de agosto de 2015

Justicia ordena que exdirectores de Fuerzas Armadas devuelvan U$S 20:

La Justicia emitió un fallo definitivo, tras 14 años de proceso, por la que exdirectores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (Caofa)deben devolver 20 millones de dólares.



La decisión judicial dispone que los integrantes de las dos anteriores comisiones directivas, presididas por los generales del Ejército Fernán Amado y Yelton Bagnasco –expulsados de Caofa hace años por parte de su comisión directiva- deberán cubrir con sus patrimonios personales una deuda por 20 millones de dólares, contraída a partir de la generación de un sistema irregular de préstamos a no socios.




Caofa, hoy está financieramente saneada y con un patrimonio cercano a los 9 millones de dólares. El problema se originó hace 14 años cuando esta entidad de intermediación financiera que presta dinero a sus socios, todos oficiales en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas, era presidida por el exjefe del Ejército Fernán Amado.

En la época en que la entidad había una liquidez grande por el dinero que se tomaba, que era "de mucho valor", y se comenzó a prestar dinero en forma "no muy profesional" a "gente de afuera", es decir a civiles, explicó el coronel Carlos Silva, presidente de la actual dirección de Caofa.

Una de las personas a la que se le prestó mucho dinero era un empresario que tenía una automotora y a la vez era pariente de un miembro de la Armada que era directivo de Caofa bajo la presidencia del general Amado.