viernes, 18 de septiembre de 2015

Defensores de los cetáceos denuncian descuidos en prospecciones de hidrocarburos

Se celebra desde este viernes el segundo aniversario de la puesta en práctica de la ley que declara Santuario para Ballenas y Delfines a las aguas territoriales uruguayas. La Organización de Conservación de Cetáceos advirtió mal manejo de protocolos de conservación por parte de empresas petroleras.

“Hay una lenta recuperación de esas especies”, dijo el integrante de la ONG Rodrigo García Pingaro. Aproximadamente hay entre 50 y 60 ballenas que llegan cada temporada a aguas uruguayas, detalló.

El especialista señaló la importancia que la ley tiene para garantizar que no se cometan errores en trabajos de prospección o explotación de hidrocarburos. Recordó que tras la realización de estudios sismológicos para estudiar la posibilidad e existencia de hidrocarburos aparecieron cinco ballenas varadas en cuatro meses.



“Tratamos de ser propositivos” para aportar a las explotaciones petroleras, si bien “no estamos de acuerdo” con ellas. Señaló que los estudios de las empresas petroleras acerca de los efectos de sus exploraciones nunca llegaron a la ciudadanía.

Escuchar informe
Escuchar informe

Fuente RNU
Foto: www.ballenasenuruguay.com


Programa aniversario del santuario


Viernes 2 de octubre, La Paloma

Día Nacional de Protección a la Ballena Franca Austral.
Lanzamiento de clip radial.
Limpieza de Playas. Audiovisuales y películas.

Sábado 03 octubre, La Paloma

Cierre del Aniversario: Día De La Música, espectáculo musical