miércoles, 14 de octubre de 2015

Caso Lola :Homicidio doloso;o culposo.?

En la tarde  de este martes 13 y por el lapso de unas tres horas ,se llevò adelante una nueva instancia judicial en torno al crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez.

De las cinco personas que  deberían comparecer ante la magistrada Silvia Urioste solo tres concurrieron a la sede penal.Entre las que estuvieron ausentes "El Cachila" declinò no presentarse.

Una pieza clave para lo que muchos investigadores estiman que se puede lograr un avance sustancial para encontrar al culpable del crimen. Nuestras fuentes señalan que donde se estuvo cerca,fue con la detención del "Cachila" ,ciudadano  de 26 años, con antecedentes por lesiones.

El "Cachila fue liberado en una primera instancia  pero sigue  en calidad de "emplazado", es decir que deberá estar a disposición de la Justicia cuando se lo requiera.Este martes faltò a la cita.

El abogado de la familia Jorge Barrera tanto al ingreso como egreso de la sede judicial declinò hacer declaraciones  a la prensa .








Fuentes policiales señalan que están a cero,lo único que hay es cuerpo .Se ha llevado adelante una intensa investigaciòn .Desde lo judicial se nos informa que se solicitaron las mas diversas pruebas .



En el mes de febrero y a pedido del abogado Jorge Barreras ,se solicitò pruebas a través de Google Maps ,que  junto con Street View incluso han capturado escenas de crimen sin resolver. Lo cierto es que no existe imagen de satélite justo en el momento en que muriò Lola.










Desde la órbita policial ,y judicial se preparan para trabajar nuevamente en la zona del crimen.

Nuestras fuentes manifiestan que más que construir una atmósfera inquietante, lo que se ha generado en estos últimos meses de la investigaciòn es dejar en manifiesto un sentimiento de comunidad, de que allí todo el mundo se conoce y de que esa cercanía puede llevar a que surjan relaciones que se quieran mantener en secreto .

Hoy está latente la hipótesis sobre si se està frente a un delito doloso;o es un delito culposo.

Por la mente de los investigadores ,todo se cruza en el afàn de llegar a la verdad.Se comienzan a generar dudas si quien dejò rastros de ADN en el monedero que Lola llevaba en la mochila ,es el responsable de la muerte de la adolescente. Tal vez un inocente sea enjuiciado como autor material del crimen dudan.



Si un homicidio no se aclara dentro de las 48 horas, después es muy difícil señalaron .

La hipótesis fundamental de la criminalística es que el criminal siempre se deja en el lugar del hecho algo que de modo alguno pueda revelar la existencia de un delito y la identidad de su autor. Encontrar ese pequeño elemento, pero a la vez enorme constancia probatoria, es el objetivo de la mencionada ciencia.-

En esta  investigación pericial no se procedió a un correcto recorrido  de las  tres etapas claves , dicen las fuentes a saber: la búsqueda en la escena del crimen; su recogimiento y envío al laboratorio; los exámenes analíticos, que llevan a su interpretación final.

Partimos de la base que el indicio es frágil.  Mal recogido se volvió  inútil ,y se perdió  la única prueba que hubiese identificado al autor del hecho pesquisado.
Hay en la Léve du Corps una trilogía inseparable: examinar el lugar, autopsiar el cadáver y retornar el lugar. Solo así se podrá responder el cuestionario clásico: qué pasó, cuándo, cómo, quién lo hizo y por qué.-

El lugar del hecho es un recinto sagrado.  Es tan importante lo que debe hacerse como aquello que debe evitarse en pro de la investigación.

Regla Oro.

En la jerga policial se dice -guardar la regla de oro- a preservar la escena de un crimen o dolo , sin modificar ni contaminar ,muchos casos policiales se han visto afectados por no guardar dicha regla .

Los homicidios anuales ocurridos al 28 de diciembre pasado fueron 257, número al que hay que sumarle la muerte de Lola.

En 2013 hubo 260 homicidios y en 2012, 267, de acuerdo al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

El dato que en cierta medida preocupó a las autoridades fue la caída de la resolución de homicidios, que se ubicó en 52% a nivel nacional y ronda el 59% en Montevideo.


Las fuentes explicaron que el 52% de los casos no aclarados “es un número móvil”, “no cerrado” y aseguran que varios homicidios ocurridos en 2014 se resolverán en los próximos meses.  



El asesinato de la adolescente argentina ,es el de mayor repercusión mediática de los últimos diez años ,sobre todo internacionalmente dijo Jorge Chediak  presidente de la suprema corte de justicia.

Este crimen puede quedar sin resolverse asegurò a título personal Chediak ,quien ademàs manifestò  que hay delitos donde el estado concentra todos sus esfuerzos  y no son resueltos.

En nuestro paìs ,uno de cada dos casos crímenes, no tiene resolución efectiva.