lunes, 19 de octubre de 2015

Hoy se alcanzaría un nuevo acuerdo de precios

Este lunes se reunirán autoridades de gobierno con empresarios y se prevé que alcanzarán un nuevo acuerdo de precios hasta el próximo 31 de diciembre. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) dijo estar afín a llegar a un acuerdo, en tanto, la Cámara de Comercio del Uruguay (CCU) pide apelar a otras herramientas.
 
La CIU trasladó este viernes a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su postura de estar afín a la posibilidad de llegar a un acuerdo de precios similar al que caducó en setiembre. No obstante, desde la CCU se adelantó que ese camino no es el compartido porque se podría apelar a otras herramientas de combate a la inflación.








Al término de la reunión que mantuvo en la sede ministerial, el secretario general de la CIU, Juan Carlos de León, dijo que la intención del Ejecutivo es lograr un nuevo acuerdo por unos 60 días. Además, sostuvo que se debe ser “sensible a atender y escuchar el planteo del gobierno” y que “esta no es la única forma de abatir la inflación”.

“Hay que ser muy eficiente porque los costos no los controlamos, las tarifas públicas tampoco. Hay incrementos salariales marcados por Consejos de Salarios y hay que respetarlos”, declaró De León, quien apeló a la “creatividad e ingenio” para acordar varios mecanismos que permitan contener el aumento de los precios.

También señaló la necesidad de cautela en el abordaje de estrategias para el control de precios, habida cuenta de las variables que inciden en su fijación que, de ser desatendidas, pueden afectar las fuentes laborales.

El ejecutivo anunció que la CIU coordinará con las gremiales de comerciantes para comenzar a proponer la lista de productos que se pretenderá mantener sin ajustes.

Nuevo acuerdo

En tanto, este lunes el equipo de gobierno recibirá a representantes de la CCU, para proseguir las negociaciones en busca de un nuevo acuerdo de precios.


El gerente legal de la CCU, Juan Mahilos, advirtió que la gremial no comparte que el mecanismo de combate de la inflación sea a través de un acuerdo de precios. Desde su perspectiva, se debería apelar a otras herramientas para reducir los costos operativos de las empresas y la población en general, entre ellas las tarifas públicas.

Fuente Radio Uruguay
FotoClikofertas.org